Deportes

Grandes del Deporte

Oscar el Negro Ortiz: "El último wing Izquierdo"

Por Jorge Parodi.

23/04/2022 | 16:14

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

"El Negro" Oscar Ortiz fue el último gran wing Izquierdo del fútbol argentino.

Encerrado en una cancha, entre el marcador de punta derecha, la línea de lateral de cal y la de fondo, el "Negro" Ortiz supo ganarse la libertad a pura gambeta, freno, desborde y algún centro preciso, que casi siempre terminaba en gol.

Ortiz abría las ventanas de ese pequeño espacio para que su fútbol tomara alas, era el dueño de las llaves que abrían los caminos hacia el gol. Su vínculo con la pelota fue fraternal, sus botines y el balón fueron hermanos del alma.

Ortiz lucía un flequillo negro tan desfachatado como su gambeta indescifrable. La camiseta número once le quedaba a medida, cualquiera sea el color: con la de San Lorenzo, la de River, la de Independiente, con las tres fue campeón.

En tiempos de tácticas mezquinas, de equipos que buscaban el utilitario equilibrio, con los wines convertidos en ventiladores o "ala Tornantes", para darle oxígeno a los volantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tiempos en los que nacían los laterales volantes, en que le cambiaron la denominación para llamarlos extremos, Ortiz fue por izquierda, lo que Houseman por derecha: los dinosaurios de una especie en extinción en la reservas naturales del fútbol: LOS WINES.

Heredero en la Argentina de Félix Loustau, de Pinino Más, del Picki Ferrero por izquierda y de Oreste Corbatta, Boyé y del loco Bernao por derecha, ni hablar de Garricha, en Brasil.

El "Negro" Ortiz hacía magia con su zurda y hoy sería campeón en la tabla de las asistencias y el galán de las novelas de centros, con el final feliz del gol. Nunca se dejó encandilar por las luces de la fama, ni fagocitar por el complicado ambiente del fútbol. Siempre fue un voraz lector, que entendió que el fútbol sólo era la parte entretenida de la vida en sociedad.

Para Oscar Ortiz, el fútbol fue sólo un hermoso juego, en el que a veces se ganan campeonatos por accidente, por culpa o gracias a una pelotita caprichosa, que a veces entra y otras pega en el palo. A él le gustaba jugar a la pelota y si era en el barrio mejor.

Su día más feliz en el fútbol no fue el 25 de junio de 1978, cuando la Selección se consagró campeón del mundo, sino a los 12 años cuando ganó el campeonato de la sexta con el BAP Junin con un gol suyo de tiro libre sobre la hora, ese día se subió a la bicicleta y se fue llorando de alegría hacía el Club de Pescadores, donde vivía su madre.

En ese momento la sexta jugaba con zapatillas y la quinta con botines, con su gol lo ascendieron a la categoría donde podría usar por primera vez botines para jugar al fútbol. Ese gol fue su pasaporte a los botines de verdad.

Al "Negro Ortiz" no le gustaban ni las concentraciones, ni los entrenamientos, sólo quería jugar. No fue un profesional ejemplar, paradójicamente fumó desde los 15 años hasta que dejó el fútbol, pero tenía un físico que respondía y los domingos la rompía.

Oscar Alberto Ortiz nació en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, el 8 de abril de 1953. Está casado, tiene dos hijos y dos nietos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su Chacabuco llegó a vivir en un Hogar de Niños, junto a su hermana. A los 7 años, después de la separación de sus padres, se fue a vivir a Junín con su madre, quien trabajaba en un restaurant. En esa época el Negro Ortiz dormía en el altillo y salía a pescar para comer.

Jugó en el Bap, de Junín, donde fue enganche y goleador. En 1969 pasó a San Lorenzo, vivió en la pensión del club. De enganche pasó a jugar como wing izquierdo y debutó en primera en 1971, con 17 años. Integró el plantel Bicampeón de 1972, dirigido por Juan Carlos Lorenzo,

En 1974 fue figura del San Lorenzo de Osvaldo Zubeldía que se adjudicó el Nacional de ese año.

En 1975 fue el asistente perfecto para que su compañero Héctor "el Gringo" Scotta convirtiera 60 goles, siendo el máximo goleador en toda la historia del fútbol argentino en una sola temporada.

Estuvo en Gremio de Porto Alegre en 1976 y un año después se incorporó al River que dirigía Ángel Labruna.

Allí ganó el Metropolitano 1977, en el que River venció a Boca en la Bombonera en la anteúltima fecha y Víctor Marchetti fue el goleador del certamen asistido por un deslumbrante Oscar Alberto Ortiz con la camiseta 11.

Luego fue tricampeón con el equipo Millonario, en el Metro 79’, el Nacional del mismo año y el Metropolitano del 1980, asistiendo a Leopoldo Jacinto Luque y a Ramón Ángel Díaz.

Pasó por Huracán, donde jugó poco y en 1983 fue campeón con Independiente, con el Pato Pastoriza de técnico.

Cerró su carrera a los 29 años jugando fútbol Indoor en Estados Unidos y en Apeadero de Saladillo, donde se consagró campeón del torneo Regional.

Con la camiseta número 16, Oscar Alberto Ortiz integró el equipo campeón del Mundo en Argentina 1978, donde jugó 6 de los 7 partidos. Fue titular en 4, incluso en la final ante Holanda.

En total disputó 23 partidos con la camiseta de la Selección desde 1975 hasta 1979.

No tiene ni una sola foto, ni cuadros, ni camisetas, ni la medalla de campeón (que perdió en una mudanza) que le recuerde aquella Copa del Mundo que supo conseguir y que ni siquiera llegó a tocar, porque no le pareció importante hacerlo.

El "Negro" Ortiz siempre JUGÓ al fútbol, porque para él sólo era un juego. Supo ser libre y volar con una pelota en sus pies, a pura gambeta y centro-gol, escapándole a la cárcel que le imponía el escaso espacio del encierro entre el marcador de punta, las líneas laterales y de fondo de una cancha.

Oscar Alberto Ortiz nunca entendió la sobrevaloración del fútbol en la sociedad.

Fue un campeón del Mundo que no necesito tocar la tan ansiada Copa, para sentirse protagonista de una hazaña deportiva.

El "Negro" Ortiz fue el último dinosaurio con la camiseta once, que no fue un “okupa” del sector izquierdo del ataque, sino que le dio sentido a la idea de ampliar el volumen de la cancha a pura destreza y habilidad.

Oscar Ortiz siempre estuvo convencido del aspecto lúdico del fútbol, por eso disfrutó de jugarlo.

Dibujo gambetas, amagues, enganches y pisadas. Fue un jugador con vocación de gastronómico que servía en bandeja, en forma de centros-goles que otros gritaban dentro de la cancha, en las tribunas y en sus casas.

Cuando visite un Museo de la Memoria del fútbol, en la sala más extrema del sector izquierdo, con la camiseta once y gambeteando hasta a los flashes, como un dinosaurio entrañable e inolvidable, usted podrá encontrar a Oscar Alberto el Negro Ortiz, el último wing izquierdo del fútbol argentino.

Te puede interesar

Audio

Editorial

El periodista de Cadena 3 se refirió a las diferencias entre el fútbol argentino y el europeo en cuanto a su sistema de juego. “Desde el Mundial '78, Argentina nutrió de figuras a las ligas europeas”. Escuchá.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la Memoria

El 23 de abril de 2017, "La pulga" marcó un doblete en el clásico en el que Barcelona derrotó por 3-2 al "Merengue". El segundo fue en el minuto 92 y alcanzó los 500 tantos con la camiseta blaugrana.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

"El Sapo" siempre fue respetado y respetuoso, de convicciones firmes y bien fundamentadas en el fútbol y en la vida. El cinco veces entrenador de Talleres cumple este sábado 83 años.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

El 5 de abril de 2002, el nadador cordobés obtuvo el título en Rusia. Hasta entonces, ningún argentino lo había logrado.

Lo último de Deportes

Violencia en el fútbol

César "Lolo" Regueiro, de 57 años, se descompensó en el medio de la represión policial alrededor del estadio antes del partido con Boca. El fiscal evalúa investigar "estrago culposo y violencia institucional".

Audio

2

Violencia en el fútbol

Lo señaló a Cadena 3 una fanática del "Lobo" que estuvo en la cancha durante los disturbios. "Fue un desastre por parte de la Policía", aseguró.

Audio

Debate en Diputados

Es una iniciativa de Héctor Baldassi. Estipula que las estrofas suenen durante encuentros masivos, como la Copa Libertadores o la Sudamericana.

Violencia en el fútbol

Los encuentros entre Brown de Adrogué - Almirante Brown y Ferro - Almagro, fueron postergados y ya tienen nueva fecha: sábado desde las 15, y el martes, desde las 21.10. 

Visibilizar y concientizar

El club compartió una publicación con una foto de las camisetas de los jugadores donde, en la de uno de ellos, destacaba la tipografía. Conocé más.

Baum, fábrica de árboles
Baum, fábrica de árboles

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Luto en el periodismo

El periodista repasó la carrera de su colega recientemente fallecido, a los 80 años. Recordó sus comienzos en San Pedro y la inolvidable dupla con su compañera de vida Mónica Cahen D’Anvers.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Opinión

Pablo Sirvén analiza las implicancias tras el estreno del film protagonizado por Ricardo Darín. “Si en el '83 hubiera ganado el peronismo no habrían sucedido esos hechos. Llegaron tarde a los Derechos Humanos”, explicó a Cadena 3. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Acertaron en los porcentajes de votos que logró Lula, pero se equivocaron estrepitosamente con las proyecciones de Bolsonaro. Enviado especial de Cadena 3. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Lo más visto

Horror en Córdoba

El can pertenece a los Bomberos de Río Tercero. Apenas ingresó a la vivienda, se ubicó en el asador. Quedó detenida la ex pareja de la víctima Américo González.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Horror en Córdoba

A 108 días de la desaparición, los restos de Américo Guillermo González (72) fueron hallados en una vivienda de Berrotarán. La detenida tiene 49 años. 

Trágico vuelco

Se trata de Valeria Brovelli, de 33 años, quien dejó de existir este jueves, y Valeria Paola Medina, quien falleció durante una cirugía en la mañana de este viernes. Hay dos argentinos graves.

Impactantes imágenes

Fue en Colón y Santa Fe, barrio Alberdi. Por fortuna, la uniformada solo resultó con golpes en una pierna.

Audio

Espanto en Córdoba

"Al salir no sentía las piernas y tenía mucho calor por el traje", contó a Cadena 3 Jorge Varela, quien bajó más de 50 metros para extraer los cadáveres de las dos hermanas en barrio Autódromo.

Te puede interesar

Orgullo local

Se trata de Elmira Castro, que ganó 4 veces el premio al "mejor alfajor relleno de dulce de leche". Este año, se presentarán además en la categoría "Mejor alfajor de fruta".

Imperdible propuesta

Se trata de un especial de Disney+ por Haloween. Tuvo un gran recibimiento de la crítica y se inspira en los films de terror de los '50.

Trabajo y discapacidad

En Argentina 2 de cada 3 personas con discapacidad no tienen empleo. Hablamos con Nahuel Dorto un joven de 23 años con Síndrome de Down que trabaja 5 horas diarias en un kiosco de Córdoba.

En Córdoba

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, las oscilaciones térmicas, la falta de lluvias y las plagas configuran un combo letal para estos cultivos en gran parte de la provincia. 

Sucede Ahora

La nueva versión de un modelo que representó el desembarco de Renault en el segmento de las pick-ups medianas en Argentina hace ya dos años. Con más de 7500 clientes que la eligieron desde su lanzamiento, la nueva versión Outsider fue concebida para aquellos que quieren vivir aventuras y descubrir lugares inexplorados. Producida localmente en la Fábrica Santa Isabel, incorpora novedades a nivel diseño exterior, tecnología y confort.

Ahora

Violencia fútbol

Se trata de César "Lolo" Regueiro, de 57 años. Se descompensó en el medio de la represión policial alrededor del estadio del "Lobo" antes del partido con Boca.

Consejo de la ONU

El Gobierno se abstuvo en una votación para renovar por dos años la misión que investiga lo que ocurre en el país que gobierna Nicolás Maduro. Afirmaron que no se da en el terreno y no dialoga con todos los actores. 

Horror en Córdoba

El can pertenece a los Bomberos de Río Tercero. Apenas ingresó a la vivienda, se ubicó en el asador. Quedó detenida la ex pareja de la víctima Américo González.

Audio

Feria del Libro Córdoba

La escritora habló con Cadena 3 sobre la presentación en Córdoba de su nuevo libro, reveló detalles de El Reino y destacó el gran momento de las escritoras argentinas. "Hoy hay más circuitos para visibilizarse", apuntó.

Tragedia en el Caribe

Una cámara de seguridad logró captar el instante en el que el vehículo pierde estabilidad y cae sobre uno de sus laterales. Mirá el video.

Audio

Turismo a pleno

El comisario mayor Gustavo Distéfano habló con Cadena 3 sobre el estado de los principales caminos de la provincia. Hay un gran flujo vehicular en el peaje de la Ruta 20 rumbo a Carlos Paz.

Para ver en casa

 La plataforma renueva su catálogo con opciones para todos los gustos. Hay terror, crímenes reales y una serie de época ideal para los fans de The Crown.

Audio

La Mesa de Café

Tuvo poliomielitis y sobrevivió a dos infartos. A sus 60 años, creó una fundación, subió al Himalaya en bicicleta adaptada, cruzó los Andes, y ahora se prepara para el siguiente desafío.