Crisis sanitaria en Salta

Bebé wichí falleció deshidratado: es el segundo en tres días

Vivía con su familia de cinco hermanos en Santa Victoria Este. Desde la Provincia dijeron que estaba en seguimiento médico, pero murió en su domicilio.

26/03/2020 | 21:19

Un bebé de un año y tres meses de una comunidad wichí de la localidad salteña de Santa Victoria Este, en el norte provincial, falleció este miércoles por diarrea y deshidratación, y es la segunda víctima en los últimos dos días, ya que el martes pasado murió otro bebé de un año y medio.

El secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, confirmó a Cadena 3 que el niño “tenía seguimiento por parte de los agentes sanitarios” y agregó que continúan investigando el caso. 

“Lamentablemente tenemos que informar esta muerte, que sucedió ayer, 25 de marzo”, indicó a Télam la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato, quien agregó que se trata de “un niñito de un año y tres meses, de la misión La Vertiente Chica”, de la localidad de Santa Victoria Este .

La funcionaria detalló que el bebé “murió en su domicilio” y que el padre fue el que “llamó al hospital para comunicar que el niño había fallecido”.

Por otro lado, indicó que, “por los controles que tenemos registrados”, es un niño “de peso y talla normal de nacimiento, que progresó bien durante su primer año de vida”.

“Este año tuvo controles el 7 de enero, el 5 de febrero y el 11 de marzo, cuando se registra un descenso importante de su peso debido a diarrea y deshidratación”, explicó Dorigato, a la vez que informó que a ese control lo realizó personal del “Hospital Posadas que estaba colaborando en las misiones de la zona”.

Por ello, estos profesionales “solicitaron derivar al pequeño al hospital de Santa Victoria para hacerle el tratamiento”, pero obtuvieron “la negativa de su mamá”.

Ante esta circunstancia, procedieron “a la rehidratación oral en terreno, observando una buena evolución. Los profesionales se quedaron durante todo el día en la misión, a fin de valorar la evolución clínica del pequeño”.

“Lo vieron con buena evolución, con tolerancia a la rehidratación y con mejoría”, explicó la subsecretaria, al tiempo que reveló que, al día siguiente, el 12 de marzo, fue un agente sanitario al domicilio del pequeño, “para volverlo a valorar”.

Allí, lo encontró “en buen estado”, por lo que habló con “la familia, sin signos de alarma, y ya no tenía vómitos ni diarrea”.

Por ello, se le dejaron sales “para que continúen rehidratándolo”, y en el “día de ayer se comunica el padre en horas de la noche, para informar del fallecimiento, y expresa que el niñito había estado con vómito y diarrea”, precisó Dorigato.

Finalmente, la funcionaria comentó que “es una familia que tiene seis hijos, de 19, 16, 8, 5, 3 y este niño fallecido, que era el menor”, y detalló que el reporte de mortalidad del hospital indica que la causa de la muerte fue "diarrea y deshidratación".

Segundo caso

Se trata de la segunda muerte relacionada a deshidratación y desnutrición en los últimos dos días en el municipio de Santa Victoria Este, en el norte del departamento salteño de Rivadavia, ya que el 24 de marzo falleció un pequeño de una comunidad wichi del paraje La Curvita, por infección y deshidratación, además de bajo peso.

De esta manera, ascienden a 12 los fallecidos en el norte salteño, principalmente de comunidades originarias, en lo que va del año, a causa de desnutrición y deshidratación.

Ante esta situación, en enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos norteños de Rivadavia, San Martín y Orán, y se trabaja desde el gobierno provincial, el nacional y el municipal, junto a organismos internacionales, para revertir esta situación.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Escándalo municipal

El Ejecutivo de la ciudad de Pichanal decidió vetar la ordenanza que surgió desde el bloque opositor. Argumentaron no deber cobrar más “cuando hay niños que mueren de hambre”.  

Una odisea por coronavirus

La comunidad de Los Toldos reclama ayuda de ambos gobiernos porque está desabastecida. "Para ir a la ciudad más cercana, hay que cruzar territorio boliviano", explicó el intendente.

Desnutrición en Salta

Además, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, anunció que se realizarán campañas contra el coronavirus en los centros de salud, además de la entrega de módulos alimentarios.

Horror en Capital Federal

El hombre iba con el chico, de siete años, por la vía pública en el barrio porteño de Belgrano. La Policía lo detuvo por incumplir el aislamiento. El nene dijo que le había tocado sus partes íntimas. 

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Operativo Verano 2021

A pesar de la temporada atípica, registran buenos niveles de ocupación en los últimos días de enero en Mar del Plata. 

Operativo Verano 2021

La Ecovilla se encuentra por colectora de Av. Padre Luchesse de Villa Allende. El predio es de cinco kilómetros y medio, y la entrada por persona cuesta $ 100. Entrá y mirá.

Delicado trabajo

Carlos Vega, productor del fruto en las sierras, explicó los procedimientos en diálogo con Cadena 3. La finca donde trabajan está en Santa Cecilia, entre Villa Giardino y La Cumbre. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la presentación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.