Apertura de mercados

Argentina exportará yerba mate a la India

El país es el primero en acceder con ese producto al país asiático, a partir de negociaciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Cancillería

20/03/2021 | 07:48

La decisión del Gobierno indio se da "luego de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar a ese mercado y de esa manera continuar impulsando su desarrollo", indicó Agricultura en un comunicado.

En este sentido, la cartera remarcó que este fue uno de los pedidos que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra realizó a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante la primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto, en octubre.

"La cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), viene trabajando con el objetivo de abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera al sector", expresó el Ministerio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el canciller Felipe Solá sostuvo que "el objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones. Para ello, se crearon herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula las representaciones argentinas en el mundo con los sectores productivos de las provincias".

En este sentido, Solá agregó que también se creó "el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, se puede mostrar que se está transitando por en el camino correcto”, manifestó el Canciller.

Asimismo, a través del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores argentinos realizaron "un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en India".

"La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional", detalló la cartera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante.

Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor 84 millones de dólares.

El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

Sergio Delapierre, representante del sector de Secaderos del Norte de Misiones y miembro de la Asociación de Secaderos de Alto Paraná dijo a Cadena que "abrir el marcado a India es muy interesante y algo exótico porque es lejano".

"Viajamos a China 7 años atrás. Me tocó participar de esos viajes llevando la yerba pero no es un mercado que compre grandes volúmenes como Siria y Líbano, que se llevan 20 millones kilos por año de yerba", explicó.

La India significa una posibilidad para futuro y hay que aprovecharla, reforzarla y empezar a trabajar, pero es muy auspicioso

Según explicó a esos países se llega con saquitos. "Hay diferentes tipos de envaces y packs, hay saquitos cocidos, ecológicos y una serie de formatos muy desarrollados", manifestó.

"Allá hay una mano de obra abundante y se consigue que sea envasado a saquitos en mano. Es un mecado que va a comprar yerba mate a granel, molida sin palo ni polvo y ellos agregan algunas yerbas y vegetales propios de la India", destacó.

Entrevista de Informados

Te puede interesar

De locos

La víctima se dio cuenta cuando quiso buscar el dinero que tenía guardado dentro de un baúl. Lo iba a utilizar para construir una casa. Mirá.

Consumo y precios

Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados dijo a Cadena 3 que “hay problemas con lácteos” e inconvenientes con mermeladas y dulces.

Crisis por el coronavirus

Yolanda Durán presidenta de la Cámara Empresaria del desarrollo Argentino y de Países del Sudeste Asiático, dijo que decidieron reinventarse y reacomodarse en otras provincias y departamentos.

Lo último de Sociedad

Vocación de servicio

Adriana Barrera trabaja desde hace 22 años en el hospital Materno Neonatal de la Ciudad de Córdoba. Desde su profesión cuenta cómo es acompañar a las mamás frente a la llegada de un recién nacido.

La profesión en la sangre

Sonia Martínez trabaja en el dispensario de Villa Adela. Su papá Alfredo, también era enfermero y falleció en el 2016 de un infarto mientras prestaba servicio.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Investigación en Córdoba

La titular de Conducta Policial, Ana Becerra, fue acusada de "abuso de autoridad" por el levantamiento de la situación del oficial acusado del homicidio.

Sorpresa

El cantante confirmó su tour con una inesperada publicación en las redes sociales.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Tensión en Medio Oriente

La embajadora en Argentina, Galit Ronen, dijo que el comunicado “no expresa las buenas relaciones entre ambos países”. El Gobierno argentino criticó a su país por el uso “desproporcionado” de la fuerza. 

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.