Internacionales

Balotaje en pandemia

Fujimori denunció "indicios de fraude" electoral en Perú

La candidata para la presidencia de ese país no anunció si realizará una presentación formal ante la Justicia hasta el momento. El partido rival de Pedro Castillo rechazó la acusación. 

07/06/2021 | 23:24

La candidata y exlegisladora Keiko Fujimori denunció este lunes "indicios de fraude" en el balotaje presidencial de Perú, una declaración que fue rápidamente rechazada por el partido de su rival, el docente y sindicalista Pedro Castillo, quien encabeza con una leve ventaja un escrutinio que aún no permite pronosticar un resultado claro.

"Hemos notado que ha habido una estrategia de Perú libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se han contabilizado", denunció Fujimori en una conferencia de prensa convocada a última hora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La exlegisladora conservadora dijo que existen "varios de estos indicios de fraude" y llamó a sus seguidores a seguir de cerca el escrutinio.

"Es algo que es planificado y sistemático, es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos puedan alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos", aseguró, citada por la agencia de noticias Europa Press.

A su lado, su candidato a vice, Luis Galarreta, mostró a la prensa un video en el que se ve a un hombre, que él identificó como un integrante de Perú Libre, el partido de Castillo, pidiéndole a un grupo de personas que oficien de autoridades de mesa y garanticen que todos “los votos” serán para ellos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ni Fujimori ni su candidato a vice anunciaron la presentación de una denuncia formal. Pero tras estas declaraciones públicas, el partido de Castillo les contestó rápidamente.

"Lo tenía armado, usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra", escribió en Twitter la fuerza Perú Libre, en referencia a los compromisos democráticos que asumió la candidata -y también Castillo- durante la campaña electoral.

¿Algo no cuadra en su acusación de fraude? Ayer dijo que respetaría los resultados

"Fue el fujimorismo el que hizo el fraude en el 2000, dio un golpe de Estado que manejó el Poder Judicial y otras instituciones a su antojo y desestabilizó al Perú desde el Congreso", agregó el partido de Castillo.

Te puede interesar

Audio

2

Balotaje en pandemia

José Carlos Requena, analista político, advirtió que ante un Congreso Fragmentado se necesitará "mucha madurez" y "amplitud para leer el resultado".

Balotaje en pandemia

Según una encuesta privada, la candidata de derecha se imponía sobre el izquierdista con el 50,3% de los votos contra 49,7%. Se esperan datos del recuento oficial.

Audio

Comicios en pandemia

Se definieron 21.383 cargos, entre los que se destacaron 15 gobernaciones y los 500 miembros de la Cámara de Diputados. Al menos tres centros de votación fueron violentados.

Audio

Comicios en América Latina

Este domingo los ciudadanos peruanos deberán elegir entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. "El mayor apoyo de Castillo está en el interior, mientras que Keiko lo tiene en la capital" dijo a Cadena 3 el analista internacional Daniel Zovatto.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota