Internacionales

Cámara de Diputados

Chile le dio media sanción a la despenalización del aborto

La iniciativa logró 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. El proyecto contempla la interrupción hasta las 14 semanas de gestación. Ahora vuelve a Comisión de la Mujer por observaciones.

28/09/2021 | 14:33

El proyecto que despenaliza el aborto, dentro de las primeras 14 semanas de gestación fue aprobado en general por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Ahora deberá regresar a una comisión para tratar una indicación que recibió en el tratamiento, por lo que se prevé en dos semanas volverá al recinto para la votación en particular para completar la media sanción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, celebró la resolución en las redes sociales, señalando que “es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos”.

“Abajo el patriarcado, que va a caer, va a caer” y “arriba el feminismo, que va a vencer, va a vencer”, escribió Vallejo en Twitter.

El proyecto fue introducido en agosto de 2018 por las diputadas opositoras Maite Orsini (Revolución Democrática), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Frente Amplio), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Del lado oficialista, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, ratificó el rechazo del Gobierno de Sebastián Piñera al proyecto de despenalización del aborto que se aprobó en el Congreso.

La ministra cerró su mensaje en Diputados diciendo que “la posición del Gobierno se sustenta en posiciones éticas, jurídicas y de respeto absoluto a la vida. Chile cuenta con legislación desde el 2017 en materia de aborto que garantiza el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales”.

En septiembre de 2017 se aprobó y promulgó la Ley de Aborto, que despenaliza la interrupción del embarazo exclusivamente bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El nuevo proyecto ahora volverá con indicaciones a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en donde había sido rechazado.

Se estima que el proyecto vuelva a Diputados en dos semanas, escenario en el cual podría tener media sanción y pasar al Senado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Audio

Votación unánime

Por votación unánime, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional castigar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. 

Audio

Guerra fría de las vacunas

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Los contagios fueron registrados en un día. El gobierno advirtió la llegada de una nueva ola del virus. Los datos surgen en medio de una ralentización de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Autores latinoamericanos

El más grande poeta chileno se volvió controversial tras conocerse, en 2015, que había violado a una mujer en Ceilán. Una historia de cómo el revisionismo puede transformar a héroes en villanos.

Lucha contra el coronavirus

La vacuna contra el Covid-19 más aplicada en la Argentina deberá seguir esperando para ser validada en Europa.

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

Galardón de la literatura

Desde el planteo acerca de si es justo que tres escritores se agrupen bajo un seudónimo y compitan contra un solo autor hasta la decisión de una librería especializada en autoras de retirar el libro. 

Comentarios

Lo más visto

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Bake Off Argentina

El pastelero cumplió años y la conductora le dedicó un posteo. Su marido, y padre de sus tres hijos, no tardó en comentar la publicación con una pícara respuesta. 

Ahora

Audio

Disposición de la Justicia

La jueza María Servini hizo lugar a un recurso de amparo, argumentando que la medida viola la ley electoral. El dinero era para gastos en actividades culturales.

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 2 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $190. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Ciclo lectivo 2022

La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas. Fue presidida por el ministro de la cartera nacional, Jaime Perczyk.

Audio

2

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Tensión en el sur

Tras mandar fuerzas federales, el Presidente le aclaró en una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que "no es función" de la Rosada "reforzar el control de rutas nacionales". 

Audio

Tensión en el sur

Gustavo Gennuso le respondió a Alberto Fernández, quien planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad. "Demuestra el grado de indefensión en el que estamos", dijo a Cadena 3.

Audio

Tensión en el sur

Adriana Del Agua, legisladora Río Negro, bloque Juntos Somos Río Negro, indicó a Cadena 3 que "la Justicia federal debe acompañar a la provincia en este momento".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad salió al cruce de Arabela Carreras, a quien le dijo que no está en condiciones de "exigir nada", luego de su reclamo por mayor presencia de gendarmes en la provincia.