Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Cuna de la Independencia

Historia y arquitectura de la Casa de Tucumán

¿Sabías que la fachada que conocemos hoy es una réplica de la de 1816? En esta nota, Grupo Edisur te cuenta este y otros secretos de uno de los edificios más importantes de la historia argentina.

05/07/2021 | 23:47

El 9 de julio de 1816, un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunió en la entonces casa de Francisca Bazán de Laguna, para celebrar el Congreso de Tucumán, que terminó con la firma de la Declaración de Independencia de la República Argentina.

Grupo Edisur te invita a conocer la arquitectura e historia de ese edificio, donde nació nuestro país y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, bajo el nombre de Museo Casa Histórica de la Independencia.

La residencia de Francisca Bazán de Laguna

La casona original fue construida durante la década de 1760 por el comerciante Diego Bazán y Figueroa, para ser otorgada como dote al matrimonio de su hija, Francisca Bazán, con el español Miguel Laguna. La pareja tuvo extensa descendencia y, durante algún tiempo, vivieron en el complejo más de quince personas.

La Casa de la Independencia en 1868, antes de su casi total demolición. Foto: Angelo Paganelli / Grupo Edisur.

Era una edificación de estilo señorial, con una entrada de tipo zaguán, rodeada por dos habitaciones que daban a un primer patio, contorneado de habitaciones por sus cuatro

costados. A continuación, se hallaban tres salones principales, luego un segundo patio, para seguir un tercer grupo de dependencias, destinadas al personal de servicio.

Fuera de las decoraciones aplicadas a paredes y aberturas, el edificio carecía de todo ornamento, con la única excepción de las molduras ubicadas a ambos lados de la puerta principal, representando columnas salomónicas.

En tiempos de revolución

Entre marzo de 1816 y enero del año siguiente, la casa fue asignada para las sesiones del Congreso de Tucumán. Para la mayor comodidad de las reuniones, se derribó una de las paredes interiores que dividían dos de las tres salas ubicadas entre el primer y segundo patio. Fue allí donde se firmó la solemne Declaración de Independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816.

Fue allí donde se firmó la solemne Declaración de Independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

A partir de entonces, la vía sobre la que se presenta su entrada principal cambió el nombre de Calle del Rey a Congreso, su denominación actual.

Decadencia y casi total demolición

Tras el traslado del Congreso a Buenos Aires, la casona se destinó a diversos usos y devuelta a sus propietarios durante la crisis conocida como la Anarquía del Año XX. Desde entonces, comenzó un proceso de deterioro y decadencia, hasta que, en 1874, fue definitivamente adquirida por el estado nacional, que la destinó a edificio de Correos, anexándole posteriormente el servicio de Telégrafo.

En 1903, el gobierno se vio obligado a demolerla casi por completo, edificando sobre la calle Congreso la sede de Correos de la Nación y del Juzgado Federal de Tucumán, de estilo renacentista y coronado con las imágenes de dos leones acostados.

Una comisión especial ejecutó un proyecto para reconstruirla tal como era en los tiempos del Congreso de Tucumán. Foto: Angelo Paganelli / Grupo Edisur.

La única parte salvada fue el Salón de la Jura de la Independencia que, al año siguiente y por orden del estado nacional, fue cubierto por un pabellón de ladrillos, con abundantes estructuras de hierro y vidrio, de estilo Art Nouveau.

La reconstrucción

En 1941, la Casa de la Independencia fue declarada Monumento Histórico Nacional. A partir de allí, una comisión especial ejecutó un proyecto para reconstruirla tal como era en los tiempos del Congreso de Tucumán. Una ley provincial aprobó esa obra, que se basó en las fotografías de Paganelli de 1869 y los planos levantados durante el proceso de su compra por el estado nacional.

Durante las excavaciones previas, se encontraron los cimientos de la edificación original, que facilitaron la tarea. Los trabajos finalizaron en 1943, e intentaron ajustarse al máximo a cada detalle del edificio original, utilizando incluso los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas.

Otros hechos históricos

La casa fue elegida como sede de nuevos hechos trascendentales para la historia del país. Por ejemplo, el 9 de julio de 1947, el presidente Juan Domingo Perón declaró en este solar la Independencia Económica de la Argentina, con motivo de la cancelación total de la deuda externa del país.

La Casa de Tucumán funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

También fue víctima de los tiempos oscuros de la Argentina, cuando en 1971 un grupo de cuatro guerrilleros de la agrupación Montoneros ocupó brevemente el edificio y dañó sus paredes interiores con pintura en aerosol.

La Casa de la Independencia hoy

La Casa de Tucumán funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia. El museo consta de nueve salas de exposiciones, en las que se exhiben muebles y vestuario de época, una reproducción ajustada a la disposición del mobiliario durante las deliberaciones, mapas, cuadros, una reproducción de la edición manuscrita del Acta de la Independencia y una galería con los miembros del Congreso.

Fuente: Wikipedia.

#DatoEdisur: Tres casas con grandes historias en Córdoba.

Te puede interesar

Joyas de la arquitectura

Grupo Edisur te invita a descubrir estas construcciones del siglo pasado, que parecen escenarios de un cuento infantil o de historias con protagonistas de la realeza. ¿Las conocías? 

Cambiar la vivienda

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de vivir en este emprendimiento, que combina confort, diseño y naturaleza, en el corazón de Manantiales II.

Dudas y consultas

Desde Ginecología y Obstetricia de Hospital Privado responden a las dudas y consultas más frecuentes de las embarazadas.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo edisur te cuenta algunos trucos para combatir a este hongo, que puede afectar la estética del hogar, la estructura de la pared y la salud de los habitantes.

Defensor del Pueblo

La temática será "Lo diverso", la convocatoria incluye a jóvenes de 14 a 20 años y los premios van desde una notebook a vouchers para la compra de libros, además de la publicación del escrito.

Bayer

¿Cómo garantizar el acceso a un suministro de alimentos saludables, diversos y seguros para la población, al tiempo que se limita el impacto en el medio ambiente y se hace frente al cambio climático?

Grupo Edisur

Este sistema no sólo representa un importante ahorro económico, sino que ofrece una serie de ventajas amigables con el entorno y el medioambiente. Descubrí cuáles son en esta nota. 

Isover

¿Buscás un aislante acústico y térmico para las paredes interiores de tus proyectos? La Lana de vidrio Isover es la respuesta.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota