Internacionales

Horror en Kazán

Dijo creerse "Dios" y causó una masacre en una escuela rusa

Fue detenido por la Policía. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó revisar la normativa de permisos de tenencia de armas 

11/05/2021 | 10:55

Al menos siete alumnos y una maestra murieron hoy en una escuela de la ciudad rusa de Kazán cuando un hombre entró al establecimiento disparando de manera indiscriminada, y las autoridades intentan determinar si el suceso, en el que también hubo 21 heridos, tuvo motivaciones políticas o se trató de la obra de un desequilibrado mental que fue detenido, y si actuó solo.

Rustam Minnikhanov, gobernador de la república de Tatarstán, de la que Kazán es la capital, informó que cuatro niños y tres niñas, todos estudiantes de octavo grado, murieron en el hecho. El servicio de prensa del gobernador dijo más tarde que también murió la maestra.

El joven inició el ataque hacia las 9.30 locales (3.30 de la Argentina), abriendo fuego contra los niños en la escuela N° 175 que cuenta, según el sitio del Ministerio de Educación local, 1.049 alumnos y 57 colaboradores.

Según las agencias rusas Interfax, Ria y TASS, un segundo atacante murió, pero el Comité Nacional Antiterrorista y las autoridades locales no mencionaron por ahora a otro sospechoso.

"El terrorista (denominación aparentemente genérica que no implica seguridad acerca de que se trate de un ataque con fines políticos) fue arrestado, tiene 19 años y un arma de fuego está registrada a su nombre. No se estableció aún si había otros cómplices, pero se está realizando una investigación", dijo Minnikhanov ante periodistas después de visitar la escuela.

Las autoridades dijeron que se implementaron de inmediato medidas de seguridad adicionales en todas las escuelas de Kazán, una ciudad ubicada a 700 kilómetros al este de Moscú.

También anunciaron un día de luto mañana para homenajear a las víctimas.

Funcionarios de salud de Tartaristán, en tanto, informaron que 21 personas fueron hospitalizadas con heridas después del ataque, incluidos 18 niños, seis de los cuales se encuentran en cuidados intensivos.

Los medios rusos dijeron que algunos estudiantes pudieron escapar del edificio durante el ataque, mientras que otros quedaron atrapados dentro. 

Los estudiantes fueron finalmente evacuados a jardines de infancia cercanos y recogidos por sus familias. Decenas de ambulancias se alinearon en la entrada de la escuela después del ataque, con acceso al edificio cercado por la policía.

Una fuente de las fuerzas de seguridad aseguró que los atacantes eran dos. Uno de ellos fue detenido y el segundo, abatido a tiros, mientras la policía abrió una investigación criminal sobre el tiroteo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos en el tiroteo, ordenando al Gobierno que les brinde toda la asistencia necesaria.

Putin también ordenó a Victor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional de Rusia, que revisara las regulaciones sobre los tipos de armas permitidas para uso civil.

El de hoy es el tiroteo más grave en una escuela rusa desde 2018, donde este tipo de episodios son escasos y donde el control de armas es estricto.

En esa oportunidad un estudiante de secundaria mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela secundaria en Kerch, una ciudad de la península de Crimea que Rusia anexó en 2014.

Sin embargo, los incidentes violentos que involucran a estudiantes han ido en aumento en los últimos años.

Las autoridades afirmaron haber frustrado en los últimos años decenas de planes para atacar escuelas, casos que a menudo involucran a adolescentes.

En febrero de 2020, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvo a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que estaban activos en varios sitios web donde defendían asesinatos y suicidios.

Otro caso resonante ocurrió en diciembre de 2019, cuando un hombre atacó a balazos la sede del FSB en Moscú, matando a dos agentes de los servicios especiales.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Los investigadores lo atribuyen a que los jóvenes se cuidan menos y al avance de las nuevas variantes, cuyas cifras sugieren que puede reinfectar a las personas que contrajeron la versión original.

Masacre en Estados Unidos

 Varias personas, incluido un oficial de Policía, fueron heridas en Knoxsville, en un nuevo hecho de violencia armada en un centro educativo.

Cumbre virtual

El presidente de EE.UU. le expresó a su par de Rusia su preocupación por la acumulación de tropas en la frontera con ese país. Le propuso reunirse en un tercer país para discutir temas pendientes de la agenda bilateral. 

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Toreno de verano

El partido se disputará desde las 21 en el estadio UNO de La Plata, con Fernando Espinoza como árbitro. Hoyos debuta como DT en el Matador. Transmitirá Cadena3.com y app.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial.