En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Comerciantes de Mendoza buscan ampliar modalidad de ventas

El intendente capitaliano y dos del Gran Mendoza pidieron al gobernador entregas "take away" con protocolos. El titular de la Federación Económica dijo que sólo el 20% pudo acceder a créditos.

06/05/2020 | 20:20Redacción Cadena 3

El intendente de la capital mendocina y los de las localidades de Godoy Cruz y Luján, del Gran Mendoza, pidieron al Gobernador Rodolfo Suárez ampliar las posibilidades de venta para comerciantes y que se incluya la modalidad retiro en el local o “take away”, con protocolos sanitarios.

Se debe a que quedaron contemplados en los conglomerados mayores a 500 mil habitantes y no permitieron su flexibilización ante la cuarentena por el coronavirus.

Alberto Carleti, titular Federación Económica de Mendoza, explicó en diálogo con Cadena 3 que los trabajadores prepararían paquetes en el comercio ante una reserva previa online o telefónica y el cliente lo retiraría.

Carleti remarcó que se basarían en los protocolos sanitarios que se implementaron en el trabajo de la vid , exceptuada en una gran cantidad de localidades.

“Si bien se liberó la venta por internet y con deliverys, para el pequeño comerciante es algo que no se puede implementar rápidamente. La logística es muy compleja. No fue algo que al comercio y sobre todo a aquellos de los centros urbanos les haya facilitado o destrabado la facturación.

Si bien se liberó la venta por internet y con deliverys, para el pequeño comerciante es algo que no se puede implementar rápidamente

"Es un paso que permite poner en ejercicio una cantidad de gente transitando en la ciudad. Se tiene que hacer con cuidados, protocolos y distanciamiento”, justificó.

Y amplió: “Es momento de ir generando una salida paulatina de la cuarentena y darle oxígeno a este sector que está muy complicado. Muchos comercios no volverán abrir sus puertas porque no pudieron hacer frente al pago de alquileres”.

Problemas para acceder a créditos

El representante empresarial señaló que “el problema bancario” fue uno de los más serios y que “no estuvo a la altura de la problemática”.

“Hicimos un relevamiento y sólo un 20% de quienes intentaron acceder a beneficios, ya sea créditos o asistencias, lo obtuvo. El 80% no. Le pedimos al gobierno de la provincia que estos procesos sean más agiles y tienen que facilitarse muchas cosas. Es un problema estructural. El alto grado de informalidad de las distintas actividades es un escollo para acceder a estos beneficios. Se da por atrasos en impuestos y no toda la nómina de empleados está transparentada. Son muchas trabas. Caemos en el tema estructural de la informalidad”, graficó.

Baja en las ventas de comercios

Comerciantes minoristas mendocinos piden la reapertura y sostienen que tuvieron una caída de hasta un 75% en las ventas por la pandemia.

Adrián Alín, titular de la Cámara de Comercio de Mendoza, indicó a Cadena 3 se trata de un promedio, pero que muchos registraron “un 0% de facturación”.

“Vamos a solicitar abrir con protocolos. La apertura sería de 10 a 18 en horarios escalonados y con la menor cantidad de empleados posibles”, reclamó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Luis Omar Castro.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho