Trump y Venezuela: volvió la política de las cañoneras
17/12/2025 | 14:11Redacción Cadena 3
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó incautar, bloquear y prohibir la circulación de todos los buques petroleros sancionados por Estados Unidos que entran y salen de Venezuela.
Ya la semana pasada habían tomado un buque que tenía ubicación satelital falsa y bandera falsa, cargado de petróleo venezolano rumbo a Cuba.
Ahora la orden es bloquear todo. A todos los petroleros sancionados, que son prácticamente todos, porque las compañías petroleras mundiales tienen prohibido operar con Venezuela.
Trump da dos argumentos. Primero, que hay que dejar de permitir que el régimen chavista use yacimientos que han sido robados a Estados Unidos, en referencia a la ola de nacionalizaciones que obligaron a empresas extranjeras a ser socios minoritarios de PDVSA y les quitaron campos petrolíferos e instalaciones durante los últimos 20 años.
/Inicio Código Embebido/
Medida de presión sobre Maduro. Estados Unidos endurece el cerco a Venezuela: bloqueo total a barcos petroleros
El presidente de Estados Unidos endureció la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, anunció un cerco naval creciente en el Caribe y advirtió que no permitirá que Caracas siga financiándose con petróleo bajo sanción.
/Fin Código Embebido/
Segundo, que no se va a seguir sosteniendo este régimen autocrático, militar y antidemocrático en que ha devenido el chavismo, destruyendo por completo la economía venezolana con catastróficas decisiones en ese mismo período.
Para Venezuela esta presión es insoportable, y de paso también para Cuba. Ambos países básicamente no producen nada más que petróleo en el caso venezolano, con el que solventan el resto de sus necesidades.
El 60% de los alimentos en Cuba, procesados o materias primas, son importados. Venezuela, que podría producir lo que quiera en alimentos, importa prácticamente todo, pese a tener 6 o 7 millones de bocas menos que alimentar por el éxodo masivo de los últimos años. Para comprar todo eso necesitan dólares, que vienen del crudo exportado.
Hoy Venezuela produce alrededor de un millón de barriles diarios cuando antes eran tres millones. Es un petróleo pesado que no puede procesar, por lo que debe importar crudo liviano, normalmente de Irán, para mezclarlo. Si no, lo vende a descuento. Antes lo colocaba cerca en Estados Unidos, donde hay refinerías preparadas; ahora lo envía a China, que también se ha retirado un poco por la deuda impaga acumulada.
Los ingresos en dólares han caído 30% en el último año y la inflación ronda el 400%, según cálculos privados. Hoy Trump dijo que Venezuela está completamente rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Y tiene razón. Hemos vuelto a las políticas de las cañoneras.
La última vez que ocurrió algo así en Sudamérica fue en 1902, hace 123 años, cuando Venezuela declaró un default y barcos militares de Reino Unido, Alemania e Italia bloquearon sus puertos para cobrar deudas. Estados Unidos no intervino entonces, pese a la Doctrina Monroe.
Argentina, con el canciller Luis María Drago, impulsó la doctrina que llevó a negociar y levantar el bloqueo meses después. Desde entonces, nunca más hubo un bloqueo de este tipo a un país de América del Sur, menos a uno de la relevancia de Venezuela.
Esto altera absolutamente las reglas de juego internacionales con las que veníamos acostumbrados. Pone en una situación muy difícil a los antichavistas que respaldan el regreso de la democracia plena y las transformaciones económicas necesarias para recuperar el alto estándar que Venezuela tuvo en América Latina. Pero también complica diplomáticamente a todos los países de la región: ¿se avala que de ahora en más un país pueda plantarse así frente a otro?
No será lo mismo, pero recuerda a Rusia invadiendo Ucrania: no respeta las normas con las que intentábamos convivir al menos en el hemisferio occidental. El mundo ya no es el que era. Todo se da en un contexto de repliegue hegemónico estadounidense, concentración en el hemisferio occidental, ascenso de China y disputa por la mayor reserva mundial de crudo que está en Venezuela. El dinero y el poder siempre están atrás.
Ha habido negociaciones entre Maduro y Trump, pero Maduro no suelta el poder y Trump, además de apoyar a la oposición liderada por Corina Machado, quiere petróleo. Hoy a las 9 de la noche, horario del este, Trump habla a la nación. Veremos qué tiene para decir.
Informe de Adrián Simioni.
Lectura rápida
¿Qué ordenó Donald Trump?
Donald Trump ordenó incautar, bloquear y prohibir la circulación de todos los buques petroleros sancionados por Estados Unidos que entran y salen de Venezuela.
¿Quiénes son los principales afectados?
Los principales afectados son Venezuela y Cuba, que dependen del petróleo para solventar sus necesidades.
¿Cuándo se implementó esta orden?
La orden se implementó recientemente, después de que se tomara un buque con ubicación satelital y bandera falsa.
¿Dónde se dirige el petróleo venezolano actualmente?
Actualmente, el petróleo venezolano se envía a China, en lugar de Estados Unidos, debido a las sanciones.
¿Por qué se están aplicando estas sanciones?
Las sanciones se aplican para evitar que el régimen chavista use yacimientos robados a Estados Unidos y sostenga un régimen antidemocrático.





