Para economista, salarios seguirán perdiendo ante la inflación hasta fin de año
El economista Santiago Manoukian dijo a Cadena 3 que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero estará por encima del 20%, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de la población.
11/01/2024 | 19:50Redacción Cadena 3
-
Audio. Indican que los salarios seguirán perdiendo contra la inflación hasta fin de año
Informados al regreso
Luego de que se conociera el número de la inflación de diciembre de 2023 (25,5%) el economista Santiago Manoukian dijo que la caída del poder adquisitivo fue la mayor desde en abril de 2002, unos 10 puntos, y pronosticó que los salarios seguirán perdiendo contra la suba de precios y se recuperarán recién a finales del 2024.
“Enero va a comenzar con un arrastre estadístico que le dejó diciembre, aún falta conocer los aumentos en servicios como el agua y la luz; además, en diciembre tuvo un fuerte aumento el sector de medicamentos por el fin del acuerdo de precios con el gobierno anterior”, advirtió Manoukian en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y amplió: “La inflación de enero estará por encima del 20% y hacia adelante el gobierno apela, por un lado, a ir corrigiendo desequilibrios macroeconómicos como el exceso de pesos y la escasez de dólares en el Banco Central; y por otra parte, a nivel microeconómico el ajuste lo va a terminar haciendo la recesión, haciendo que los precios se disciplinen”.
“En diciembre la caída del poder adquisitivo fue la mayor desde abril de 2002, estimamos unos 10 puntos, y los salarios van a seguir perdiendo contra la inflación y se van a recuperar recién a finales del 2024”, señaló.
En ese sentido, recordó que Argentina lleva seis años de caída consecutiva del salario real a costa de una tasa de empleo alta.
“Creo que gran parte del ajuste ya ocurrió, pero si llega a haber un nuevo salto del cambio oficial puede haber más aumentos”, analizó.
Entrevista de Sergio Suppo.





