Cambios en seguridad

Desplazan al subjefe de Policía de la provincia de Santa Fe

Se trata de Martín Musuruana, quien fue removido de su cargo por una investigación judicial que involucra a segundas líneas con el narcomenudeo. Será reemplazado por la jefa de la fuerza en Casilda, Emilse Chimenti.   

28/05/2020 | 21:01

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe desplazó este jueves de su cargo al subjefe de la Policía provincial, Martín Musuruana, por una investigación judicial que involucra a segundas líneas de la fuerza con el narcomenudeo, informaron fuentes oficiales.

“No cumplió las expectativas”, dijo a Télam uno de los voceros del Ministerio de Seguridad conducido por Marcelo Sain, acerca de la salida de Musuruana como subjefe de la Policía santafesina.

El alto mando de la fuerza será reemplazado por la actual jefa de Policía de la localidad de Casilda, ubicada a 50 kilómetros al sudoeste de Rosario, Emilse Chimenti.

No es la primera mujer en ocupar para un cargo jerárquico en la Policía provincial desde la asunción de Sain como ministro, quien hizo pública su intención de promoverlas como un modo de equilibrar una fuerza que considera “machista”.

La salida de Musuruana fue precipitada por una investigación judicial que llevan adelante las fiscales de Delitos Complejos Mariela Jiménez y María Laura Urquiza, quienes el 2 de mayo pasado ordenaron allanar la sede del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe, en una causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Eso motivó que unos días después, el 13 de mayo pasado, el Ministerio de Seguridad decidiera desplazar a la cúpula de la Unidad Regional I de Policía, con asiento en Santa Fe, ciudad que estaba al mando del comisario mayor Daniel Filchel.

“Musuruana tenía a cargo la supervisión y el control, conforme la división de tareas, de la unidad regional de Santa Fe”, dijo una fuente del caso.

Agregó que al desplazado comisario Filchel “lo trajo él (por Musuruana) desde el departamento Las Colonias y es un tipo de él”.

La misma fuente precisó que en los últimos meses en la Unidad Regional I “se armó una estructura por abajo de narcopolicías, basada en el Comando Radioeléctrico”.

“Eso disparó la intervención de Santa Fe y al mismo tiempo la salida de Musuruana”, completó el vocero.

Por último, explicó que el desplazado subjefe de la Policía provincial no aparece implicado judicialmente en la investigación, pero tenía como función controlar la Unidad Regional que fue intervenida hace dos semanas.

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede interesar

2

Inseguridad en Santa Fe

El personal de Cobem observó un motoderrape de dos personas y se bajó para prestar asistencia. Sin embargo, los individuos dispararon y se resistieron a la ayuda. Las víctimas están fuera de peligro.

Instituciones expuestas

Según Amsafe, unas 20 fueron vandalizadas durante la cuarentena. Aseguran que además de llevarse elementos, destruyen las instalaciones.

Ciudad de Córdoba

El hombre falleció en la puerta de un vecino de barrio Parque República. Para moverlo se tenía que hacer presente Policía Judicial. Afirman que nunca llegó y una ambulancia particular lo trasladó.  

Inseguridad en Córdoba

Un presunto delincuente y dos cómplices ingresaron a un domicilio de barrio Miralta. Al ser detectados por el dueño de casa, intentaron huir y, al saltar la reja, uno de ellos salió lastimado.

Lo último de Sociedad

Crimen en Córdoba

Se trata de los dos efectivos que están acusados de haber asesinado de un balazo a José Antonio Ávila, en Villa El Libertador. Ambos fueron puestos en condición pasiva.

2

Coronavirus en Córdoba

Lo dispuso el COE este domingo por un caso positivo y anunció que será por una semana. Abarca a 25 manzanas, 11 de ellas en modo estricto. Proyectan hacer 400 test de Covid-19 en un día. 

Crisis por coronavirus

La manifestación se desarrolló frente a Casa de Gobierno. Piden subsidios y rechazan los créditos ofrecidos por la Provincia porque argumentan no tener cómo pagarlos.

3

Crimen en Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, fue encontrado muerto con un balazo en el abdomen en Villa El Libertador y dos efectivos están imputados. Según la defensa, actuaron de forma legítima. 

Descubrimiento científico

Se trata de un tramo de 6 genes que parece aumentar las consecuencias de la enfermedad en una persona.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.