Alerta por coronavirus

Principio de acuerdo en Diputados para sesiones mixtas

Jefes de bloques se reunieron con Sergio Massa. Durante la semana tratarán la reforma del reglamento. Sesiones tendrán la presencia de referentes de los partidos y el resto participará virtualmente.

27/04/2020 | 23:01

Los presidentes de los bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia, a partir de la semana próxima.

Tras una reunión que duró casi cuatro horas, acordaron que entre este martes y el miércoles se emitirán dictámenes de un par de comisiones que analizarán todos los detalles para la puesta en funcionamiento del sistema.

En el inicio de la reunión, la Presidencia de la Cámara presentó un informe por el cual "desaconseja" llevar a cabo una sesión presencial en el recinto del Congreso, "dadas las dimensiones del mismo" y ante el consecuente incumplimiento de las medidas de prevención requeridas, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El oficialista Frente de Todos apeló a ese informe para desestimar la posibilidad de una sesión presencial e insistir con la modalidad virtual, alternativa que era rechazada por Juntos por el Cambio, sin que mediara una modificación del reglamento previa que se hiciera de modo presencial.

Para modificar el reglamento propusieron, por ejemplo, una sesión presencial en un ámbito más grande que el recinto de la Cámara baja o una sesión con un número mínimo de legisladores (130) representantes de todos los bloques, a partir de un acuerdo político previo.

En tanto, el oficialismo mantenía su postura de modificar el reglamento a partir de un dictamen de la comisión especial de Modernización, y habilitar, de esa manera, el mecanismo de las sesiones virtuales.

Finalmente se acordó que este martes se elaborará el protocolo de trabajo a distancia en la comisión especial de Modernización parlamentaria y que el miércoles se buscará un dictamen de consenso de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Con esos dos dictámenes, en una nueva reunión de presidentes de bloque se habilitará al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a anexar los cambios al reglamento para habilitar las sesiones mixtas por 30 días, prorrogrables por un mes más, y dejando bien claro que "se trata de una situación excepcional".

Esta última clausula fue la que permitió acercar posiciones entre el oficialismo y la principal bancada opositora; aunque en Juntos por el Cambio se encargan de remarcar que lo de esta noche es "sólo un principio de acuerdo".

Los ex Cambiemos terminarán de definir su postura en una reunión de bloque prevista para este martes a las 16, en la que se verán las caras una decena de diputados del PRO que ayer habían aceptado la propuesta oficialista de sesiones virtuales y el resto de sus compañeros que hasta este lunes insistía en una primera reunión presencial.

De acuerdo a lo conversado, la primera sesión se realizaría la semana próxima y se hará con las autoridades y los presidentes de los bloques en el recinto de la Cámara, y con el resto de los diputados a través de conexiones de video, con la comprobación de huellas digitales y otras medidas de seguridad.

El primer tema de esa sesión virtual seria el de medidas de ayuda para sectores de la salud, como la excepción de pagar el impuesto las Ganancias; iniciativa que no generaría controversias y que permitiría poner a prueba el funcionamiento del sistema en una votación sencilla.

Para una segunda sesión quedaría un paquete de medidas relacionadas con la asistencia a sectores perjudicados por los efectos de la pandemia, y el proyecto de impuesto a las grandes riquezas, que el oficialismo parlamentario analiza convertir en proyecto de ley.

La extensión de la reunión de este lunes obedeció a que, además del informe médico, también se expusieron otro sobre las herramientas de funcionamiento remoto de la Cámara desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha y una lectura de puntos sintéticos de los convenios celebrados con RENAPER y ARSAT.

El secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, informó sobre las medidas sanitarias y de funcionamiento general de la Cámara y sobre la asignación de fondos de subsidios a instituciones sanitarias

Por su parte, la diputada Daniela Vilar (Frente de Todos) realizó un informe sobre el desarrollo de la Comisión Especial de Modernización, que preside, y su par Marcos Cleri, sobre la bicameral deTrámite Legislativo - DNU - .

Qué decían los médicos

Marcelo Halac, director médico de la Cámara Baja, señaló en diálogo con Cadena 3 que desaconsejan los contactos estrechos y remarcó la importancia del distanciamiento social. En su intervención, desaconsejó una posible sesión presencial en el recinto.

“Como médicos, lo mínimo que podemos recomendar es distanciamiento social de un mínimo de dos metros. Que no haya contacto estrecho entre una persona y otra. El contacto estrecho es a menos de dos metros y por más de 15 minutos”, afirmó.

Informe de Ariel Rodríguez y Mauricio Conti.

Relacionadas

Te puede interesar

En cuarentena

El sistema prevé el uso de una computadora encriptada para cada parlamentario que deberá superar tres verificaciones de identidad para su uso.

Alerta por coronavirus

El objetivo es reducir gastos de la Cámara Baja y destinarlos a instituciones de salud. También se prohibirá la incorporación de nuevos asesores y la restricción de pasajes y viajes.

Parate en el Congreso

Mario Negri confirmó a Cadena 3 que ya enviaron tres notas a Sergio Massa poniéndose a disposición para realizar las tareas con distanciamiento social. 

Congreso de la Nación

El interbloque de diputados ratificó su "plena disposición" de buscar alternativas. "Para hacerlo de manera virtual, la primera tiene que ser presencial", argumentó el legislador Juan Martín.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación con eje en la creación de empleo privado y en el impulso de las inversiones. Remarcó que hay que incluir a los que trabajan en negro.  

Propuesta de modificación

Lo envió el gobernador Rodolfo Suárez. El ministro de Gobierno detalló a Cadena 3 que buscan ahorrar gastos de la política y detalló que implica pasar a un sistema unicameral, entre otros puntos.

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Falta de viviendas

Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.