Internacionales

Operativo Verano 2022

Fangoterapia en el Apart Hotel El Mistolar, en Miramar de Ansenuza

Gira por Irak

Francisco: "Que las mujeres sean respetadas y defendidas"

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Bergoglio dejó su mensaje en el Día de la Mujer. 

08/03/2021 | 11:19

El papa Francisco dejó este lunes la ciudad de Bagdad con los clásicos mensajes de protocolo pero también con una alusión al Día Internacional de la Mujer, en la que colocó el acento sobre las nativas de Irak.

"Quisiera dar las gracias de corazón a todas las #mujeres, especialmente a las de #Iraq (SIC), mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas. ¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas! ¡Que se les dé atención y oportunidades! #ViajeApostólico", indica el texto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Apenas partió el avión de Bagdad, el Papa le envió al presidente iraquí un telegrama en el que le expresó su profunda gratitud al mandatario y al pueblo de Irak por la "cálida acogida y la generosa hospitalidad" que le dispensaron durante su estancia.

Con fervientes buenos deseos y oraciones por la paz, la unidad y la prosperidad de la Nación, Francisco, en su telegrama invocó sobre todos, las bendiciones del Dios Altísimo mientras que la despedida se produjo en la Nunciatura Apostólica.

En el aeropuerto, como estaba previsto, el Papa Francisco fue despedido por el presidente de la República, Barham ?alih, quien se encontraba junto con su esposa, y allí se celebró una breve reunión privada en el vestíbulo interior.

A continuación, Francisco recorrió la larga alfombra roja para saludar a los representantes civiles y religiosos que lo habían seguido durante los intensos días en Irak mientras que luego embarcó en el avión A330 de Alitalia que lo llevó de vuelta a Italia donde aterrizó a las 12.20 en la ciudad de Roma.

Apenas despegó el avión, el presidente ?alih señaló en su cuenta de la red social Twitter: "Saludamos a Su Santidad el Papa Francisco que fue nuestro invitado en Bagdad, Nayaf, Ur, Nínive y Erbil -escribe- trayendo un gran mensaje de humanidad y solidaridad con nuestro país. Su presencia, signo de paz y amor, permanecerá para siempre en el corazón de todos los iraquíes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el avión, como es habitual, estaba prevista la conferencia de prensa, entre el Pontífice y los periodistas que cubrieron el trigésimo tercer viaje apostólico.

En tanto, quedaron fijadas para siempre en los corazones de los iraquíes, las últimas palabras de saludo del Papa, pronunciadas el domingo tras la misa en Erbil en el estadio Hariri.

"¡Salam, salam, salam! Que Dios los bendiga a todos. Que Dios bendiga a Irak. Este país, permanecerá siempre en mi corazón", precisó.

También quedaron en la historia el encuentro con el gran ayatolá Al Sistani en Nayaf, la oración contra la guerra en Mosul, antiguo bastión del Is; el abrazo a los cristianos de la llanura de Nínive, a quienes el Papa animó a no rendirse, a perdonar y a no perder nunca la esperanza.

"En estos días -dijo Francisco este domingo- he escuchado voces de dolor y angustia, pero también he escuchado voces de esperanza y consuelo. El terrorismo y la muerte nunca tienen la última palabra. Quien sigue los caminos de Dios no puede estar contra alguien, sino a favor de todos".

Te puede interesar

Histórica gira de tres días

En el último día de su histórico viaje, Francisco deseó la pacificación y reconstrucción del convulsionado país. Invitó a decir "no a la instrumentalización de la religión" para hacer la guerra.

Histórica gira de tres días

El pequeño de 3 años falleció cerca de las costas de Turquía en septiembre de 2015 y se convirtió en un símbolo del drama de los refugiados sirios y de la falta de solidaridad internacional.

Histórica gira de tres días

Francisco visitó Mosul, en el norte del país, ciudad símbolo de los crímenes del Estado Islámico contra la población iraquí, en especial los cristianos, entre 2014 y 2017.

Histórica gira de tres días

El pontífice y la máxima autoridad del islam chiíta coincidieron en la necesidad de "colaboración y de amistad" entre las religiones no sólo para ese país, sino para toda la región y el mundo.

Lo último de Internacionales

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Habilidades extremas

El temporal que afectó seriamente al país vecino dejó también una perla natural en el pueblo de José Ignacio que fue aprovechada por un habilidoso. Mirá.

Negociación por la deuda

El presidente de México sostuvo que lo que hizo el Fondo fue agravar la crisis económica y financiera de nuestro país y le pidió “honestidad y ética”. Alberto Fernández mostró su agradecimiento.

Audio

Confusión en Rusia

La periodista Natasha Niebieskikwiat se refirió al intento de detención de Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA, quien no se encontraba en Moscú como había denunciado Argentina.

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

Educación en Córdoba

José Falco, vicedirector de la escuela Salvador Masa en barrio Marqués Anexo, dialogó con Cadena 3 sobre una temática que sigue causando preocupación en educadores.

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Saenz Peña, Río Cuarto y Unión.

Audio

Hay autoevacuados

Gran parte de las calles del pueblo están anegadas y cinco familias debieron abandonar momentáneamente sus viviendas. Las precipitaciones continúan en la zona. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

El vehículo impactó contra un árbol, lo que causó el desprendimiento de una rama que cayó sobre un hombre en situación de calle. Ocurrió en boulevard Perón al 20. Solo el delincuente resultó herido.

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.