Flexibilizan la cuarentena

Reabrieron como "paseo de compras" los shoppings en Córdoba

Con apertura de lunes a viernes de 10 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 21, bajo estrictos protocolos. El primer día tuvo un balance positivo según indicó a Cadena 3, el gerente comercial Albarracín. 

19/06/2020 | 19:45

Volvieron a abrir este viernes los shoppings de toda la provincia de Córdoba en modalidad de "paseo de compra", ya que no están permitidos los juegos infantiles, patios de comidas y cines.

Los centros comerciales están habilitados de lunes a viernes de 10 a 20, y los días sábado, domingo y feriados de 10 a 21, y deben cumplir un estricto protocolo.

Los trabajadores y clientes asistieron a los centros comerciales desde las primeras horas de este viernes. Advierten demoras en los ingresos, ante la obligatoriedad de llevar un registro de los visitantes a los fines de permitir la trazabilidad epidemiológica.

Por ejemplo, el Patio Olmos, ubicado sobre avenida Vélez Sarsfield y bulevar Arturo Illia, colocó una pantalla con el porcentaje de ocupación. Según informaron, tienen un máximo de capacidad de 1.525 personas.

El director comercial del Nuevocentro Shopping, Antonio Heinz, explicó a Cadena 3 que los clientes deben cumplir un circuito obligatorio para garantizar el distanciamiento social.

“La gente usa el transporte propio para venir. El protocolo se está cumpliendo perfectamente. También valoro la conducta de la gente, así que estamos muy contentos", expresó.

En tanto que Mauro, un locatario del centro comercial ubicado en barrio Alto Alberdi, destacó la apertura días antes al Día del Padre. “Estábamos esperando esto desde marzo, cuando entré y vi las luces fue una mezcla de sensaciones. Recién abrimos y se ve mucha gente dando vuelta", señaló.

Estricto protocolo

Los shoppings instalaron puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol en gel cada 50 metros y en lugares visibles e identificados.

A su vez, deben mantener limpias y desinfectadas las zonas de alto contacto como sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles por ejemplo, de manera coordinada y controlada por personal designado. Y controlar el stock de jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel y cestos de residuos en los baños.

En relación al ingreso, teniendo en cuenta la superficie del área de tránsito del edificio, deberá establecerse el número máximo de personas que pueden ingresar, que es de una persona cada veinte (20) metros cuadrados. Una vez alcanzado el número establecido de personas, no podrán ingresar más.

La atención al cliente deberá ser manteniendo la distancia física de dos metros. En el caso de locales de menos de cincuenta metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para ello el personal de seguridad deberá controlar el orden de las filas de ingreso a cada local. En el caso que dichas filas no permitan mantener la distancia de dos metros entre los clientes, no se deberá permitir el ingreso de más personas al shopping hasta poder hacerlo.

Las personas que permanezcan dentro del local comercial, deberán usar máscara o barbijo en todo momento. A los clientes se les deberá facilitar dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar al local.

Cabe aclarar que, se deberá respetar el ingreso a los establecimientos según la terminación del número de documento, números pares los días pares, y de igual forma con los impares. Y queda prohibido el ingreso a personas del interior provincial.

Poca gente

En la primera jornada de apertura, la asistencia de gente a los shoppings fue poca. “Sinceramente, vimos poca cantidad de gente. Llegamos a tener un pico de un 25 a un 30% de ocupación del predio. En cuanto a compras, fueron las mismas compras de siempre, indumentaria más que nada”, dijo a Cadena 3 Gastón Roberts, gerente de Córdoba Shopping.

“Numéricamente no nos hemos propuesto nada. Nuestro principal objetivo era abrir y empezar a trabajar. Ojalá que sea una buena venta, pero principalmente esperamos que la gente se comporte. Es muy importante que podamos cumplir con las expectativas de todos los locatarios, respetando todas las medidas de sanidad que requiere el momento”, añadió.

Por su parte, el gerente comercial de Nuevocentro Shopping, Ignacio Albarracín, evaluó en diálogo con Cadena 3 el primer día de reapertura.

"El balance es positivo después 90 días cerrados. En cuanto al cumplimiento del protocolo ha sido muy bueno tanto los locales como los clientes, se respetaron las normas. Respecto al cantidad de gente hemos contabilizado un promedio entre un 18 a 20% de la capacidad permitida", indicó. 

En esa línea, agregó: "Sobre las ventas, los locales han tenido importantes interesantes por el día del padre y porque los clientes vienen al shopping con el interés de comprar únicamente al encontrarse cerrado los locales de entretenimiento y gastronómicos". 

Informe de Fernando Barrionuevo, Celeste Benecchi, Juan Pablo Viola y Guillermo Panero.

Relacionadas

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Los edificios volvieron a la actividad este viernes como paseo de compras. Hay expectativa en el sector por las ventas por el Día del Padre. Mirá.

2

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Antonio Heinz, director comercial del Nuevocentro Shopping. Piden que los habiliten antes del Día del Padre. "La situación es crítica. Muchos locales tuvieron que cerrar", sostuvo.

2

Más flexibilizaciones

Los bares y restaurantes respetarán los protocolos establecidos por la Nación. Luego de tres meses de permanecer cerrados, hay gran expectativa en el sector y también entre los habitantes.  

2

Flexibilizan la cuarentena

Pueden atender al 50% de su capacidad y con estrictos protocolos. "Nos debemos manejar con prudencia", dijo a Cadena 3 el intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

2

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho, de 35 años, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

5

Fuego en las sierras

Pudieron contener los focos en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre. Los extinguieron en San Antonio de Arredondo y Las Jarillas. Hay dos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en el camino a las Altas Cumbres.

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Justicia de Río Gallegos

Se trata de Emilio Maldonado, quien era el presidente del cuerpo legislativo de la capital de Santa Cruz. Está acusado de ultrajar sexualmente a dos nenas de 9 y 10 años. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

"El Toto" le dio una importante victoria a Boca sobre Independiente Medellín, que acerca al "Xeneize" a los octavos. Reviví el espectacular relato de Gustavo Vergara para Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Toto", nuevamente goleador auriazul en el triunfo xeneize sobre Independiente Medellín, valoró el sacrificio del equipo. Consideró que la victoria fue merecida.

Comentario del partido

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Independiente Medellín, duelo que terminó en triunfo xeneize. Entrá y mirá.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.