Educación en pandemia

Habilitan más presencialidad en algunos colegios de Córdoba

La medida aplica para las instituciones que puedan garantizar el aforo con distanciamiento social. Deberán presentar la solicitud ante el Ministerio de Educación, que decidirá si otorga la autorización o no.

06/08/2021 | 19:11

El Ministerio de Educación de la Provincia autorizó a las escuelas cordobesas de gestión estatal y privada retornar desde el lunes a la presencialidad plena de manera excepcional en salas, grados, cursos o en toda la institución si, por cantidad de estudiantes o capacidad física, pueden garantizar la aplicación del protocolo de prevención de Covid-19.

De esta manera, en el ámbito de gestión estatal, unas 4.214 salas, grados o cursos de instituciones escolares urbanas de toda la provincia aplican presencialidad plena; y sucede lo mismo en 927 de las 936 escuelas rurales primarias y en alrededor de 50 de las 119 escuelas rurales secundarias.

En diálogo con Cadena 3, Gerardo Bernardi del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), aclaró que no aplica para todas las escuelas privadas, sino que “es sólo en aquellas que soliciten al Ministerio de Educación la posibilidad de volver a la presencialidad con una sola burbuja”.

En este sentido, explicó que las escuelas deben presentar un proyecto de vuelta a la presencialidad “que se adecue a cada realidad y donde se consideren las entradas y las salidas de las instalaciones, los tránsitos dentro de la misma y los recreos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, destacó que tendrán que tener en cuenta, sobre todo, “el distanciamiento social previsto en la normativa vigente que es de 1,50 metros”. “No todas las escuelas tienen aulas tan grandes como para cumplir con esa condición”, remarcó.

Una vez realizado el pedido al Ministerio, será verificado y controlado por las autoridades correspondientes para decidir si otorgar la autorización o no.

El director general de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, Jorge Jaimez, aclaró a Cadena 3 que "la medida no es que tiene lugar por cupo". 

"No es que habrá un cupo, sino que se autorizará sólo a aquellas instituciones que disponen las condiciones contra el coronavirus en virtud de las estrategias pedagógicas planteadas para este segundo semestre del ciclo lectivo", reiteró.

 Y agregó: "Estamos avanzando siempre con los cuidados que establece las medidas en este proceso de incorporar a los colegios que se den esas condiciones para mejorar la calidad del vínculo pedagógico con los estudiantes luego de un año tan complejo como lo que vivimos en el año pasado".

Por otra parte, Carolina Parma, presidenta de la Junta de Educación Católica, calificó de “muy positiva” la decisión de “analizar otros escenarios a medida que la conducta sanitaria prevé momentos de mejora”.

De esta manera, indicó que es una medida que se analiza “en situación de cada edificio escolar”, por lo tanto, “no todos podrán acceder a esa posibilidad”.

“Una de las prioridades es respetar el distanciamiento de 1,50 metros entre pares y 1,80 con docentes”, explicó y mencionó la posibilidad de utilizar espacios no áulicos para que puedan trabajar dos burbujas juntas. “Podría ser en un salón de actos o un gabinete de informática”, ejemplificó.

Además, dijo que “la idea de la educación católica es priorizar la terminalidad”, es decir, la sala de cinco, sexto grado y sexto año.

“Como el esquema es analizar las condiciones edilicias, nosotros creemos que es muy paulatino”, añadió y dijo que también esperan incorporar espacios al aire libre cuando el clima sea más cálido.

Cabe destacar que, en un total de 3.473 escuelas, funcionan 42.275 burbujas que continúan implementando la presencialidad con alternancia.

Mientras que, en el ámbito de gestión privada, 61 escuelas de las 1.015 existentes, es decir, el 6 % del total, implementan la presencialidad plena. En este caso, la mayoría de instituciones están ubicadas en la ciudad Capital.

Informe de Fernando Barrionuevo y Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Audio

Clases en pandemia

Desde el gremio docente cordobés indicaron que los establecimientos, que cumplan con ciertas condiciones, podrán unificar burbujas.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y el director del Rawson, Miguel Díaz. Dijo que 24 de los casos en la Capital pertenecen a un grupo familiar.

Audio

Clases en pandemia

Se trata del Instituto Educativo Alta Córdoba, el colegio que pertenece al Club Instituto. A partir del lunes unificará las burbujas gracias a la poca cantidad de alumnos y las condiciones edilicias.

Audio

Educación en pandemia

Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta vuelven a las aulas tras el receso invernal. Mendoza inicia la presencialidad absoluta.

Lo último de Sociedad

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

¡Escribí y ganá!

Se trata de la segunda edición del certamen, organizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. Los premios son una notebook, una tablet y un voucher de $ 5 mil en libros.

Desenlace fatal

Tenía 72 años. Salió despedido del vehículo cuando se abrieron las puertas traseras. Se desconocen aún las causas del fallecimiento.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.