¿Sería lógico implementar una licencia en el trabajo por desamor?
05/02/2026 | 09:38Redacción Cadena 3
En Estados Unidos descubrieron fallas en la productividad de las empresas originadas por una ruptura amorosa.
¿Qué haces vos en la empresa el día después de que el amor de tu vida te dijo que la relación no va más? ¿Qué haces el día después o los días después? Podríamos decir que el impacto dura varios días.
¿Qué haces vos en tu trabajo, en tu empresa, con tu actividad laboral? Se supone que tenés que ir porque la vida sigue, uno tiene que ir a trabajar, pero ¿En qué condiciones vas?, ¿Cómo vas? Porque eso afecta la productividad, no solamente tuya, sino de la empresa.
La gente, el día después de una ruptura... no sirve para nada. No trabaja igual. No tenés fuerzas, no tenés energía, no tenés ganas, no te podés levantar de la cama.
Bueno, han hecho una consulta entre los trabajadores en Estados Unidos para saber si les parece lógico tener una licencia por desamor. Hay un sitio de búsquedas laborales que hizo esa encuesta y un tercio de los trabajadores cree que los empleadores deberían ofrecer formalmente una licencia por desamor.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Pasa en el fútbol, donde se nota mucho en la cancha cuando hay un jugador de fútbol que no rinde, y decís ¿qué le pasa a este tipo que no rinde? Si es un crack, es un talentoso, es un genio con la pelota. ¿Qué le está pasando? Es un ser humano al que le pasan cosas también fuera de la cancha.
Y de repente te enteras que tiene un problema de corazón, no en el corazón, sino que está con un problema familiar, o mejor dicho, con una ruptura, con un noviazgo que no funciona, con una pareja que se terminó. Bueno, pasa eso. En la práctica, en los Estados Unidos ya uno de cada tres empleados ya se está tomando el día como enfermedad o usando el tiempo libre remunerado para recuperarse de una ruptura sentimental.
Es decir, en la práctica muchos empleados ya se están alejando del trabajo un par de días o un día por esa ruptura. Aclaro, repito, la idea de la licencia por desamor está pensada desde el lado empresario. A mí, la verdad, no me parece mal. Si yo fuera tu empleador y me entero que vos estás pasando por un momento complicado, por un desamor, por una ruptura, ¿y a mí qué me conviene? ¿Que vengas así hecho una piltrafa o que vengas bien? Que vengas bien, vas a rendir más, vas a producir más.





