Lucha contra el coronavirus

Alertan que no todas las vacunas se pueden diferir igual

Eduardo López, infectólogo asesor del Gobierno nacional (M.N. 37.586) dijo además a Cadena 3 que el recibir la dosis "no garantiza inmediata inmunidad".

25/03/2021 | 07:59

El infectólogo elogió la estrategia de vacunación elegida por el anterior ministro de Salud, con "claras categorías de prioridad", donde primero de vacuna al personal de salud y a quienes atienden a personas con Covid, y después a las personas mayores, si bien este último porcentaje apenas alcanza el 20%.

"Esto son alrededor de 1,3 millones, con lo cual faltarían unas 6 millones de adultos mayores por vacunar. A eso se suma que el fin de semana la curva de vacunación cae en la provincia", señaló López. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y fue al quid de la cuestión: el posible diferimiento de dosis de vacunas que considera el Gobierno para alcanzar mayor inmunidad, es decir, vacunar a más personas con una sola dosis.

El infectólogo detalló entonces cuán compleja es en realidad la situación: "La vacuna Sinopharm, que es la que más tiene Argentina, no tiene ningún dato de cuán eficaz es con una dosis, a diferencia de la Sputnik V, que se puede diferir hasta 60 días".

"En cambio, la AstraZeneca puede ser diferida hasta 12 semanas, es decir, 3 meses", indicó.

Y contó que Hungría aplicó dosis de Sinopharm a personas mayores de 60, lo cual indicaría que "en condiciones de emergencia, se puede hacer en Argentina, donde también se hicieron parte de los estudios clínicos y se vacunaron a personas de hasta 85 años".

Sin embargo, el infectólogo no dejó pasar otro dato clave en cuestión de vacunación: la inmunidad de la dosis no se alcanza al instante, sino que demora algunas semanas después de la aplicación, pero se pierde si se deja pasar demasiado tiempo.

"De la vacuna AstraZeneca, la eficacia a las cuatro semanas es del 50% y a las 12 semanas llega a la máxima eficacia, y después empieza a caer, por lo que tampoco puede diferirse un año, por ejemplo", alertó.

En el caso de la Sputnik, luego del día 14 "ya se observa una eficacia muy buena, pero no se pueden diferir las dosis más allá de los 60 días", según los datos del laboratorio Gamaleya que aportó Eduardo López.

Y concluyó: "Nadie no deja de usar la segunda dosis. Esto de homologar todas las vacunas no es tan sencillo".

En este sentido, reiteró que la inmunidad que otorgan las dosis tampoco es inmediata sino que los anticuerpos empiezan a aparecer recién a partir de los 14 días de la aplicación, motivo por el cual, aún deben tenerse en cuenta las medidas sanitarias.

Al respecto, el infectólogo descartó volver a una "fase 1", aunque también criticó las restricciones horarias propuestas por la ministra Vizzotti.

"La restricción por franja horaria es poco útil. Lo que se puede hacer es algo que ya se intentó acá y en Europa, que son cuarentenas focalizadas por barrio o por  municipio y más cortas, de 10 o 14 días", propuso.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Eduardo López, miembro del Comité Científico que asesora a Alberto Fernández, habló en Cadena 3 sobre las nuevas cepas, el posible cierre de fronteras y los supuestos efectos secundarios de la AstraZeneca.

Lucha contra el coronavirus

Lo señaló a Cadena 3 Eduardo Savio, coordinador del Comité de la Asociación Panamericana de Infectología. Analizó el impacto de la segunda ola en América del Sur y dijo: "La situación de Brasil no se revierte ni con vacunas".

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor del Ministerio de Salud, habló con Cadena 3 sobre la circulación de las nuevas cepas y las recomendaciones a seguir.

Lucha contra el coronavirus

Salió esta madrugada. Todavía no se conoce la cantidad exacta de vacunas que transportará el avión, ya que la cifra se conoce a la hora de cargar las bodegas.

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.