Apertura de mercados

Argentina exportará yerba mate a la India

El país es el primero en acceder con ese producto al país asiático, a partir de negociaciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Cancillería

20/03/2021 | 07:48

La decisión del Gobierno indio se da "luego de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar a ese mercado y de esa manera continuar impulsando su desarrollo", indicó Agricultura en un comunicado.

En este sentido, la cartera remarcó que este fue uno de los pedidos que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra realizó a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante la primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto, en octubre.

"La cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), viene trabajando con el objetivo de abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera al sector", expresó el Ministerio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el canciller Felipe Solá sostuvo que "el objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones. Para ello, se crearon herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula las representaciones argentinas en el mundo con los sectores productivos de las provincias".

En este sentido, Solá agregó que también se creó "el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, se puede mostrar que se está transitando por en el camino correcto”, manifestó el Canciller.

Asimismo, a través del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores argentinos realizaron "un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en India".

"La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional", detalló la cartera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante.

Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor 84 millones de dólares.

El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

Sergio Delapierre, representante del sector de Secaderos del Norte de Misiones y miembro de la Asociación de Secaderos de Alto Paraná dijo a Cadena que "abrir el marcado a India es muy interesante y algo exótico porque es lejano".

"Viajamos a China 7 años atrás. Me tocó participar de esos viajes llevando la yerba pero no es un mercado que compre grandes volúmenes como Siria y Líbano, que se llevan 20 millones kilos por año de yerba", explicó.

La India significa una posibilidad para futuro y hay que aprovecharla, reforzarla y empezar a trabajar, pero es muy auspicioso

Según explicó a esos países se llega con saquitos. "Hay diferentes tipos de envaces y packs, hay saquitos cocidos, ecológicos y una serie de formatos muy desarrollados", manifestó.

"Allá hay una mano de obra abundante y se consigue que sea envasado a saquitos en mano. Es un mecado que va a comprar yerba mate a granel, molida sin palo ni polvo y ellos agregan algunas yerbas y vegetales propios de la India", destacó.

Entrevista de Informados

Te puede interesar

De locos

La víctima se dio cuenta cuando quiso buscar el dinero que tenía guardado dentro de un baúl. Lo iba a utilizar para construir una casa. Mirá.

Consumo y precios

Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados dijo a Cadena 3 que “hay problemas con lácteos” e inconvenientes con mermeladas y dulces.

Crisis por el coronavirus

Yolanda Durán presidenta de la Cámara Empresaria del desarrollo Argentino y de Países del Sudeste Asiático, dijo que decidieron reinventarse y reacomodarse en otras provincias y departamentos.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.