Luto en el fútbol argentino

Murió Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo en 1978

El ex futbolista, de 71 años, estaba internado en la sala de terapia intensiva de una clínica de la ciudad de Mendoza al complicarse el cuadro de coronavirus que lo afectaba desde enero.

15/02/2021 | 16:06

El ex delantero de Unión de Santa Fe y River Plate se encontraba en la sala de cuidados intensivos de la Clínica de Cuyo, al agravarse su cuadro de Covid-19.

El santafesino se encontraba radicado en Mendoza desde hace casi tres décadas, donde fue internado luego de Navidad, y aunque en los primeros días no evidenció complicaciones, pero con el pasar de los días presentó algunas complicaciones y una saturación de oxígeno por demás baja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luque, que era considerado paciente de riesgo dado que presenta una pequeña obstrucción pulmonar, evidenció los primeros síntomas el 25 de diciembre, por lo que cuatro días después fue hisopado y entonces se conoció el diagnóstico positivo en Covid-19.

Luque surgió en Unión de Santa Fe, pasó por Rosario Central y River, para luego volver al "Tatengue", Deportivo Tampico (México), Racing, Santos de Brasil, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita Juniors y Deportivo Maipú de Mendoza, en donde se retiró.

El atacante jugó el Mundial de Argentina 1978 y se consagró campeón con el equipo conducido por César Luis Menotti: en el certamen marcó cuatro goles en los cinco cotejos que disputó.

Al terminar su carrera como jugador, fue entrenador y pasó por los banquillos de Unión, Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano, Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Argentino, estos cuatro últimos todos de Mendoza.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luque tuvo una gran carrera en la Selección argentina, en donde marcó 22 goles en 45 partidos, y si bien tomó parte del Mundial 1978, Menotti no lo eligió entre los 23 nombres que fueron al de España 1982.

En pleno Mundial 78 Luque sufrió la pérdida de su hermano Oscar, de 24 años, quien murió en un accidente en la ruta Panamericana cuando iba a verlo jugar ante Italia, partido en el cual el delantero no tomó parte.

El atacante, quien era derecho y goleador, jugó en el fútbol argentino 261 partidos y marcó 100 tantos, pero una de los hechos más particulares le ocurrió en un amistoso de verano ante San Lorenzo.

El 22 de febrero de 1976, Luque marcó los cinco goles con los cuales River vapuleó a 5 a 1 a San Lorenzo.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"La historia de este centrodelantero habilidoso, potente, dinámico y goleador, es fundamentalmente la historia de un luchador. Nada le fue fácil, ni en el fútbol ni en la vida". Nuestro homenaje.

Conmoción en el fútbol

Lo indicó la fiscal Claudia Ríos, quien está a cargo de la investigación por el fallecimiento del futbolista. Por su parte, la madre del delantero apuntó contra el presidente de Godoy Cruz, José Mansur.

Conmoción en el fútbol

Conocido por su singular humildad, el futbolista uruguayo cosechó victorias y ovaciones en cada equipo donde jugó. Será recordado por su compañerismo y su amor al fútbol. Escuchá el audio. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

  

Lo último de Deportes

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en inmediaciones del Estadio Libertadores de América. Hubo corridas y autos dañados.

Sucede Ahora

El encuentro se juega en el estadio Parque de los Príncipes de París, y comenzó a las 16 (hora de la Argentina), con televisación de ESPN. 

Liga Profesional

El histórico goleador de Boca asumirá su cargo la próxima semana. El viernes, ante Unión, el equipo marplatense será dirigido por la dupla que conformarán Diego Villar y Facundo Oreja.

Sorpresa en el fútbol

Lo anunció la cuenta oficial de la Federación. El cordobés será compañero del delantero xeneize Norberto Briasco. "Después de hablar con mi familia, tomé la decisión de unirme al equipo", dijo. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

Economía argentina

El blue tocó los $187, su mayor valor en el año, y el contado con liquidación libre llegó al precio récord de $194,5. Crece la brecha entre el MEP y la cotización oficial.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

¿Hubo retoque?

El cantante portorriqueño apareció junto a Enrique Iglesias promocionando su nueva gira y su aspecto generó una ola de memes. Entrá en la nota y mirá.

Ahora

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en inmediaciones del Estadio Libertadores de América. Hubo corridas y autos dañados.

Economía argentina

El blue tocó los $187, su mayor valor en el año, y el contado con liquidación libre llegó al precio récord de $194,5. Crece la brecha entre el MEP y la cotización oficial.

Audio

Reunión clave

Será a las 18. Se trata del primer encuentro cara a cara, en medio de la polémica por las restricciones a las exportaciones.

Sucede Ahora

El encuentro se juega en el estadio Parque de los Príncipes de París, y comenzó a las 16 (hora de la Argentina), con televisación de ESPN. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó el ministro de Educación, Walter Grahovac. Indicó que la medida es en conmemoración por el día del patrono de la ciudad. En el interior, la actividad será normal.

Audio

Conmoción en Córdoba

Ocurrió en Alta Gracia. Los delincuentes arrancaron las mesitas de luz de las paredes, rompieron fotos, cajones y muebles. “En dos minutos se esfumó todo”, dijo a Cadena 3 Luciano "Lucho" Olivero.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Sucedió el pasado sábado, alrededor de las 22. Intentaron robarle a mano armada, pero el hombre se defendió con piedras. El atacante se escapó. 

Audio

Preocupación en Córdoba

Desde el Ministerio de Industria aseguraron a Cadena 3 que ya presentaron los papeles requeridos y cumplieron con los protocolos necesarios. Se encuentran a la espera de una respuesta por parte de ANAC.

Audio

Crisis por coronavirus

Miguel Zonnaras, titular de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia, indicó a Cadena 3 que pasaron de exportar 1.800 toneladas en 2019, a 0 toneladas desde el inicio de la pandemia.