Internacionales

Alerta por coronavirus

Chile superó a Italia en cifra de contagiados de Covid-19

El país trasandino acumula 242.355 casos, mientras que la nación europea tiene 238.499. Además, las muertes corroboradas por PCR son 4.075, pero hay 3.065 sin confirmar, por lo que la cifra podría elevarse a 7.144.

21/06/2020 | 23:59

Mientras Chile ya acumula más de 242 mil casos de coronavirus y supera a Italia en el ranking de países más afectados por la pandemia, representantes de la oposición pidieron este domingo un "giro en la estrategia sanitaria" del Gobierno.

Presidentes de comisiones de la Salud del Parlamento local, gremialistas de la salud y titulares de partidos opositores pidieron una "reunión urgente" con el ministro de Salud, Enrique Paris, por intermedio de una cámara.

En Chile, con 242.355 casos acumulados y superando a Italia (238.499), hay 4.075 muertes por Covid-19 corroboradas por PCR y 3.065 sin confirmar, por lo que la cantidad podría elevarse a 7.144.

En el texto que se elevó a Paris, se detalló, según refleja el sitio Emol, que "la crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus se encuentra en un punto extremadamente delicado".

"La fallida estrategia sanitaria asumida por el Gobierno en estos meses nos dejó en un complejo escenario, que arriesga la vida de miles de personas y que lamentablemente es muy difícil revertir", se señaló.

Entre otras objeciones, la oposición y los gremios de sanitarios señalan que el Gobierno de Enrique Piñera incurrió en poca transparencia, negativa a la colaboración de la comunidad científica, la búsqueda de la llamada "inmunidad de rebaño" y los problemas para trazar y aislar los casos.

Los firmantes quieren dar "un giro necesario en la estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 en el país" y sus propuestas buscan que "se asuma una estrategia de supresión en el país, basada en un rol central de la atención primaria frente al SARS- CoV-2, que tenga como objetivo cortar la cadena de transmisión del virus".

"Para lograrlo no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia de Covid-19 con una política de Estado", señalan.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los límites geográficos con los demás países de la Unión Europea, salvo Portugal, fueron liberados por esa nación luego de tres meses de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Alerta por coronavirus

Lo señaló la vocera del gobierno, Karla Rubilar, en declaraciones reproducidas por medios locales. En particular, hizo referencia a la materia de "trazabilidad y aislamiento". Con un nuevo método de conteo, el país vecino suma 7.144 muertes.

Nuevas flexibilizaciones

Se presentará la obra “Madrid en danza”. Respetarán estrictamente los protocolos sanitarios. Para cumplir el distanciamiento social, dispondrán maniquíes en las salas.  

3

Una vuelta al mundo

Se trata del oficialista Andrés Celis Montt, quien dijo a Cadena 3 que la idea es de un reconocido médico de su país. Es en caso de que colapse el sistema de salud trasandino. Por el momento, no hay un contacto entre los gobiernos.   

Lo último de Internacionales

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Operativo internacional

Interpol logró localizar al acusado, que estaba prófugo, tras dos años de búsqueda. Fue a través de Facebook que siguieron sus movimientos hasta dar con él este viernes en Valencia. 

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.