Hasta siempre, maestro

"El Turco", "Patas Cortas" y "Josefa"

 

14/08/2020 | 16:34

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

¿Creer o reventar, no? Ayer 13 de agosto se cumplieron exactamente 6 años de San Lorenzo campeón de América. Y lo relató, magistralmente, como sólo él podía hacerlo, "El Turco” Osvaldo Wehbe. Que, lamentablemente, ayer, un 13 de agosto, ha fallecido.

"El Turco" es un fanático, ha sido, es y será siempre un fanático hincha de San Lorenzo. Y por eso, lo vivía con tanta pasión, emoción, al borde de las lágrimas, con muchísima alegría ese relato. Y lo vivió con muchísimos nervios, pero relató como los dioses. Y ahí, convivieron juntos, "El Turco” y "El Patas Cortas”. 

"El Turco” es lo que todos saben. Uno de los grandes relatores de todos los tiempos de la radiofonía argentina, a la altura de Víctor Hugo, de Fioravanti, de José María, de Juan Carlos Morales, de Walter Saavedra, de aquellos que en distintos momentos han marcado época.

Y sin dudas, el mejor relator de todos los tiempos de tierra adentro. Si me preguntan a mí, el mejor que he escuchado en toda mi vida. Con una impronta única. Con un bagaje cultural, que le marcaba esa impronta. Un distinto. Un talentoso. Un tipo que iba a una cabina y no le hacía falta, ni siquiera, anotar los equipos porque todo lo tenía en su cabeza. Y un tipo que podía relatar hoy, Champions League o, transmitir un partido de liga, y así en todas las ligas de nuestro fútbol, porque era un futbolero empedernido y sabía, absolutamente, todo.

El mismo que, en mi caso, lo recuerdo porque me contaba por qué se hizo de San Lorenzo, por qué su hermano era de Independiente, y él de le hizo de San Lorenzo a sus sobrinos. Qué me contaba de su otro hermano, el ingeniero agrónomo. Qué significaba Gradys para él. Por qué Camila, su hija mayor, era bioquímica o, por que Florencia era “la rebelde” de la familia y él la apoyaba en todo. Es cineasta, y hasta lo hicieron actuar en una película en Villa María.

Ese es “El Turco” Wehbe. El que te contaba cuándo se juntaba a cenar con Víctor Hugo, o los entretelones de cuando Brizuela lo fue a buscar a Río Cuarto, para después protagonizar una de las mejores duplas de relator-cometarista de todos los tiempos. Y lejos la mejor de Córdoba. El mismo que contaba, sus primeras armas en el Mundial '78 junto a José María Muñoz. O el que te contaba por qué en Estados Unidos '94, "El Gordo” García Blanco le inculcó la costumbre de tomar un whisky a las 8 de la noche. Y el mismo, que ya liderando el equipo de deportes, nos fue dando la libertad de crecer, ese es "El Turco” Osvaldo Wehbe.

El “Patas Cortas” es el mismo que relataba, pero tenía de ídolo al “Lobo” Fisher. El hincha fanático de San Lorenzo y él lo usaba en tercera persona y lo usaba para poder meter algún comentario futbolero.

Y el mismo “Turco” o “Patas Cortas”, era “Josefa”. El que nos volvía locos. El que estaba en todos los detalles. El que quería llegar al colectivo 2 horas antes. El que le preguntaba al remisero 200 veces cuánto íbamos a demorar de la Bombonera a Retiro, el viaje que hacíamos todos los fines de semana. El que nos hacía hacer alguna locura de llegar, transmitir y volvernos. 

Todo eso ha sido y será Osvaldo “El Turco” Wehbe. Una personal a la cual vamos a extrañar y mucho.

Te puede interesar

Hasta siempre, Maestro

El relator de Cadena 3 admitió estar devastado por la noticia de la muerte de "el Turco". "Recé mucho por él", confesó el narrador de Berrotarán.

Hasta siempre, Maestro

El 10 lamentó en las redes sociales el fallecimiento del ex relator de Cadena 3. Destacó el talento del narrador deportivo riocuartense. Mirá.

Luto en el deporte

Tenía 60 años. Se destacó en Radio Rivadavia y era actualmente una voz identificada con las madrugadas de La Red.

5

Hasta siempre, maestro

El ex relator de Cadena 3, que falleció este jueves tras sufrir un ACV, brilló también en un especial segmento en el que desataba su característica veta poética. Escuchá narraciones en la voz del "Turco".

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El delantero de River ingresó en el segundo tiempo y quebró su racha negativa con los tantos que coronaron el 6-0 de su equipo sobre Binacional. Su último grito había sido en la final de la Recopa 2019.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

6

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Carlos "Bocha" Houriet hizo vibrar a los hinchas de River con su narración del 6-0 sobre Binacional. Escuchá.

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

El equipo periodístico de Tiempo de Juego valoró la actuación de los jugadores en el triunfo por 6-0 de "El Millonario" ante el conjunto peruano. Mirá.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.