Internacionales

En plena segunda ola

Crece el temor por la nueva cepa "doble mutante" de India

Se trata de una variante del SARS-CoV-2 que se encontró en el 33% de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en el 53% de las 104 pruebas de Telangana, al sur de ese país. 

25/03/2021 | 09:03

Una agrupación de 10 laboratorios de la India, formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó la existencia de una variante "doble mutante" del Covid-19, además de otras cepas importadas.

El hallazgo fue confirmado tras estudios realizados en varios estados del país, el cual afronta la segunda ola de contagios, con 47.262 casos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, el INSACOG indicó que la nueva mutación se detectó en el estado occidental de Maharashtra, tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

Un informe explica que "el análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R".

Al tiempo que añadió que "estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el estado meridional de Kerala se han secuenciado 2.032 muestras de la variante N440K, el cual se detectó previamente en otros 16 países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.

También detectaron en las 10.787 pruebas analizadas por el INACOG, 736 casos de cepa británica, 34 personas contagiadas de la variante sudafricana y una muestra de la variante brasileña.

No obstante, el reporte subraya que "aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados".

Por ello, INSACOG continuará con los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica para analizar más a fondo la situación y poder determinar una respuesta.

El código genético de un virus funciona como un manual de instrucciones.

Las mutaciones son algo común que no afecta la capacidad del virus de reproducirse.

En algunos casos, el de la cepa británica o la sudafricana, puede hacer que se haga más contagioso y mortal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Una doble mutación son dos cambios que ocurren al mismo tiempo dentro de un mismo virus", explicó a la BBC el virólogo Shahid Jameel.

"Si estas mutaciones se producen en algunas áreas claves de la proteína del virus, se pueden incrementar los riesgos, le podrían permitir esquivar el sistema inmune y hacerlo más contagioso", completó.

Las autoridades advirtieron que estas nuevas variantes requieren la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que otras cepas detectadas en otros países, como "el seguimiento de contactos estrechos, el aislamiento inmediato de positivos, así como el seguimiento del Protocolo Nacional que establezca cada región" del país asiático.

El anuncio de la nueva variante se produce en plena segunda ola de contagios en la India, con 47.262 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, un contraste con el momento de optimismo vivido el mes pasado, cuando se detectaron menos de 10.000 positivos diarios.

Con los nuevos casos, el total de infecciones en la India superan los 11,7 millones, lo cual lo mantiene como el 3° país con más positivos confirmados, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Te puede interesar

Estremecedor momento

Las víctimas se encontraban refugiadas bajo un árbol por la tormenta que se abatía en la zona. La cámara de seguridad del parque registró el hecho.

Actividades prohibidas

El hecho ocurrió en la India. Los animales estaban armados para enfrentarse en un encuentro ilegal.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció este miércoles el canciller Marcelo Ebrard. La dosis fue elaborada en Argentina y envasadas en el país azteca.

Segunda ola de contagios

Lo resolvió el presidente Luis Lacalle Pou. La medida regirá hasta el final de semana santa, tras lo cual se volverá de manera gradual -se empezará por el sistema inicial-.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Audio

Cambio de Gobierno

El analista político peruano destacó en diálogo con Cadena 3 que “es la primera vez que una persona con tan escasa formación llega a la Presidencia”. 

Audio

Alerta por Covid-19

El mandatario solicitará a quienes trabajen en el sector público que presenten el carnet de vacunación. Quienes no lo tengan, deberán someterse a testeos diarios.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.