Crisis por coronavirus

Distribuidores advierten que ya no hay stock de cigarrillos

El titular de la Cámara de Distribuidores de Tabaco, Martín Blanes, dijo a Cadena 3: "Las fábricas han sido paralizadas del 20 de marzo, y no queda más para repartir".

06/05/2020 | 19:31

El presidente de la Cámara de Distribuidores de Tabaco, Martín Blanes, confirmó que ya no hay stock de cigarrillos, debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

“Atendemos a 100 mil comercios de todo el país, las fábricas han sido paralizadas del 20 de marzo, y se han estado consumiendo los stock, no queda más para distribuir”, indicó Blanes a Cadena 3.

En ese sentido, precisó: “Los comercios de cercanía necesitan el producto para seguir atrayendo a los consumidores y que se genere la venta de otros artículos en el kiosco y el almacén”.

“No hay stock, salvo un remanente que apareció hoy en Capital Federal de las marcas que menos rotan pero muy poca cantidad, totalmente insuficiente para cubrir la demanda de los consumidores; entre lunes y martes distribuimos lo último”, afirmó.

El precio de venta al público está regido por las empresas tabacaleras y no debería modificarse ni siquiera en estas circunstancias

Además, detalló: “Nos hemos expresado por distintos canales a todas las autoridades políticas de todo orden, pero desde el lunes enviamos cartas a quienes corresponden dentro de las autoridades nacionales, como Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) y Santiago Cafiero (jefe de Gabinete)”.

“Respaldamos el aislamiento preventivo, pero también queremos invitar al Estado nacional a darle solución a este problema cuidando la salud y el trabajo. En nuestras organizaciones tenemos todos los protocolos para garantizar la seguridad de las personas que trabajan”, afirmó.

Blanes señaló que la actividad de distribución de cigarrillos les brinda trabajo a 8 mil personas de forma directa e indirecta, y toda la industria a un 1 millón de argentinos.

En cuanto al precio del producto, aclaró: “Toda la venta al comercio minorista siempre es al precio fijado por la fábrica, el precio de venta al público está regido por las empresas tabacaleras y no debería modificarse ni siquiera en estas circunstancias”.

Una de cada cinco personas consume cigarrillos en Argentina

“De 20 cigarrillos que tiene un paquete, cuatro equivalen al costo y los 16 restantes a impuestos, el 80% de un atado es impuestos”, describió.

Por otra parte, Blanes estimó que, de reactivarse el trabajo en las tabacaleras, el producto llegaría al público en unas 36 o 48 horas en los grandes centros urbanos en lo que hace a las marcas que más se comercializan.

Cabe recordar que una de cada cinco personas consume cigarrillos en Argentina.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Ajuste en Córdoba

El intendente enviará un proyecto de ordenanza para ser tratado a la brevedad. Todas las áreas, menos Salud y Educación, pasarían a trabajar seis horas. Apunta a financiar el Palacio 6 de Julio. El básico bajará una séptima parte. 

Cámara de Diputados

En el marco de la puesta a punto de la nueva modalidad parlamentaria, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta expone sobre la norma, que establece la formación obligatoria de los trabajadores del Estado en materia de género. 

Alerta por coronavirus

Se trata de las ciudades de Deán Funes, Cruz del Eje, Villa Dolores, Villa Cura Brochero, Laboulaye y La Carlota. Lo harán con un protocolo autorizado y requisitos para empleados y abogados.  

Coronavirus en Córdoba

El presidente de la entidad dijo que hablan con otros sectores y políticos para implementar un plan. "Buscamos todas las posibilidades dentro de lo permitido", señaló en referencia a una protesta.

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La ex presidenta chilena y Alta Comisionada citó un informe sobre de las medidas políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia de coronavirus.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora