Internacionales

Flexibilizan cuarentena

Alemania reabrió sus fronteras con Austria, Suiza y Francia

La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.

16/05/2020 | 14:59

Alemania aligeró las restricciones que pesan sobre el tráfico fronterizo a consecuencia de la Covid-19 en sus límites con Austria, Suiza y Francia a partir de la medianoche de este viernes, autorizando las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes por primera vez desde el inicio de la pandemia.

La medida siguió a la decisión de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, que eliminó este sábado el requisito de cuarentena obligatoria de 14 días que regía para personas llegadas de sus vecinos de la Unión Europea (UE) y otros países europeos, mientras que los demás estados alemanes harán lo mismo en breve.

Según un comunicado publicado en la tarde de este sábado por la Policía Federal, a partir de ahora será posible visitar a una pareja con la que no se está casado y a allegados como hijos, padres o abuelos, así como participar en eventos familiares como bodas, funerales y ceremonias religiosas.

Entre los nuevos supuestos que serán considerados como "motivos válidos" para ingresar en el país se encuentra también la realización de estudios universitarios o de formación profesional, así como el cuidado de una segunda vivienda, de fincas o animales.

Sin embargo, el comunicado advierte que los controles en las fronteras con Austria, Suiza y Francia, implantados el pasado 15 de marzo para ralentizar la expansión del coronavirus, se mantendrán por lo menos hasta el 15 de junio, y que seguirá prohibido por el momento acceder al país para hacer turismo o realizar compras, reseñó la agencia de noticias EFE.

La policía señaló asimismo que estos nuevos "motivos válidos" para entrar a Alemania se aplican tan sólo en las fronteras terrestres, mientras que se mantendrán inalteradas por el momento las restricciones que pesan sobre los viajes en avión procedentes de Italia y de España.

El pasado miércoles, la canciller Angela Merkel y el ministro del Interior, Horst Seehofer, ya habían adelantado desde Berlín que los controles se irían aligerando gradualmente a partir del fin de semana con el fin de su eliminación definitiva el próximo 15 de junio.

En ese contexto, Renania del Norte-Westfalia eliminó el requisito de cuarentena obligatoria de 14 días que regía para personas llegadas de sus vecinos de la Unión Europea (UE) y otros países europeos, mientras que los demás estados alemanes harán lo mismo en breve.

La regla expiró a la medianoche del jueves, y el gobierno estatal dijo en un comunicado que los estados federados germanos acordaron ayer con el gobierno federal eximir a los viajeros de los otros países de la UE y de Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y Reino Unido.

Alemania superará la crisis del coronavirus sólo si se restaura plenamente el libre movimiento europeo

“Alemania superará la crisis del coronavirus sólo si se restaura plenamente el libre movimiento europeo de personas, mercaderías y servicios", dijo en el comunicado el jefe de gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con los Países Bajos y Bélgica, ya había estado apremiando al gobierno de Merkel para levantar las restricciones a los viajeros y espera que otras regiones sigan su ejemplo.

Mientras estabiliza sus contagios diarios, las cifras oficiales en el país son: 175.233 infectados, con 151.700 pacientes recuperados y 7.897 fallecidos.

Alemania se sitúa en octava posición a escala mundial en cuanto a contagios, tras Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Italia, Brasil y Francia.

Apertura de las fronteras en Italia

El Gobierno de Italia aprobó este sábado que desde el 3 de junio se permitan los desplazamientos ente las 19 regiones del país y la llegada, sin cuarentena obligatoria, de los turistas desde los países de la Unión Europea.

La decisión de levantar las restricciones para los movimientos dentro del país, es con el propósito de beneficiar la golpeada industria del turismo, que aporta cerca del 15% del PBI nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A inicios del mes que viene Italia permitirá también la llegada de turistas desde países de la UE sin la necesidad de una cuarentena obligatoria que sí imponen países como España o Francia.

Más allá de las nuevas disposiciones, el gobierno afirmó que mantendrá una evaluación permanente de la curva de contagios de cada región y que, en caso de aumento de casos o de aparición de nuevos focos, podría decretar medidas más restrictivas.

Te puede interesar

Alarmante récord

Autoridades del vecino país informaron que el total de fallecidos por coronavirus asciende a 12.404, mientras que el de contagiados ya superó los 177 mil. 

Impacto "imprevisible"

La empresa colombiana es la primera línea aérea en tomar esta decisión en América Latina. La firma es responsable de más de 21 mil empleos directos e indirectos en el continente.

Crisis por coronavirus

La convocatoria fue impulsada por el empresario Michael Ballweg, quien la calificó a como "no partidista" y en defensa de los derechos civiles. El país cuenta con más de 168.000 contagios y 7.300 muertes.

Alerta por la pandemia

El ministro de Asuntos Exteriores solicitó que el país asiático demuestre "lo transparente que quiere ser con el virus". Un informe de agencias de inteligencias asegura que Beijing ocultó información.

Lo último de Internacionales

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Alerta en Estados Unidos

La empresaria estaba junto a su pequeña hija en su local en Aventura Mall, cuando la gente empezó a correr tras escuchar los disparos que hirieron, al menos, a tres personas. “Tuve miedo”, expresó.  

Tensión en alza

La cifra proviene de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de ese país. También señaló que 27 personas fueron asesinadas durante esas movilizaciones que se realizan hace 11 días.

Alerta en Estados Unidos

Es uno de los centros comerciales más elegidos por los argentinos que viajan a Florida. Un hombre habría comenzado a disparar e hirió, al menos, a cinco personas. 

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Con el arribo, Argentina superará las 12 millones de dosis. 

Investigación en Córdoba

El episodio tuvo lugar en la madrugada de este domingo. El fallecido tenía 30 años.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Programas

Sorteo imperdible

El premio incluye dos noches de estadía con desayuno en Posada San Andrés para dos personas, una cena en Khuska y una tarde de té en Dani Cheff. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada ventosa y nublada. A partir del martes habrá descenso de la temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.  

Llamado a la inversión

Se trata de concesiones de hasta cinco años por parte del Gobierno provincial a empresas privadas. La iniciativa busca generar empleo y posicionar a la provincia en la vanguardia del turismo. 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Operativo en Córdoba

El hecho se produjo durante la noche de este sábado, en calle Montevideo al 400, en barrio Güemes. El sujeto, de 53 años, fue trasladado a sede policial. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Llamativas declaraciones

El creador de Tesla y Space X lo indicó este sábado a la noche en un monólogo que protagonizó para el programa "Saturday Night Live". También opinó sobre criptomonedas y afectó el valor del dogecoin.

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

Copa de la Liga Profesional

"El Millonario" busca asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa, una misión que se le complicó en las últimas jornadas. Juegan desde las 14.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

NBA

El base cordobés convirtió 19 puntos, entre los que se destacó un triple inesperado, y 5 asistencias. Video.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Liga española

"La Casa Blanca" (74) intentará vencer al conjunto sevillano y alcanzar así al líder Atlético de Madrid (77), cuando faltan sólo tres nuevas fechas para el final de La Liga.

La Noche de Mirtha

El periodista fue invitado al programa de Juanita Viale junto a su colega Diego Cabot y Luis Gasulla, además de Patricia Bullrich, quien pidió disculpas por sus dichos sobre Malvinas.

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas.