Internacionales

Misterio en Bolivia

Exhuman el cadáver de un femicida porque creen que está vivo

Es por “incongruencias” en los informes forenses. Se trata de Jorge Clavijo, un policía que habría desarticulado un supuesto grupo terrorista durante el mandato de Evo Morales.

11/09/2020 | 10:13

El Gobierno interino de Bolivia solicitó la exhumación de un cadáver supuestamente correspondiente al de un policía femicida que resultó ser clave en la desarticulación de un presunto grupo terrorista durante el gobierno de Evo Morales.

Se trata del teniente Jorge Clavijo, que fue condenado por el asesinato de su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, en febrero de 2013.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hay serias dudas de que sea el cuerpo de Clavijo, por lo que es necesario realizar una prueba de ADN. Si es Clavijo, está cerrado el caso, y si no es, hay que buscar donde está”, sentenció el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Clavijo pertenecía a la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (Utarc), un grupo de élite de la Policía Boliviana, ya disuelto, que actuó para desarticular un supuesto grupo extremista en abril de 2009.

Evo Morales había acusado a aquella organización, liderada por el boliviano-húngaro Eduardo Rósza, de tramar una sublevación para dividir al país en un contexto de intensos conflictos regionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los 22 integrantes de esa tropa policial fueron condecorados por el Gobierno de Evo en 2011 como “héroes nacionales”. Sin embargo, se conoció que en 2013 Clavijo sería el principal sospechoso del asesinato de su esposa, la periodista Hanalí, quien sufrió 15 puñaladas en un ataque perpetrado en presencia de su hijo de 5 años. La periodista había denunciado maltratos anteriormente.

El teniente escapó de la Policía sin dejar rastro, hasta que se encontró un cadáver cerca de un río a 200 kilómetros de La Paz, que se dijo que pertenecía a Clavijo.

A pesar de que diversos estudios realizados por la familia de la periodista asesinada revelarían que el cuerpo no es el del ex policía, el caso se declaró cerrado por la Justicia boliviana de aquel momento.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Esther Morales Ayma falleció a los 70 años en la madrugada de este domingo en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea de la capital orureña, donde estaba internada con la enfermedad.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.