Crisis por coronavirus

Ante ola de cierre de negocios, sugieren llegar a acuerdos

El abogado laboralista, Juan Carlos Cerutti, dijo a Cadena 3 que hay que prever costos como la doble indemnización, juicios laborales, pagos de impuestos y reclamos de alquiler. Para atenuarlos, aconsejó buscar entendimientos.  

22/06/2020 | 18:58

Ante la ola de cierre de negocios, especialmente los más pequeños, provocada por la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus, sugieren a los dueños de las empresas llegar a acuerdos con sus trabajadores y, en algunos casos, locadores para atenuar los costos económicos de la rescisión de los vínculos laborales y comerciales.

El abogado laboralista, Juan Carlos Cerutti, dijo este lunes a Cadena 3 que a la hora de poner fin a un emprendimiento es necesario prever una serie de gastos, que en algunos casos pueden ser muy onerosos, como el pago de la doble indemnización, posibles juicios laborales, impuestos y reclamos de alquiler, entre otros.

“Hay veces que la gente cree que cierra la persiana y se terminó el tema, pero no es así acá ni en ninguna parte del mundo”, advirtió Cerutti.

“Hoy los costos fuertes están en el tema laboral: ponerse de acuerdo en cómo terminar lo mejor posible con aquellos empleados a los que no podemos pagarles el sueldo. Hay una situación de no despido, más la doble indemnización”, señaló.

Cuando uno cierra, no hay en verdad un despido, sino que ya no existe más la relación de empleo, pero sí hay obligación de pagar la doble indemnización.

En ese marco, el especialista subrayó la importancia de llegar a entendimientos entre las partes: “Hay que conversar para ponernos de acuerdo sobre la forma de pago y la mejor manera de terminar el tema. Si el empleado empieza a hacer un juicio, los juicios laborales, en general, son tortuosos y no son rápidos. Entonces, además de que se queda sin trabajo, tampoco va a poder cobrar. Por lo tanto, son importantes los acuerdos. Ojalá podamos hablar y resolver las cosas de la mejor manera posible”.

Consultado acerca de si existe alguna herramienta legal que permita a los dueños de los comercios achicar los costos de cierre, respondió: “Hay una creencia popular, pero que no tiene ningún motivo legal, que es que el que cierra paga el 50 por ciento de las indemnizaciones, pero esto no es así: no existe una normativa en ese sentido”.

“Sí existe una ley de quiebras, según la cual, si la persona quiebra, después de hacer todo el proceso, y el juez dice que no tuvo nada que ver, sí paga el 50 por ciento, pero, para llegar a ese momento, pasan cinco años”, puntualizó.

“Cuando cerrás, tenés que prever pagarle el alquiler al dueño del local: tampoco hay una ley que dice que le das la mitad, pero es más rápido ponerse de acuerdo que ir a juicio”, añadió.

Finalmente, interrogado acerca de si aumentaron las consultas para dar de baja negocios, contestó: “Hay mucha preocupación de que siga (la cuarentena). El ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), la asistencia del Estado que paga la mitad de los sueldos, ayudó muchísimo a que las empresas que están cerradas para que estén flotando un poquito”.

“El problema va a estar en julio, si sigue o no el ATP, y ya hay costos añadidos: aprieta el locador del alquiler, los costos de gas, luz, teléfonos se van acumulando y son más grandes. Las consultas están. Ojalá no lleguemos al cierre”, concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Investigador del Conicet

Se trata de un trabajo publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, que co-escribió Martín Nuñez. Relaciona el Covid-19 con la alteración del ecosistema.

Alerta por coronavirus

Las personas deben permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Hay un corte de tránsito en avenida Sabattini, a la altura del 2800 y el supermercado Hiper Libertad. Conocé la zona que abarca.

Más flexibilizaciones

Será este martes, en el auditorio de las Baterías de Aulas Comunes “D” en Ciudad Universitaria. Tendrá carácter privado, siguiendo los lineamientos del COE. 

Inseguridad en Córdoba

El octogenario habría sido asesinado en el marco de un robo. Los vecinos aseguran que la zona es oscura y reclaman mayor presencia de móviles policiales.  

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora