Analista internacional calificó de "gigantesco fraude" el triunfo de Maduro
Jorge Castro dijo a Cadena 3 que la maniobra del presidente venezolano se funda en la pertenencia del ejército al régimen y en el freno de pecios a través de una dolarización que favoreció a la base electoral del oficialismo.
29/07/2024 | 19:50Redacción Cadena 3
-
Audio. Analista internacional calificó de “gigantesco fraude” el triunfo de Maduro
Informados al regreso
El analista internacional, Jorge Castro, ofreció este lunes su visión sobre la situación política en Venezuela tras las recientes elecciones, calificando el proceso como "uno de los actos de fraude electoral más grandes de la historia de América Latina".
En diálogo con Cadena 3, Castro subrayó que Nicolás Maduro actuó con la certeza de que "la respuesta a esto iba a ser el aislamiento internacional", que ya se está materializando.
Según Castro, dos factores permitieron a Maduro llevar a cabo este fraude: “Primero, el papel del ejército venezolano, que es un elemento integrante del régimen chavista. En segundo lugar, la estabilización de la economía en los últimos dos años, lograda a través de un proceso de dolarización unilateral, que ha favorecido una extraordinaria concentración de la riqueza, que en general ha beneficiado a la base electoral del régimen”.
“Lo anterior ha consolidado una base política que representa aproximadamente el 30 o 35 por ciento del electorado”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones en Latinoamérica
/Fin Código Embebido/
Castro también se refirió a la reciente expulsión de embajadores de varios países de América del Sur, acusando a estos de “injerencistas” por no reconocer el triunfo de Maduro.
"Esa reacción significa una virtual ruptura de relaciones", afirmó.
El régimen transforma el aislamiento internacional en una causa nacional.
Respecto de la posibilidad de que Maduro reconsidere su posición ante el creciente rechazo internacional, Castro fue contundente: "No creo que la decisión que está tomada cambie".
La reacción internacional, según él, se limitará a “aspectos declarativos” y al rechazo de relaciones diplomáticas, descartando cualquier intervención en la situación interna de Venezuela.
Finalmente, Castro advirtió sobre la posibilidad de que el régimen de Maduro continúe reprimiendo a la oposición: "Hay por lo menos 300 presos políticos en Venezuela".
Sobre el apoyo de países como Rusia y China, Castro indicó: "Rusia tiene prioridades centradas en Europa y China no tiene una posición de apoyo al régimen de Maduro y se enfoca en no intervenir en los asuntos internos de otros países”.
Entrevista de "Informados, al regreso".





