En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Protestas: sindicatos juntos, intereses distintos

   

05/02/2026 | 12:50Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Sindicatos protestan en Córdoba contra la reforma laboral. (Daniel Cáceres/Cadena 3)

FOTO: Sindicatos protestan en Córdoba contra la reforma laboral. (Daniel Cáceres/Cadena 3)

  1. Audio. Protestas: sindicatos juntos, intereses distintos

    Ahora país

    Episodios

¿Por qué hoy protestan juntos sindicalistas estatales y privados? Estamos acostumbrados en la Argentina a hablar de los trabajadores como si se tratara de un bloque monolítico, homogéneo, con intereses comunes. Pero la realidad es bastante más compleja. Y esta protesta conjunta vuelve a dejarlo en evidencia.

En primer lugar, la marcha contra cualquier tipo de reforma laboral deja afuera a millones de personas. En la Argentina hay una enorme cantidad de trabajadores en negro, que no logran ingresar al mercado formal justamente por la rigidez de la normativa vigente. Esa mitad del país que trabaja por fuera de la ley no está representada en esta protesta, aunque la reforma laboral los afecte de manera directa. Ya ahí aparece una primera grieta en el supuesto "bloque trabajador".

Pero hay una división aún más profunda: la que existe entre los sindicatos estatales y los sindicatos del sector privado. Son dos mundos distintos. El empleo estatal tiene prerrogativas que el empleo privado no tiene. Sus normas son prácticamente inflexibles, no se discuten convenios, no se habla de productividad y, sobre todo, no existe el riesgo de quiebra. El Estado no quiebra porque tiene la potestad de cobrar impuestos y de financiarse, incluso, mediante inflación. Esa lógica lo vuelve estructuralmente ineficiente y blindado frente a las reglas que sí rigen para el sector privado.

El empleo privado, en cambio, tiene que ser productivo para sobrevivir. Si no lo es, desaparece. Siempre existe el riesgo de perder el trabajo, y eso empuja a una mayor flexibilidad o, directamente, a la evasión de la ley, como sucede con el empleo en negro. Allí aparece otra contradicción central del sistema.

Hace apenas unos días, Jorge Sola, uno de los triunviros de la CGT, rechazó en Cadena 3 la reforma laboral en una entrevista, pero cuando se le preguntó cómo blanquear el empleo informal, terminó reconociendo que había que reducir los costos de las empresas y bajar impuestos. La respuesta fue sincera, pero incompleta. ¿Para qué sirven los impuestos? Para pagar, entre otras cosas, los salarios del sector público.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esta misma protesta participan sindicatos estatales, como ATE, que no reclaman baja de impuestos. No pueden hacerlo: sería atentar contra su propia fuente de ingresos. Por el contrario, suelen reclamar más gasto público, lo que implica más impuestos o más inflación. Y ahí aparece otro conflicto estructural: el Estado argentino se financia históricamente con impuestos o con inflación. La inflación licúa el salario del sector privado y también el del público, pero se genera, en buena medida, emitiendo dinero para pagar esos salarios estatales. Unos viven de la inflación; otros, solamente la padecen.

Entonces, la pregunta vuelve: ¿Qué hacen protestando juntos?

La génesis de esta protesta ayuda a entender la paradoja. Originalmente, eran los sindicatos estatales de Córdoba los que iban a movilizarse contra la reforma previsional impulsada por Llaryora, una reforma que busca contener la masa salarial y jubilatoria del Estado provincial. ¿Con qué objetivo? Bajar el peso del Estado sobre la economía y dar alivio al sector privado, incluso mediante una reducción de impuestos.

Al mismo tiempo, la CGT buscaba sumar a Llaryora y a otros gobernadores al rechazo a la reforma laboral. ¿Cómo podía el gobernador alinearse con ese planteo mientras los sindicatos estatales protestaban contra el ajuste que él mismo impulsa?

El patrón se repite cada vez que el Estado entra en una fase de ajuste. Lo primero que se recorta es la obra pública. ¿Quiénes pierden el trabajo? Los empleados del sector privado, no los estatales. El ajuste, una vez más, cae de manera asimétrica.

Existe en la Argentina una tensión estructural entre sindicatos estatales y privados. Sus intereses no siempre coinciden y, muchas veces, son directamente opuestos. Sin embargo, seguimos hablando de los trabajadores como si todos estuvieran en la misma vereda. 

Incluso, protestan juntos, aunque no estén defendiendo exactamente lo mismo. Tal vez ahí esté una de las claves para entender por qué muchas discusiones laborales en el país nunca terminan de resolverse.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho