Crisis sanitaria en Salta

Bebé wichí falleció deshidratado: es el segundo en tres días

Vivía con su familia de cinco hermanos en Santa Victoria Este. Desde la Provincia dijeron que estaba en seguimiento médico, pero murió en su domicilio.

26/03/2020 | 21:19

Un bebé de un año y tres meses de una comunidad wichí de la localidad salteña de Santa Victoria Este, en el norte provincial, falleció este miércoles por diarrea y deshidratación, y es la segunda víctima en los últimos dos días, ya que el martes pasado murió otro bebé de un año y medio.

El secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, confirmó a Cadena 3 que el niño “tenía seguimiento por parte de los agentes sanitarios” y agregó que continúan investigando el caso. 

“Lamentablemente tenemos que informar esta muerte, que sucedió ayer, 25 de marzo”, indicó a Télam la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato, quien agregó que se trata de “un niñito de un año y tres meses, de la misión La Vertiente Chica”, de la localidad de Santa Victoria Este .

La funcionaria detalló que el bebé “murió en su domicilio” y que el padre fue el que “llamó al hospital para comunicar que el niño había fallecido”.

Por otro lado, indicó que, “por los controles que tenemos registrados”, es un niño “de peso y talla normal de nacimiento, que progresó bien durante su primer año de vida”.

“Este año tuvo controles el 7 de enero, el 5 de febrero y el 11 de marzo, cuando se registra un descenso importante de su peso debido a diarrea y deshidratación”, explicó Dorigato, a la vez que informó que a ese control lo realizó personal del “Hospital Posadas que estaba colaborando en las misiones de la zona”.

Por ello, estos profesionales “solicitaron derivar al pequeño al hospital de Santa Victoria para hacerle el tratamiento”, pero obtuvieron “la negativa de su mamá”.

Ante esta circunstancia, procedieron “a la rehidratación oral en terreno, observando una buena evolución. Los profesionales se quedaron durante todo el día en la misión, a fin de valorar la evolución clínica del pequeño”.

“Lo vieron con buena evolución, con tolerancia a la rehidratación y con mejoría”, explicó la subsecretaria, al tiempo que reveló que, al día siguiente, el 12 de marzo, fue un agente sanitario al domicilio del pequeño, “para volverlo a valorar”.

Allí, lo encontró “en buen estado”, por lo que habló con “la familia, sin signos de alarma, y ya no tenía vómitos ni diarrea”.

Por ello, se le dejaron sales “para que continúen rehidratándolo”, y en el “día de ayer se comunica el padre en horas de la noche, para informar del fallecimiento, y expresa que el niñito había estado con vómito y diarrea”, precisó Dorigato.

Finalmente, la funcionaria comentó que “es una familia que tiene seis hijos, de 19, 16, 8, 5, 3 y este niño fallecido, que era el menor”, y detalló que el reporte de mortalidad del hospital indica que la causa de la muerte fue "diarrea y deshidratación".

Segundo caso

Se trata de la segunda muerte relacionada a deshidratación y desnutrición en los últimos dos días en el municipio de Santa Victoria Este, en el norte del departamento salteño de Rivadavia, ya que el 24 de marzo falleció un pequeño de una comunidad wichi del paraje La Curvita, por infección y deshidratación, además de bajo peso.

De esta manera, ascienden a 12 los fallecidos en el norte salteño, principalmente de comunidades originarias, en lo que va del año, a causa de desnutrición y deshidratación.

Ante esta situación, en enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos norteños de Rivadavia, San Martín y Orán, y se trabaja desde el gobierno provincial, el nacional y el municipal, junto a organismos internacionales, para revertir esta situación.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Escándalo municipal

El Ejecutivo de la ciudad de Pichanal decidió vetar la ordenanza que surgió desde el bloque opositor. Argumentaron no deber cobrar más “cuando hay niños que mueren de hambre”.  

Una odisea por coronavirus

La comunidad de Los Toldos reclama ayuda de ambos gobiernos porque está desabastecida. "Para ir a la ciudad más cercana, hay que cruzar territorio boliviano", explicó el intendente.

Desnutrición en Salta

Además, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, anunció que se realizarán campañas contra el coronavirus en los centros de salud, además de la entrega de módulos alimentarios.

Horror en Capital Federal

El hombre iba con el chico, de siete años, por la vía pública en el barrio porteño de Belgrano. La Policía lo detuvo por incumplir el aislamiento. El nene dijo que le había tocado sus partes íntimas. 

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El aviso del SMN abarca a Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. 

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Dijo que la situación es "muy crítica" pese a estar entrenando a médicos de otras especialidades.

Fenómeno astronómico

El fenómenos se podrá observar hasta la madrugada del miércoles sin la ayuda de telescopios. El satélite se mostrará un 10% más grande, con casi un 30% más de brillo.

Alerta por coronavirus

La Policía informó que el total desde el comienzo del aislamiento llega a 6.851 en la provincia. El 88,48% de los infractores son hombres y 11,52% mujeres.

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Tiempo inestable

El aviso del SMN abarca a Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. 

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que falleció en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumulan 143 positivos.

Alerta por coronavirus

Anses informó que desde este lunes en adelante, según la terminación del DNI, los preinscriptos podrán saber si quedaron seleccionados para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia. Los detalles.

Alerta por coronavirus

El Banco Central informó que en marzo hubo una expansión de casi el 35% de la base monetaria. Las autoridades señalaron que el objetivo fue inyectar liquidez en los bancos para que otorguen créditos.

Ahora

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Sanidad informó que hubo 637 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Despejó rumores

Alejandro Domínguez confió que por su "relación personal y familiar" está mucho "más cerca" del Xeneize que de River. 

Alerta por la pandemia

El defensor de la Fiorentina dio negativo de Covid-19 en las últimas pruebas a la que fue sometido. "Una pequeña lucha que se gana gracias al apoyo recibido todos estos días", escribió el ex River.

Alerta por coronavirus

El programa fue trasmitido por la televisión abierta de Buenos Aires y por la TV Pública. Participaron músicos y otras personalidades locales. La iniciativa estuvo encabezada por Fabiola Yáñez.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.