Operativo Verano 2021

Mesa de Café

La Ruta de la Yerba Mate, un viaje a la tradición argentina

Atraviesa toda Misiones y el norte de Corrientes. Fue creada por jesuitas y guaraníes en 1645, cuando se aprobó la comercialización.  

10/02/2021 | 10:03

Durante el camino, hay circuitos temáticos, montes nativos, saltos de agua y muchos productores del “oro verde” que ofrecen visitas por sus estancias. 

Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate contó que esta temporada se ha superado la expectativa de turistas.

“Tenemos muchas visitas por día. Hay casos de yerbateras que superan las 500 personas por día. Están preparadas para recibir contingentes”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y destacó a aquellas plantas de producción que se encuentran sobre la ruta nacional 12 que va desde Posadas hasta las Cataratas del Iguazú, pasando por las minas de Wanda.

También mencionó al museo La Casa del Mate rumbo al Moconá. “Estamos sorprendidos por cómo está llegando gente de toda la región a este lugar”, dijo y explicó que es un punto clave de la ruta.

En la visita a las yerbateras se puede aprender sobre el proceso de producción con todas sus etapas: el cultivo, la cosecha, el secado, la molienda y el estacionado.

“Todo eso cautiva al turista, pero si también sumamos la posibilidad de tomar un mate a lo largo del recorrido y degustar distintos tipos de yerba, la experiencia es completa”.

Según dijo, se puede recorrer los yerbales en bicicleta, a caballo o incluso por agua, a través de ríos y arroyos. En esta última opción, el turista es recibido por comunidades nativas con antorchas y bailes.

Y finalizó: “Si una persona quiere observar el proceso completo, que va desde la extracción tiene que venir entre abril y septiembre. Fuera de esa época, va a ver el proceso de yerba mate, pero en la parte industrial”.

Entrevista de Guillermo Hemmerling. 

Te puede interesar

En Corrientes y Misiones

Este camino recorre varias localidades de ambas provincias. El visitante podrá aprender sobre el proceso productivo, recorrer sus yerbales, visitar las plantas de envasado e incluso hacer degustaciones.

Viajar en pandemia

Esta provincia fue la primera en abrir sus fronteras al turismo nacional. Si bien no requiere del Certificado Verano, hay que realizar un permiso provincial y un certificado Covid-19 negativo.

Verano 2021

Estas playas quedan cerca de la Capital y son ideales para visitar en familia o con amigos. Algunas tienen proveeduría cerca para poder cargar el termo y hacer otra ronda. Mirá cuáles son.

Operativo Verano 2021

Se trata de Mate de Luna, ubicado en el barrio Santa Mónica, a 6 kilómetros del centro de Santa Rosa de Calamuchita. Es ideal para disfrutar en familia.

Lo último de Turismo

Escapadas en Córdoba

Una visita de pocas horas puede convertirse en un viaje inolvidable. Alojarse en una posada del siglo pasado, disfrutar la gastronomía y la pastelería. Un programa sin desperdicios para esta época. 

Sorteo imperdible

El premio incluye dos noches de estadía con desayuno en Posada San Andrés para dos personas, una cena en Khuska y una tarde de té en Dani Cheff. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Escapadas

Se trata de mega construcciones que se instalaron en la Belle Époque de la provincia. Algunos están abiertos al público y otros son usados como hoteles para brindar experiencias de lujo.

Para turistas curiosos

Están en Legrad, a una hora y media de la capital. Las condiciones son que el comprador sea menor a 40 años y que se comprometa a vivir 15 años en este lugar. Tiene 2.200 habitantes.

Para turistas curiosos

Son 2.450 ejemplares que fueron plantados en septiembre de 1915 y que aún permanecen a lo largo de la avenida San Martín. Hoy son considerados un ícono de la localidad.  

Comentarios

Lo más visto

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

#LaCadenaMásGrande

Lucas Prochovsky se fue a los 15 años de su Hernando natal para jugar en las inferiores de San Lorenzo y luego se convirtió en un trotamundos: vivió en Colombia, Panamá y Costa Rica.

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Ahora

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 12 en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, será arbitrado por Germán Delfino y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.