Distribuidores advierten que ya no hay stock de cigarrillos
El titular de la Cámara de Distribuidores de Tabaco, Martín Blanes, dijo a Cadena 3: "Las fábricas han sido paralizadas del 20 de marzo, y no queda más para repartir".
06/05/2020 | 19:31Redacción Cadena 3
El presidente de la Cámara de Distribuidores de Tabaco, Martín Blanes, confirmó que ya no hay stock de cigarrillos, debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.
“Atendemos a 100 mil comercios de todo el país, las fábricas han sido paralizadas del 20 de marzo, y se han estado consumiendo los stock, no queda más para distribuir”, indicó Blanes a Cadena 3.
En ese sentido, precisó: “Los comercios de cercanía necesitan el producto para seguir atrayendo a los consumidores y que se genere la venta de otros artículos en el kiosco y el almacén”.
“No hay stock, salvo un remanente que apareció hoy en Capital Federal de las marcas que menos rotan pero muy poca cantidad, totalmente insuficiente para cubrir la demanda de los consumidores; entre lunes y martes distribuimos lo último”, afirmó.
El precio de venta al público está regido por las empresas tabacaleras y no debería modificarse ni siquiera en estas circunstancias
Además, detalló: “Nos hemos expresado por distintos canales a todas las autoridades políticas de todo orden, pero desde el lunes enviamos cartas a quienes corresponden dentro de las autoridades nacionales, como Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) y Santiago Cafiero (jefe de Gabinete)”.
“Respaldamos el aislamiento preventivo, pero también queremos invitar al Estado nacional a darle solución a este problema cuidando la salud y el trabajo. En nuestras organizaciones tenemos todos los protocolos para garantizar la seguridad de las personas que trabajan”, afirmó.
Blanes señaló que la actividad de distribución de cigarrillos les brinda trabajo a 8 mil personas de forma directa e indirecta, y toda la industria a un 1 millón de argentinos.
En cuanto al precio del producto, aclaró: “Toda la venta al comercio minorista siempre es al precio fijado por la fábrica, el precio de venta al público está regido por las empresas tabacaleras y no debería modificarse ni siquiera en estas circunstancias”.
Una de cada cinco personas consume cigarrillos en Argentina
“De 20 cigarrillos que tiene un paquete, cuatro equivalen al costo y los 16 restantes a impuestos, el 80% de un atado es impuestos”, describió.
Por otra parte, Blanes estimó que, de reactivarse el trabajo en las tabacaleras, el producto llegaría al público en unas 36 o 48 horas en los grandes centros urbanos en lo que hace a las marcas que más se comercializan.
Cabe recordar que una de cada cinco personas consume cigarrillos en Argentina.
Informe de Alejandro Bustos.




