Internacionales

En plena segunda ola

Crece el temor por la nueva cepa "doble mutante" de India

Se trata de una variante del SARS-CoV-2 que se encontró en el 33% de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en el 53% de las 104 pruebas de Telangana, al sur de ese país. 

25/03/2021 | 09:03

Una agrupación de 10 laboratorios de la India, formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó la existencia de una variante "doble mutante" del Covid-19, además de otras cepas importadas.

El hallazgo fue confirmado tras estudios realizados en varios estados del país, el cual afronta la segunda ola de contagios, con 47.262 casos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, el INSACOG indicó que la nueva mutación se detectó en el estado occidental de Maharashtra, tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

Un informe explica que "el análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R".

Al tiempo que añadió que "estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el estado meridional de Kerala se han secuenciado 2.032 muestras de la variante N440K, el cual se detectó previamente en otros 16 países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.

También detectaron en las 10.787 pruebas analizadas por el INACOG, 736 casos de cepa británica, 34 personas contagiadas de la variante sudafricana y una muestra de la variante brasileña.

No obstante, el reporte subraya que "aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados".

Por ello, INSACOG continuará con los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica para analizar más a fondo la situación y poder determinar una respuesta.

El código genético de un virus funciona como un manual de instrucciones.

Las mutaciones son algo común que no afecta la capacidad del virus de reproducirse.

En algunos casos, el de la cepa británica o la sudafricana, puede hacer que se haga más contagioso y mortal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Una doble mutación son dos cambios que ocurren al mismo tiempo dentro de un mismo virus", explicó a la BBC el virólogo Shahid Jameel.

"Si estas mutaciones se producen en algunas áreas claves de la proteína del virus, se pueden incrementar los riesgos, le podrían permitir esquivar el sistema inmune y hacerlo más contagioso", completó.

Las autoridades advirtieron que estas nuevas variantes requieren la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que otras cepas detectadas en otros países, como "el seguimiento de contactos estrechos, el aislamiento inmediato de positivos, así como el seguimiento del Protocolo Nacional que establezca cada región" del país asiático.

El anuncio de la nueva variante se produce en plena segunda ola de contagios en la India, con 47.262 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, un contraste con el momento de optimismo vivido el mes pasado, cuando se detectaron menos de 10.000 positivos diarios.

Con los nuevos casos, el total de infecciones en la India superan los 11,7 millones, lo cual lo mantiene como el 3° país con más positivos confirmados, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Te puede interesar

Estremecedor momento

Las víctimas se encontraban refugiadas bajo un árbol por la tormenta que se abatía en la zona. La cámara de seguridad del parque registró el hecho.

Actividades prohibidas

El hecho ocurrió en la India. Los animales estaban armados para enfrentarse en un encuentro ilegal.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció este miércoles el canciller Marcelo Ebrard. La dosis fue elaborada en Argentina y envasadas en el país azteca.

Segunda ola de contagios

Lo resolvió el presidente Luis Lacalle Pou. La medida regirá hasta el final de semana santa, tras lo cual se volverá de manera gradual -se empezará por el sistema inicial-.

Lo último de Internacionales

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Crisis ruso-ucraniana

El conflicto no se destraba, aunque diversos analistas resaltan los esfuerzos diplomáticos. Punto por punto, qué exige cada parte.

Vaticano

Francisco renovó sus gestos de apertura hacia la comunidad LGBTIQ y pidió que los padres que tienen hijos "con orientaciones sexuales diversas" no caigan en un "comportamiento condenatorio". 

Audio

Tensión en Donbás

La cumbre será este miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Conflicto en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de mantener este lunes una videoconferencia con los mandatarios de los principales países del Viejo Continente. 

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Crimen en Córdoba

Esta es la sospecha detrás del asesinato de una mujer en barrio Villa Urquiza. El joven de 19 años quedó detenido. Se investiga la venta y consumo de drogas.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

La decisión se tomó luego de que el peritaje técnico realizado por Policía Judicial detectara que alguien había colocado una piedra en la caja de alumbrado público. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Este miércoles se confirmaron 317 decesos y 88.503 nuevos contagios. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.130.023. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49%.

Disertación en Honduras

La vicepresidenta lo señaló al referirse al "financiamiento" que los involucra. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. "Le espera una tarea más difícil por ser mujer", dijo.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal avanzó dos pesos en relación a la jornada previa. En Córdoba, en tanto, llegó a comercializarse a $224.

Audio

Tragedia en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el director de Alumbrado Público, Lucas Navarro. "No estaba en las condiciones en las que lo habíamos dejado", argumentó. Un menor de 14 años murió electrocutado al tocarlo mientras jugaba.

Tercera ola de Covid-19

Los contagios notificados corresponden a una suma de los últimos días. La provincia acumula 880.246 infecciones y 7.483 decesos por esta causa desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas es del 20,72%.

Audio

Tragedia en el norte

Ocurrió en un río en el Departamento Rinconada de la puna jujeña. Otros tres ocupantes del automóvil fueron rescatados.

Más flexibilizaciones

Lo resolvió el Gobierno nacional y alcanza sólo a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".