“Una vez que se fue la niñez, no tiene vuelta atrás”
Es cada vez más visible la existencia de casos donde los niños padecen la inconexión con uno de sus padres por decisión unilateral. Un juez especialista en estos casos lo analizó en Cadena 3 Rosario.
25/04/2022 | 21:07Redacción Cadena 3
-
Audio. “Una vez que se fue la niñez, no tiene vuelta atrás” - Marcelo Molina.
Cadena 3 Rosario
Son cada vez más frecuentes los casos visibilizados en los que queda un menor en medio de una disputa familiar, con los casos extremos en que llegan a ser “trofeo de guerra” como desenlace menos deseado de esas escenas.
En diálogo con Cadena 3 Rosario, el juez y autor de reconocidos libros sobre la temática, Marcelo Molina, afirmó que “hay gente cuyo nivel de perversión es enorme” aunque otros “no logran darse cuenta lo que les está pasando y quizás tienen una aflicción de salud mental”.
“Hay familias donde se produce un quiebre en determinado momento y aquella persona al cuidado directo de los hijos obstaculiza el contacto con la otra persona. En general, es con mamá y papá, no quiere decir que no se vea al revés también o en las otras variantes de la pareja”, detalló el funcionario judicial.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
En esa línea, Molina precisó que el Poder Judicial opera un sistema en el cual co-existen “abogados y abogadas que proponen, jueces que toman decisiones, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, maestras; en el mundo del niño operan un montón de personas. En algunos casos la situación es de una dificultad tan grande que pasa mucho tiempo para que se reestablezca ese contacto. No depende solo del factor jurídico”.
Vidas afectadas
“El Poder Judicial llega hasta un punto, donde si se hace la re-vinculación continúa la vida cotidiana. El estado tiene otros medios de llegar, a través de la escuela, pediatras, centros de salud. Allí se perciben las alertas. El Poder Judicial tiene que hacer la intervención lo más breve posible. La vida de la familia tiene que ser sin tutor”, amplió el juez en lo civil y comercial.
Más temprano, el psicólogo Alejandro Litmanovich había llamado en Cadena 3 Rosario a “una reflexión en torno a “desarrollar una crianza sana, sin violencia ni maltrato par a niños”.
“Hay chicos privados total o parcialmente de compartir la vida con el progenitor. Muchas veces sucede: hay dificultades vinculares entre adultos y es la Justicia la que tienen que dirimir esta situación y lamentablemente no consigue hacerlo de manera eficiente”, consideró.





