Crisis sanitaria en Salta

Bebé wichí falleció deshidratado: es el segundo en tres días

Vivía con su familia de cinco hermanos en Santa Victoria Este. Desde la Provincia dijeron que estaba en seguimiento médico, pero murió en su domicilio.

26/03/2020 | 21:19

Un bebé de un año y tres meses de una comunidad wichí de la localidad salteña de Santa Victoria Este, en el norte provincial, falleció este miércoles por diarrea y deshidratación, y es la segunda víctima en los últimos dos días, ya que el martes pasado murió otro bebé de un año y medio.

El secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, confirmó a Cadena 3 que el niño “tenía seguimiento por parte de los agentes sanitarios” y agregó que continúan investigando el caso. 

“Lamentablemente tenemos que informar esta muerte, que sucedió ayer, 25 de marzo”, indicó a Télam la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato, quien agregó que se trata de “un niñito de un año y tres meses, de la misión La Vertiente Chica”, de la localidad de Santa Victoria Este .

La funcionaria detalló que el bebé “murió en su domicilio” y que el padre fue el que “llamó al hospital para comunicar que el niño había fallecido”.

Por otro lado, indicó que, “por los controles que tenemos registrados”, es un niño “de peso y talla normal de nacimiento, que progresó bien durante su primer año de vida”.

“Este año tuvo controles el 7 de enero, el 5 de febrero y el 11 de marzo, cuando se registra un descenso importante de su peso debido a diarrea y deshidratación”, explicó Dorigato, a la vez que informó que a ese control lo realizó personal del “Hospital Posadas que estaba colaborando en las misiones de la zona”.

Por ello, estos profesionales “solicitaron derivar al pequeño al hospital de Santa Victoria para hacerle el tratamiento”, pero obtuvieron “la negativa de su mamá”.

Ante esta circunstancia, procedieron “a la rehidratación oral en terreno, observando una buena evolución. Los profesionales se quedaron durante todo el día en la misión, a fin de valorar la evolución clínica del pequeño”.

“Lo vieron con buena evolución, con tolerancia a la rehidratación y con mejoría”, explicó la subsecretaria, al tiempo que reveló que, al día siguiente, el 12 de marzo, fue un agente sanitario al domicilio del pequeño, “para volverlo a valorar”.

Allí, lo encontró “en buen estado”, por lo que habló con “la familia, sin signos de alarma, y ya no tenía vómitos ni diarrea”.

Por ello, se le dejaron sales “para que continúen rehidratándolo”, y en el “día de ayer se comunica el padre en horas de la noche, para informar del fallecimiento, y expresa que el niñito había estado con vómito y diarrea”, precisó Dorigato.

Finalmente, la funcionaria comentó que “es una familia que tiene seis hijos, de 19, 16, 8, 5, 3 y este niño fallecido, que era el menor”, y detalló que el reporte de mortalidad del hospital indica que la causa de la muerte fue "diarrea y deshidratación".

Segundo caso

Se trata de la segunda muerte relacionada a deshidratación y desnutrición en los últimos dos días en el municipio de Santa Victoria Este, en el norte del departamento salteño de Rivadavia, ya que el 24 de marzo falleció un pequeño de una comunidad wichi del paraje La Curvita, por infección y deshidratación, además de bajo peso.

De esta manera, ascienden a 12 los fallecidos en el norte salteño, principalmente de comunidades originarias, en lo que va del año, a causa de desnutrición y deshidratación.

Ante esta situación, en enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos norteños de Rivadavia, San Martín y Orán, y se trabaja desde el gobierno provincial, el nacional y el municipal, junto a organismos internacionales, para revertir esta situación.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Escándalo municipal

El Ejecutivo de la ciudad de Pichanal decidió vetar la ordenanza que surgió desde el bloque opositor. Argumentaron no deber cobrar más “cuando hay niños que mueren de hambre”.  

Una odisea por coronavirus

La comunidad de Los Toldos reclama ayuda de ambos gobiernos porque está desabastecida. "Para ir a la ciudad más cercana, hay que cruzar territorio boliviano", explicó el intendente.

Desnutrición en Salta

Además, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, anunció que se realizarán campañas contra el coronavirus en los centros de salud, además de la entrega de módulos alimentarios.

Horror en Capital Federal

El hombre iba con el chico, de siete años, por la vía pública en el barrio porteño de Belgrano. La Policía lo detuvo por incumplir el aislamiento. El nene dijo que le había tocado sus partes íntimas. 

Lo último de Sociedad

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

4

Fuego en las sierras

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Santa Cruz del Lago.

Festejo virtual

Un grupo de amigos y humoristas gráficos propusieron una celebración muy particular para conmemorar día del patrono de "La Docta". Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Orgullo argentino

Se trata de Julio Navarro. Fue prenominado por sus estudios de la materia oscura. "Sin materia oscura no habría nada", explicó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

3

Fuego en las sierras

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Santa Cruz del Lago.

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

El arte gráfico de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.