Catamarca suspende el turismo y aísla un departamento
La Provincia se preparaba para reactivar la actividad con paseos internos, de cara al fin de semana largo por el 9 de Julio. El distrito de Belén vuelve a fase 1 ante un caso sospechoso de Covid-19.
03/07/2020 | 19:58Redacción Cadena 3
El primer caso de Covid-19 se registró este viernes en Catamarca y se trata de un transportista que viajaba desde la Ciudad de Buenos Aires y fue aislado antes de ingresar a la capital provincial.
Ante esto, el gobernador Raúl Jalil decidió suspender el turismo interno de cara al próximo fin de semana largo por el 9 de Julio y el Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció que el departamento de Belén vuelve a fase 1.
"Hoy tuvimos los estudios de un transportista que vino desde la Ciudad de Buenos Aires. Ingresó al hospital monovalente y ya había manifestado síntomas, así que pasó a un aislamiento y tuvimos el resultado positivo en las primeras horas de esta tarde", contó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de Catamarca y vocero del COE, Hernán Martel.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
El funcionario comentó que el transportista es oriundo de esa provincia, que trabaja para una empresa de Buenos Aires, y que durante el recorrido que estaba haciendo se empezó a sentir mal, tenía fiebre y dolor de garganta, y dio aviso a las autoridades. "No tuvo contacto con nadie, por eso destacamos su actitud", señaló.
En tanto, que el departamento de Belén regresa a la fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio por la aparición de un caso sospechoso de Covid-19, que estuvo en contacto con un transportista de La Rioja, que resultó positivo.
"Decidimos aislar el departamento y realizar los testeos correspondientes, porque un ciudadano tuvo contacto con el chofer y estuvo recorriendo la ciudad por 24 horas. En total, son 20 personas aisladas", informó el funcionario provincial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Martel explicó que el departamento de Belén atraviesa la mitad de la provincia y que por eso decidieron suspender el turismo interno. "Para acceder a varias localidades, es necesario circular por esa zona", aclaró.
Respecto a la situación de los demás departamento, dijo que la actividades habilitadas continuarán igual. Catamarca era la única provincia, hasta este viernes, que no había registrado casos de coronavirus.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




