Se recuperan los embalses de Córdoba por las lluvias de los últimos meses
Lo informó a Cadena 3 el ingeniero Marcelo García. Explicó que 2024 fue un año marcado por la variabilidad: casi cinco meses sin precipitaciones, seguidos de promedios por encima de la media en octubre y noviembre.
02/01/2025 | 22:45Redacción Cadena 3
-
Audio. Por las lluvias, se recuperan los embalses de la provincia de Córdoba
Informados al regreso
Las lluvias en Córdoba trajeron un alivio significativo hacia el final de 2024, marcando un cambio en el panorama hídrico de la provincia.
El especialista en hidrología, el ingeniero Marcelo García, dijo este jueves a Cadena 3 que "una buena porción del territorio ha recibido valores de precipitaciones iguales o superiores a la media histórica", lo que indica un balance satisfactorio en general.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Mesa de Verano
/Fin Código Embebido/
A pesar de que hubo un período de casi cinco meses sin lluvias entre abril y septiembre, la situación se recuperó notablemente en octubre y noviembre con promedios de agua que superan la media.
Como consecuencia de eso, Cáceres mencionó que "los embalses se están recuperando" y señaló que el del lago San Roque ya alcanza el nivel del vertedero.
Sin embargo, no todas las regiones tuvieron la misma suerte. "La situación ha sido deficitaria en el noroeste y noreste de Córdoba", aclaró Cáceres.
En términos de cifras, en la zona central, donde se encuentra Córdoba capital, se esperaban lluvias de alrededor de 750 milímetros anuales y se registraron entre 800 y 900 milímetros.
En el sudeste, las lluvias alcanzaron los 1.100 milímetros, superando las expectativas de 1.000.
Por otro lado, el noroeste tuvo lluvias por debajo de lo esperado, con 500 milímetros en lugar de 600.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Operativo Verano 2025
/Fin Código Embebido/
En cuanto a los embalses, en octubre y noviembre, se registraron precipitaciones por encima de los 400 milímetros, mientras que, en diciembre, se observó una caída, con valores por debajo de 100 milímetros, cuando se esperaban entre 100 y 120.
Cáceres concluyó que "hay buenas perspectivas" para el futuro inmediato, aunque se debe estar atento a la situación de la producción agrícola, que depende de las lluvias en los meses siguientes.
Con los embalses en niveles óptimos, los turistas que visiten Córdoba pueden disfrutar de ríos y diques en excelentes condiciones, lo que augura una temporada estival favorable en la provincia.
Informe sobre la situación hídrica de 2024
/Inicio Código Embebido/
Estado de Los Embalses Al 2... by Giuliana Piantoni
/Fin Código Embebido/
Informe de Alejandro Bustos.




