Espectáculos

La literatura de luto

Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus

El novelista tenía 70 años y residía en España. Luchó durante más de un mes y medio contra el Covid 19 en el Hospital Universitario Central de Asturias,.

16/04/2020 | 11:46

El escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años, falleció hoy en España víctima del coronavirus, tras luchar durante más de un mes y medio contra la enfermedad en el Hospital Universitario Central de Asturias, en la ciudad de Oviedo, donde fue internado a finales de febrero.

El autor de "Un viejo que leía novelas de amor" tuvo los primeros síntomas el 25 de febrero tras regresar de un festival literario en Portugal, cuando se le diagnosticó una neumonía aguda, sin antecedentes, según la prensa española, que informa de su fallecimiento citando al entorno familiar.

Tras dar positivo en el test de Covid-19, el novelista entró en el protocolo oficial, lo que incluyó su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde falleció.

Nacido en Ovalle, Chile, en 1949, Sepúlveda estuvo vinculado a las juventudes comunistas de su país y admiraba al ex presiente socialista Salvador Allende. Fue detenido por la dictadura de Augusto Pinochet y tras ser liberado a finales de los años 70 se exilió en la Argentina.

Tras su paso por varios países de Latinoamérica, entre ellos, Uruguay, Brasil y Nicaragua, donde se unió a la revolución sandinista, desembarcó en España, concretamente Gijón, a mediados de los 90.

Su obra más popular, "Un viejo que leía novelas de amor", fue traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista.

Entre las obras de Sepúlveda, autor de más de una veintena de novelas, libros de viajes y guiones, figuran "Mundo del fin del mundo", "Nombre de torero", "Patagonia Express", y los volúmenes de relatos "Desencuentros", 'Diario de un killer sentimental", así como "Yacaré" y "La lámpara de Aladino".

Te puede interesar

Famosos y solidarios

Lo recaudado a través de la plataforma All In Change será destinado a la lucha contra el coronavirus. La propuesta incluye también ser extra en la próxima película de Scorsese protagonizada por ambos.

Coronavirus en EE.UU.

El actor publicó un video como parte de la campaña de la organización Release Aging People in Prison donde reclama "clemencia" para los reos de las cárceles ante la propagación del COVID-19.

Luto en el arte argentino

Fue una figura esencial de la noche porteña, estuvo al frente de varios espacios en los que abrió la puerta a la diversidad y construyó una obra inconfundible

Divertidas reacciones

Una ola de memes inundó las redes sociales luego del lanzamiento mundial de la exitosa serie española en la plataforma streaming. Entrá a la nota y mirá.

Lo último de Espectáculos

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño, que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Para ver en casa

Son gratuitos y se transmiten por las redes sociales del Centro Cultural Municipal Manuel de Falla. Los próximos recitales estarán disponibles el próximo fin de semana.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Los siete fantásticos

El conductor de Una Mañana para Todos comenzó el programa con un especial de la banda californiana. Mirá el video que publicaron los fans de la agrupación para conmemorar unos de los mejores discos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

El argentino se impuso con parciales de 6-4, 5-7 y 6-4, y definirá el título ante el alemán Alexander Zverev. El "Peque" afianza su lugar entre los mejores nueve tenistas del mundo.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.