Internacionales

"Bitcoin City"

El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo

Así lo anticipó el presidente Nayib Bukele. Se trata de un anuncio que forma parte del plan de convertir al país, que fue el primero en autorizar la criptomoneda, en un centro financiero mundial.

21/11/2021 | 11:18

El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con zonas residenciales, comerciales y aeropuerto y financiada inicialmente con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022, anunció el presidente Nayib Bukele.

Desde el 7 de septiembre, Bukele puso a circular el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y lo convirtió así en el primer país en autorizar la criptomoneda, a la par del dólar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Bukele dio un nuevo paso al anunciar anoche que construirá "Bitcoin City", como parte del plan de convertir a su país en un centro financiero mundial.

"La ciudad va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo", dijo Bukele en inglés, durante la clausura de Labitconf, un foro anual que reúne a los bitcoineros del mundo, en Mizata, una playa del Pacífico, informó la agencia de noticias AFP. "Con alcalde y todo", agregó.

Bukele dijo que Bitcoin City -cuyo plazo de construcción no fue detallado- estará ubicada en el Golfo de Fonsena, en el sureste del país, en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán homónimo, que le aportará la energía.

Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin

El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.

Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 kilómetros de San Salvador, la capital.

Bukele explicó que en un principio la ciudad nueva recibirá energía a través de la planta geotérmica del volcán Tecapa, más conocido como "volcán viejo", mientras que posteriormente la energía destinada a la ciudad y a la mina de bitcoin procederá del volcán Conchagua, llamado "volcán nuevo", ubicado cerca de la nueva urbe.

Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán

En el escenario con Bukele, Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain donde operan las criptomonedas, anunció la emisión de "bonos bitcoin" por 1.000 millones de dólares.

De estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoines y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.

Asimismo, Bukele destacó que el único impuesto que tendrá la "Bitcoin City" es el impuesto al valor agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad.

"No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de dióxido de carbono", sostuvo.

Te puede interesar

Polémica en la literatura

Se trata de su última novela, "Dónde estás, mundo bello". La autora negó los derechos a una editorial israelí por considerarla cómplice de abusos contra Palestina y dos importantes cadenas de librerías de Israel quitaron de la venta sus libros. 

Lo último de Internacionales

Tensión en Ucrania

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, se reunió por videollamada con líderes del Viejo Continente para analizar la situación en Europa del Este ante una eventual acción militar rusa.

Horror en Europa

Ocurrió en Heidelberg, al sudeste del país europeo. Un joven abrió fuego en un auditorio dentro del centro de estudios. Falleció una joven.

Tensión en Donbás

La cumbre será el miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conflicto fronterizo

El gobierno ucraniano aseguró que "continuará su política" de desarmar cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizarlos o "ayudar a los invasores".

Brote en China

Autoridades anunciaron que los habitantes del distrito de Fengtai serán sometidos a testeos tras detectarse un gran aumento de casos, a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno.

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.