Internacionales

Alerta por coronavirus

Daguestán y la "catástrofe" que preocupa a Putin

Cerca de 3 millones de personas viven en esa región del Cáucaso Norte ruso, donde un creciente número de muertes por neumonía ha alertado a la población.  

19/05/2020 | 12:40

El presidente ruso Vladímir Putin se vio obligado a intervenir personalmente el lunes debido a la epidemia que asola a la región de Daguestán, en el Cáucaso Norte, debido a que las autoridades locales calificaron la situación del coronavirus como una "catástrofe", reportó The Moscow Times.

En esa región montañosa y de mayoría musulmana, desde hace varios días llegan a la capital rusa rumores de muertes crecientes y hospitales abarrotados. Fueron los mismos médicos locales los que acudieron a los medios de comunicación para dar a conocer la situación.

A ellos se sumó incluso el clérigo principal de Daguestán, el muftí Akhmad Abdulayev, quien describió la situación como desesperante y solicitó ayuda al Kremlin. "El alcance de la catástrofe nos obliga a recurrir a usted", le dijo el líder religioso a Putin el lunes por videollamada. "Por favor, presten atención a Daguestán", clamó.

El encargado de dar cifras fue el ministro de Salud de esa región que es habitada por alrededor de 3 millones de habitantes. Dzhamaludin Gadzhiibragimov, puntualizó que 657 personas han muerto de neumonía en Daguestán, incluyendo 40 médicos.

No obstante, según un desglose regional del recuento oficial de víctimas por coronavirus en el país, en esa región solo se han registrado 29 muertes de covid-19 hasta el lunes.

Por ese motivo, algunos críticos han acusado a las autoridades federales de restar importancia a la crisis y manipular las cifras atribuyendo las muertes por coronavirus a la neumonía y a otras enfermedades.

Asimismo, médicos locales afirmaron a la agencia AFP que se enfrentan a una escasez de equipos de protección y pruebas, y Abdulayev señaló que muchas personas con la infección mueren en casa y son enterradas en funerales tradicionales masivos.

La respuesta del presidente

Este lunes Vladímir Putin se comprometió a enviar ayuda a Daguestán, y por precaución pidió a los residentes locales que no se reunieran para celebrar el Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán este fin de semana.

"La situación en la república de Daguestán es complicada y por supuesto requiere medidas adicionales y urgentes", señaló el mandatario durante la videoconferencia.

"A pesar de la relativa estabilización, el peligro de infección por coronavirus sigue existiendo en todo el país, y la situación en Daguestán es especialmente difícil", sostuvo Putin, y agregó que en esa región "es necesario un análisis más profundo de la aplicación de las recomendaciones de los médicos sanitarios sobre el régimen de autoaislamiento y la prohibición de los eventos masivos".

En esa misma línea, el líder ruso ordenó un informe detallado sobre las direcciones en las que la asistencia federal debe ser proporcionada a esa región. "Daré órdenes a los jefes de las agencias que están en la línea, inmediatamente. La república recibirá todo el apoyo, financiero, material y personal, sin duda", aseguró Putin, según cita la agencia estatal TASS.

Por su parte, el gobernador de Daguestán, Vladímir Vasiliev, defendió el lunes las estadísticas oficiales de coronavirus de la región, pero prometió "aclarar" el número de muertes de los médicos.

Asimismo, el canal estatal Rossiya 24 informó el lunes que las estadísticas de Daguestán podrían estar distorsionadas debido a que "solo el 3 % de las familias dan su consentimiento para las autopsias".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por la pandemia

En las últimas 24 horas, en el país eslavo murieron 115 personas, elevando el total de decesos a 2.837.

Preocupación en Rusia

De acuerdo a un informe periodístico basado en listas colectivas de decesos, el virus en el país es 16 veces más mortal para los trabajadores de la salud que en otros lugares del mundo.

Tecnología de punta

De acuerdo con el mandatario, es importante mirar las innovaciones de otras naciones, pero sin olvidar que Rusia tiene "una base propia sólida".

Alerta por coronavirus

El presidente Vladimir Putin decidió que el país retome las actividades económicas. Entre los contagiados se encuentra su propio vocero. El país contabiliza un total de 2.116 personas fallecidas. 

Lo último de Internacionales

Calentamiento global

Esta semana la temperatura llegó a 34,7º en la capital de Rusia y podría superarse en los próximos días. Meteorólogos llamaron la atención sobre el cambio climático.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Abdala. Se suma a la Soberana 02 que, con dos aplicaciones, llegó al 62%.

Audio

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora