Alerta por coronavirus

Iguazú aguarda detalles para la temporada en plena crisis

El titular de la Asociación Hotelera-Gastronómica local dijo a Cadena 3 que la problemática además de económica es social. Afirmó que están preparados y que lo más importante son las conexiones.  

21/10/2020 | 20:42

La pandemia del coronavirus afectó duramente a Iguazú (Misiones), una ciudad que funciona casi en su totalidad para el turismo por el Parque Nacional con las Cataratas. Es por eso que las expectativas están puestas en la recuperación durante la temporada.

Santiago Lucenti, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Iguazú, señaló este miércoles a Cadena 3 que la crisis económica "ya es casi social" y que están a la espera de conocer detalles sobre la temporada de verano para revertirlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La situación de la ciudad es más que difícil en lo económico. Depende en un 90% de la actividad turística. Hace casi 8 meses no tenemos ningún tipo de ingreso, lo que lleva a una crisis casi social", lamentó.

El representante del sector detalló que en la localidad hay 2500 taxistas, más de 300 guías de turismo, fotógrafos y trabajadores autónomos que no tienen ingresos. Los empleados en relación de dependencia -como hoteleros o gastronómicos- "sobreviven" con el ATP, pero las empresas "no tienen recursos más que haberse endeudado o tener ahorros", según añadió.

"Impacta fuertemente en el comercio, porque la economía depende del turismo y la frontera. La situación económica es más que alarmante y grave. Se ve una gran cantidad de cierres y locales vacíos. Establecimientos hoteleros creo que al momento confirmaron el cierre más de ocho", graficó.

Lucenti dijo que este año la ciudad tenía proyectado 1 millón 800 mil visitantes y remarcó que los vecinos de Brasil y Paraguay son "fundamentales en gastronomía y comercio". Este último punto estiman que demorará más en abrirse.

Sobre lo sanitario, destacó que la situación fue "muy buena", con "pocos casos y ninguna muerte". Afirmó que la vida en la ciudad es "prácticamente normal, con los cuidados".

Estamos preparados en lo sanitario para la apertura

El empresario agregó que la apertura del Parque Nacional Iguazú fue primero para residentes y luego para toda la provincia. Subrayó que los protocolos funcionaron "muy bien", por lo que las empresas "están preparadas para incursionar en la apertura".

"El interrogante es la conexión. Dependemos de los vuelos y los colectivos. Eso determinará la cantidad de público que tendremos. Hay mucha expectativa", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La buena noticia del día

La sirio libanesa, la italiana y la española se unieron para recaudar fondos y así afrontar la crisis que generó la pandemia con el cierre de sus actividades y clubes.

2

Crisis hídrica

La última lluvia no ayudaría a modificar la situación. Responsabilizan a municipios y el gobierno de la Provincia.

Crisis por coronavirus

Se suman a los gastronómicos, locales comerciales minoristas, gimnasios y natatorios que reabrieron sin tener aún el aval de la Nación y la Provincia.

Restricciones en Córdoba

El intendente de la localidad indicó que aunque los locales presentaron un amparo ante la justicia todavía no recibieron ninguna notificación. Desde el municipio constataron la situación.

Lo último de Sociedad

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30.

Audio

Violencia en el Centenario

Tras el ataque a balazos en el nosocomio de Rosario, la Asociación de Médicos de la República Argentina solicitó que los guardias “tengan el poder de actuar”.

Audio

Llamado de emergencia

La mujer tiene 37 años y es de barrio Villa 12 de Julio. Desde la central de emergencia le dieron instrucciones a una vecina que la acompañaba. Madre y beba fueron trasladadas al Neonatal.

Mejorar la productividad

Estos libros de lectura obligatoria explican cómo y por qué puede mejorar radicalmente su capacidad de pensar con claridad y creatividad. 

Expandiendo horizontes

Se trata de libros que, según Harvard, sirven para "abrir la mente" al mismo tiempo que permiten distenderse. Mirá de qué se tratan y por qué son tan importantes.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Grave acusación

Así lo informó la Policía de Puerto Rico, pero no trascendieron los detalles sobre lo ocurrido. Los abogados del cantante aseguraron que "todo es completamente falso".

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.