Multitudinaria marcha contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones
El Suoem, la UEPC, La Bancaria y una decena de gremios participaron de la movilización en el centro de la ciudad de Córdoba. Desde las 8, hubo importantes cortes de tránsito.
17/12/2025 | 13:57Redacción Cadena 3
Una serie de manifestaciones gremiales se desarrolló este miércoles en la ciudad de Córdoba y generó importantes complicaciones en el tránsito y la actividad comercial, en el marco de una protesta encabezada por el Suoem, UEPC y varios sindicatos contra el proyecto de aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones provincial.
El operativo preventivo de la Policía de Córdoba comenzó a primera hora de la mañana. Desde las 8, se registraron cortes totales de tránsito sin previo aviso en puntos clave del centro, como la intersección de avenida Olmos y Maipú, lo que provocó extensas demoras y malestar entre los conductores, aun en una jornada con menor circulación por el receso escolar y laboral de fin de año.
Los gremios habían sido convocados entre las 10 y las 10.30 en distintas sedes sindicales para luego confluir en una movilización hacia la Legislatura provincial, donde por la tarde está prevista la sesión en la que se debatirá el incremento de los aportes jubilatorios.
Hacia media mañana, se produjeron cortes totales en General Paz y Colón, en la zona de Cañada, aunque con el correr de las horas esos sectores fueron liberados. Al cierre de la mañana, el principal corte permanecía sobre avenida Olmos, entre Maipú y bulevar Guzmán, además de interrupciones en calles Lima y Catamarca, conformando un anillo de restricción alrededor de la Legislatura.

Uno de los gremios presentes fue el Suoem. Su titular, Rubén Daniele, cuestionó con dureza la iniciativa oficial y advirtió sobre su impacto salarial. Señaló que el esquema en análisis podría elevar los descuentos hasta superar el 30% del salario, sumando los aportes a la Caja y al Apross. Anticipó que los gremios continuarán con medidas de fuerza de cara a las próximas sesiones previstas para los días 26 y 30 de diciembre.
Las protestas también tuvieron un fuerte impacto en la actividad comercial. Desde la Cámara de Comercio de Córdoba, su director Sebastián Parra expresó preocupación por las consecuencias económicas de las manifestaciones en una semana clave previa a la Navidad.
Parra indicó en Cadena 3 que las dificultades para circular y abrir los locales a horario se tradujeron en pérdida de ventas, y pidió compatibilizar el derecho a la protesta con el normal desarrollo de la actividad comercial.

La movilización continuó durante el mediodía. Mientras tanto, el tránsito se normalizaba parcialmente en algunos sectores del centro, aunque siguen los desvíos y restricciones en el entorno de la Legislatura.
Puntos críticos y desvíos
La Policía de la Provincia dispuso cortes estratégicos para ordenar las columnas de manifestantes, lo que desplazó el flujo vehicular hacia arterias no preparadas para el volumen de tránsito actual. Las complicaciones más graves se registran en:
Avenidas Olmos y Maipú: congestión total en estos puntos neurálgicos.
Bulevar Guzmán y Catamarca: embotellamientos críticos debido al desvío de vehículos por calles angostas.
Accesos habilitados: por el momento, las calles Lima y Salta permanecen abiertas, aunque con circulación a paso de hombre.

El impacto en los ciudadanos
La indignación de los conductores es generalizada. "Llevo 45 minutos tratando de llegar desde el Hospital Misericordia", relató un automovilista atrapado en el sector de la Terminal.
Por otro lado, el sector comercial manifestó su preocupación. Ante la imposibilidad de circular y estacionar, los negocios de la zona anticipan una caída en las ventas durante una jornada que se perfilaba de alta actividad.
El fiscal de instrucción Ernesto De Aragón, en diálogo con Cadena 3 aclaró que él no ordenó ningún corte preventivo, ya que no es su potestad, y admitió que tiene el dato que la manifestación de este miércoles puede ser numerosa.
/Inicio Código Embebido/
Reclamo en Córdoba. La UEPC se suma a las marchas contra mayores aportes a la Caja de Jubilaciones
El secretario general del gremio, Roberto Cristalli, ratificó en Cadena 3 la adhesión de este miércoles y cuestionó el impacto de la reforma sobre los salarios activos. Advirtió que los aportes podrían trepar hasta cerca del 27%.
/Fin Código Embebido/
Informe de Fernando Barrionuevo y Orlando Morales. Fotos: Daniel Cáceres.
Lectura rápida
¿Qué está ocurriendo en el centro de Córdoba? Una parálisis total afecta la circulación debido a un operativo preventivo y protestas en la Legislatura provincial.
¿Quién está a cargo de los cortes de tránsito? La Policía de la Provincia ha dispuesto cortes estratégicos para controlar las manifestaciones.
¿Cuándo se espera que terminen las complicaciones? Se anticipa que las dificultades persistan al menos hasta la tarde.
¿Dónde se registran las mayores complicaciones de tránsito? Las mayores congestiones se reportan en las Avenidas Olmos y Maipú, y en el Bulevar Guzmán y Catamarca.
¿Por qué los comerciantes están preocupados? La imposibilidad de circular y estacionar está generando una caída en las ventas en la zona comercial.












