En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Fer Varea

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Una de cal, otra de arena: acuerdo con US y amenazas a la libertad de expresión

 

06/02/2026 | 07:51Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

El presidente Javier Milei.

FOTO: El presidente Javier Milei.

  1. Audio. Una de cal, otra de arena: acuerdo con US y amenazas a la libertad de expresión

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

El acuerdo que logró el gobierno argentino tiene un mérito extraordinario porque Estados Unidos ha elegido a la Argentina como el primer país para establecer esta clase de pactos en un contexto en el cual ni siquiera Reino Unido, Israel, aliados históricos de la principal potencia global, tienen acuerdos bilaterales. Gran mérito del presidente, del canciller, que viene trabajando con esto desde que asumió, y gran mérito también, hay que decirlo, de los negociadores que han logrado, veremos finalmente algunos detalles, porque es un acuerdo muy complejo, pero genera estabilidad para el comercio, pero sobre todo en capítulo de inversiones.

Yo quiero enfatizar esto, ¿no? Un capítulo de inversiones, enseguida vamos a hablar con una especialista, que puede ser una autopista que acelere decisiones de empresas que están mirando a la Argentina ya hace tiempo, en rubros como energía, minería, pero también en otros. Así que, bueno, en principio, esto es una gran noticia. Por supuesto, tiene costos, como cualquier acuerdo. Propiedad intelectual, bueno, ahí hay ciertamente una industria que puede estar sujeta ahora a cambios regulatorios significativos, como en la industria farmacéutica, que es muy importante en la Argentina. Uno dice, bueno, justo que los laboratorios argentinos que copian drogas, remedios de otros laboratorios, tengan que pagar, naturalmente, derecho a propiedad intelectual. Bueno, es cierto, pero en el mundo de esta industria, países como China, como India, han logrado convertirse en potencias sin pagar derecho a propiedad intelectual. La Argentina también tiene una industria muy significativa que emplea muchísima gente y que, bueno, veremos qué futuro tiene ahora, ¿no?

También hay más competencia en autos. Uno dice, pero van a poder competir los norteamericanos con los autos chinos. Bueno, veremos. En Estados Unidos no hay autos chinos, ¿eh? No lo dejan entrar. Pero, evidentemente, hay también la posibilidad de que tengamos acceso a tecnologías distintas que hacen más competencia. Bienvenido sea. Ahora, por otro lado, hemos tenido ayer una novedad que genera escozor minando no solamente lo que está pasando en el mundo, donde muchos gobiernos, incluso democráticos, como el caso del presidente Trump, tienen una actitud muy agresiva con los medios de comunicación. Cuando digo agresiva es atacando directamente a cronistas, a periodistas. En vivo, ¿eh? Mientras hay rondas de prensa, el presidente norteamericano diariamente se expone en los medios de comunicación. Bueno, en la Argentina eso no pasa. El presidente Milenio no hizo una sola conferencia de prensa desde que asumió. No tuvo nunca, en más de dos años de gestión, un solo reportaje serio. Hicieron reportajes, pero amigables.

En ese contexto hay una oficina ahora que se va a encargar de lo que el gobierno define defender la verdad. ¿Qué es la verdad? Bueno, hay datos que son objetivos. Puede haber errores, puede haber cejos. Siempre los hubo. Los gobiernos han tenido y tienen la posibilidad de derecho a réplica, de pedir una aclaración. Y eso en la justicia, ya hay varios fallos en ese sentido. Cualquier persona, cualquier institución puede hacerlo si se siente ofendida. ¿Hace falta una oficina que defina qué es verdad y qué es mentira? ¿Hace falta que el Estado asigne recursos que en la práctica limitan la libertad de prensa y de expresión? ¿Cómo puede ser que un gobierno que llega al poder al grito de viva la libertad, carajo, limite nada más y nada menos que la libertad de prensa y de expresión?

Ustedes dirán, está sobrereaccionando. Bueno, no, la verdad que no. Porque ya hay acosos en las redes sociales de tuiteros oficialistas que con pauta del Estado persiguen a quienes critican a figuras del oficialismo o hablan de temas que incomodan al oficialismo, como el caso Libra, por ejemplo, Karina Milei. Eso ya existe. Hay grupos de tareas digitales trabajando para el gobierno persiguiendo a gente que opina distinto. Eso ya pasa. Por eso no estamos hablando en el vacío. ¿Es la primera vez que ocurre en la Argentina? No, desde que hay redes sociales, esto pasa. ¿Está bien? No, es un espanto. Sobre todo en un contexto donde aumentan los recursos para los servicios de inteligencia. Recursos que son discrecionales, por definición. Tiene que tener la Argentina servicios de inteligencia. No tienen que estar al servicio de ningún gobierno, sino del Estado argentino.

Entonces, una muy buena noticia la cuestión del acuerdo comercial y de inversiones. Quiero subrayar y enfatizar este último aspecto. Una pésima noticia que el gobierno pierda tiempo en definir lo que es verdad. Tienen que haber libre acceso a la información pública. Este gobierno ya la ha limitado. Y tiene que haber absoluta libertad de prensa y de expresión para informar y opinar lo que la gente quiera. En Argentina hay multiplicidad de medios y esto se ha incrementado de forma exponencial gracias a las nuevas tecnologías. No hace falta que el Estado ni el gobierno nos diga qué tenemos que leer y cómo.

Lectura rápida

¿Qué acuerdo logró el gobierno argentino? Un acuerdo comercial y de inversiones con Estados Unidos, siendo Argentina el primer país elegido para estos pactos.

¿Quiénes son los responsables del acuerdo? El presidente, el canciller y los negociadores que trabajaron en el acuerdo.

¿Cuándo se anunció el acuerdo? Recientemente, aunque no se especifica una fecha exacta en el texto.

¿Dónde se aplica este acuerdo? En el ámbito comercial y de inversiones entre Argentina y Estados Unidos.

¿Por qué es importante el acuerdo? Genera estabilidad para el comercio y puede atraer inversiones en sectores como energía y minería.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho