Nación cuestionó los poderes delegados a la Policía salteña
La Secretaría de Derechos Humanos recibió numerosas denuncias por violencia institucional durante la cuarentena. La fiscal Verónica Simesen de Bielke apuntó contra los decretos provinciales.
03/07/2020 | 19:11Redacción Cadena 3
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional presentaron un hábeas corpus colectivo y preventivo por casos de violencia institucional en Salta.
La solicitud fue impulsada como consecuencia de las numerosas denuncias recibidas desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y ambos organismos cuestionan los poderes delegados por la provincia a la Policía salteña.
La fiscal de Derechos Humanos de Salta ,Verónica Simesen de Bielke, dijo a Cadena 3 los decretos provinciales delegan en la Policía de Salta funciones que le son propias a los jueces.
"Es bastante la tensión que sea un organismo de la Nación que plantea un hábeas corpus, que intenta corregir la situación de estos abusos. El Poder Ejecutivo está legislando, lo cual está vedado por la Constitución: no puede legislar y ese decreto establece multas y sanciones de hasta 60 días", señaló.
En este sentido, la fiscal aseguró que la "intromisión es clara" y que tales medidas dictadas por el Gobierno que encabeza Gustavo Sánez "corresponden a la Justicia".
El juzgado de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, a cargo de Marcelo Domínguez, tramita la acción de hábeas corpus colectivo y preventivo presentada por ambos organismos nacionales.
Informe de Elisa Zamora.




