Precios

Yerba mate: el 39,3 % de su precio en góndola son impuestos

El productor primario solo es responsable del 22,4 %, informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

17/02/2021 | 09:50

Los impuestos explicaron el 39,3 % del precio de un kilo de yerba mate en góndola, mientras que el productor primario sólo es responsable del 22,4 %. 

Así lo reveló un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La carga tributaria responde en un 78,08 % a impuestos nacionales y el 21,92% a provinciales. Al analizar los impuestos específicos de la cadena de valor, el 53,58 % corresponde al IVA, el 24,50 % al Impuesto a las Ganancias y el 21,92 % a Ingresos Brutos.

El titular del sector de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, aseguró: “Queda claro que los productores de alimentos no somos formadores de precios. La atención no debiera centrarse en nosotros, sino en repensar el esquema impositivo, lo que beneficiará tanto al consumidor como al empresario agroalimentario”.

En enero 2021, el precio promedio del paquete de un kilo de yerba mate en Capital Federal fue de $340,7. Del valor final, el productor explica el 22,4 % ($76,6); el sapecado, secadero y canchado el 7,6 % ($25,9); la molienda y envasado el 11,1 % ($37,7), el mayorista el 10,7 % ($36,6), el minorista el 8,9 % ($30,1), y los impuestos el 39,3 % ($133,9).

Del precio que abonó el consumidor en góndola ($340,7), además del importe correspondiente a impuestos ($133,9), el 17,8 % ($60,7) corresponde a ganancias netas y el 42.8 % ($145,8) a costos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Agroalimentos

Enero concluyó con un índice de 5,51 y la manzana roja fue el alimento que más subió, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Comunicado

Desde Confederaciones Rurales aseguraron que existe "un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país".

Consumo interno

“Los argentinos tenemos proteína de muy buena calidad y el precio de la carne, en términos relativos y en dólares, es la más barata del mundo, dijo Mariano Grimaldi.

Impuestos

Según datos de FADA, los impuestos nacionales no coparticipables explican más del 60 % del total de la carga impositiva. La mayor presencia de estos impuestos son las retenciones.

Lo último de Agro

Mercados

Aumentaron también el maíz y el trigo. Los precios futuros se consolidaban en valores que no se registraban en los últimos nueve años. En todos los casos, es para los contratos con entrega en mayo.

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Medida de fuerza

La protesta se llevará a cabo en los aeropuertos de todo el país. La medida complicará los viajes locales e internacionales, según adelantaron desde Atepsa.