Alerta por coronavirus

Principio de acuerdo en Diputados para sesiones mixtas

Jefes de bloques se reunieron con Sergio Massa. Durante la semana tratarán la reforma del reglamento. Sesiones tendrán la presencia de referentes de los partidos y el resto participará virtualmente.

27/04/2020 | 23:01

Los presidentes de los bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia, a partir de la semana próxima.

Tras una reunión que duró casi cuatro horas, acordaron que entre este martes y el miércoles se emitirán dictámenes de un par de comisiones que analizarán todos los detalles para la puesta en funcionamiento del sistema.

En el inicio de la reunión, la Presidencia de la Cámara presentó un informe por el cual "desaconseja" llevar a cabo una sesión presencial en el recinto del Congreso, "dadas las dimensiones del mismo" y ante el consecuente incumplimiento de las medidas de prevención requeridas, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El oficialista Frente de Todos apeló a ese informe para desestimar la posibilidad de una sesión presencial e insistir con la modalidad virtual, alternativa que era rechazada por Juntos por el Cambio, sin que mediara una modificación del reglamento previa que se hiciera de modo presencial.

Para modificar el reglamento propusieron, por ejemplo, una sesión presencial en un ámbito más grande que el recinto de la Cámara baja o una sesión con un número mínimo de legisladores (130) representantes de todos los bloques, a partir de un acuerdo político previo.

En tanto, el oficialismo mantenía su postura de modificar el reglamento a partir de un dictamen de la comisión especial de Modernización, y habilitar, de esa manera, el mecanismo de las sesiones virtuales.

Finalmente se acordó que este martes se elaborará el protocolo de trabajo a distancia en la comisión especial de Modernización parlamentaria y que el miércoles se buscará un dictamen de consenso de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Con esos dos dictámenes, en una nueva reunión de presidentes de bloque se habilitará al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a anexar los cambios al reglamento para habilitar las sesiones mixtas por 30 días, prorrogrables por un mes más, y dejando bien claro que "se trata de una situación excepcional".

Esta última clausula fue la que permitió acercar posiciones entre el oficialismo y la principal bancada opositora; aunque en Juntos por el Cambio se encargan de remarcar que lo de esta noche es "sólo un principio de acuerdo".

Los ex Cambiemos terminarán de definir su postura en una reunión de bloque prevista para este martes a las 16, en la que se verán las caras una decena de diputados del PRO que ayer habían aceptado la propuesta oficialista de sesiones virtuales y el resto de sus compañeros que hasta este lunes insistía en una primera reunión presencial.

De acuerdo a lo conversado, la primera sesión se realizaría la semana próxima y se hará con las autoridades y los presidentes de los bloques en el recinto de la Cámara, y con el resto de los diputados a través de conexiones de video, con la comprobación de huellas digitales y otras medidas de seguridad.

El primer tema de esa sesión virtual seria el de medidas de ayuda para sectores de la salud, como la excepción de pagar el impuesto las Ganancias; iniciativa que no generaría controversias y que permitiría poner a prueba el funcionamiento del sistema en una votación sencilla.

Para una segunda sesión quedaría un paquete de medidas relacionadas con la asistencia a sectores perjudicados por los efectos de la pandemia, y el proyecto de impuesto a las grandes riquezas, que el oficialismo parlamentario analiza convertir en proyecto de ley.

La extensión de la reunión de este lunes obedeció a que, además del informe médico, también se expusieron otro sobre las herramientas de funcionamiento remoto de la Cámara desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha y una lectura de puntos sintéticos de los convenios celebrados con RENAPER y ARSAT.

El secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, informó sobre las medidas sanitarias y de funcionamiento general de la Cámara y sobre la asignación de fondos de subsidios a instituciones sanitarias

Por su parte, la diputada Daniela Vilar (Frente de Todos) realizó un informe sobre el desarrollo de la Comisión Especial de Modernización, que preside, y su par Marcos Cleri, sobre la bicameral deTrámite Legislativo - DNU - .

Qué decían los médicos

Marcelo Halac, director médico de la Cámara Baja, señaló en diálogo con Cadena 3 que desaconsejan los contactos estrechos y remarcó la importancia del distanciamiento social. En su intervención, desaconsejó una posible sesión presencial en el recinto.

“Como médicos, lo mínimo que podemos recomendar es distanciamiento social de un mínimo de dos metros. Que no haya contacto estrecho entre una persona y otra. El contacto estrecho es a menos de dos metros y por más de 15 minutos”, afirmó.

Informe de Ariel Rodríguez y Mauricio Conti.

Relacionadas

Te puede interesar

En cuarentena

El sistema prevé el uso de una computadora encriptada para cada parlamentario que deberá superar tres verificaciones de identidad para su uso.

Alerta por coronavirus

El objetivo es reducir gastos de la Cámara Baja y destinarlos a instituciones de salud. También se prohibirá la incorporación de nuevos asesores y la restricción de pasajes y viajes.

Parate en el Congreso

Mario Negri confirmó a Cadena 3 que ya enviaron tres notas a Sergio Massa poniéndose a disposición para realizar las tareas con distanciamiento social. 

Congreso de la Nación

El interbloque de diputados ratificó su "plena disposición" de buscar alternativas. "Para hacerlo de manera virtual, la primera tiene que ser presencial", argumentó el legislador Juan Martín.

Lo último de Política y Economía

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora