En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Apicultores de Villa de Soto exportaron 22 toneladas de miel a Boston

Pertenecen a una cooperativa que se profesionalizó en el programa de Universidades Populares de la UNC.

18/09/2024 | 16:47Redacción Cadena 3

FOTO: La Cooperativa Apícola y Agropecuaria Soto expotó 22 toneladas de miel

FOTO: La Cooperativa Apícola y Agropecuaria Soto expotó 22 toneladas de miel

FOTO: La Cooperativa Apícola y Agropecuaria Soto expotó 22 toneladas de miel

  1. Audio. Apicultores de Villa de Soto exportaron 22 toneladas de miel a Boston

    Viva la Radio

    Episodios

La Cooperativa Apícola y Agropecuaria Soto, ubicada en Villa de Soto, exportó  22 toneladas de miel fraccionada a Boston, Estados Unidos. Lo particular es que está integrada por productores que se capacitaron en el programa de Universidades Populares, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trata de un hito significativo el enviar 10.584 frascos de miel envasada, lo que marca un récord en la cantidad de miel exportada en envases de dos kilos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nicolás Bringas, apicultor y socio fundador de la cooperativa, destacó, en diálogo con Cadena 3, la importancia de esta exportación. “Es un logro para nosotros, lo cual trajo mucha repercusión porque es un contenedor de 40 pies que nunca se había mandado tanta cantidad de miel en envase de dos kilos”.

Explicó que al principio enfrentaron varios desafíos, como la falta de herramientas y conocimientos, así como la cantidad de socios necesarios para llevar a cabo el proyecto. "Necesitábamos perfeccionarlo con la Universidad, que nos ayudó con el índicle glucémico y la denominación geográfica de nuestras mieles", agregó.

La articulación entre la cooperativa, el gobierno, el Estado y la Universidad ha sido fundamental para el desarrollo del sector. "Más de 300 chicos se han perfeccionado en tres años", afirmó Bringas, destacando las mejoras en las técnicas de apicultura y el incremento en la cantidad de socios que ahora trabajan en la cooperativa.

Además, la cooperativa comenzó a certificar miel orgánica y planea sumar más socios este año para aprovechar el néctar disponible en la primavera. "Podemos solamente captar el 1% de todo ese néctar que sale de la naturaleza", lamentó Bringas, refiriéndose a la riqueza de recursos que aún no se está aprovechando completamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este éxito resalta el potencial de la colaboración entre la educación superior y el sector privado, y celebra el esfuerzo de los productores que "ahora son empresarios en su propia cooperativa", concluyó Bringas.

Informe de Celeste Benecchi.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho