Espectáculos

La literatura de luto

Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus

El novelista tenía 70 años y residía en España. Luchó durante más de un mes y medio contra el Covid 19 en el Hospital Universitario Central de Asturias,.

16/04/2020 | 11:46

El escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años, falleció hoy en España víctima del coronavirus, tras luchar durante más de un mes y medio contra la enfermedad en el Hospital Universitario Central de Asturias, en la ciudad de Oviedo, donde fue internado a finales de febrero.

El autor de "Un viejo que leía novelas de amor" tuvo los primeros síntomas el 25 de febrero tras regresar de un festival literario en Portugal, cuando se le diagnosticó una neumonía aguda, sin antecedentes, según la prensa española, que informa de su fallecimiento citando al entorno familiar.

Tras dar positivo en el test de Covid-19, el novelista entró en el protocolo oficial, lo que incluyó su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde falleció.

Nacido en Ovalle, Chile, en 1949, Sepúlveda estuvo vinculado a las juventudes comunistas de su país y admiraba al ex presiente socialista Salvador Allende. Fue detenido por la dictadura de Augusto Pinochet y tras ser liberado a finales de los años 70 se exilió en la Argentina.

Tras su paso por varios países de Latinoamérica, entre ellos, Uruguay, Brasil y Nicaragua, donde se unió a la revolución sandinista, desembarcó en España, concretamente Gijón, a mediados de los 90.

Su obra más popular, "Un viejo que leía novelas de amor", fue traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista.

Entre las obras de Sepúlveda, autor de más de una veintena de novelas, libros de viajes y guiones, figuran "Mundo del fin del mundo", "Nombre de torero", "Patagonia Express", y los volúmenes de relatos "Desencuentros", 'Diario de un killer sentimental", así como "Yacaré" y "La lámpara de Aladino".

Te puede interesar

Famosos y solidarios

Lo recaudado a través de la plataforma All In Change será destinado a la lucha contra el coronavirus. La propuesta incluye también ser extra en la próxima película de Scorsese protagonizada por ambos.

Coronavirus en EE.UU.

El actor publicó un video como parte de la campaña de la organización Release Aging People in Prison donde reclama "clemencia" para los reos de las cárceles ante la propagación del COVID-19.

Luto en el arte argentino

Fue una figura esencial de la noche porteña, estuvo al frente de varios espacios en los que abrió la puerta a la diversidad y construyó una obra inconfundible

Divertidas reacciones

Una ola de memes inundó las redes sociales luego del lanzamiento mundial de la exitosa serie española en la plataforma streaming. Entrá a la nota y mirá.

Lo último de Espectáculos

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El cordobés Héctor Baistrocchi analizó la situación del sector y opinó en diálogo con Cadena 3 que presenciar un espectáculo a través de una pantalla “no es algo normal”. 

Conmoción en el espectáculo

Se trata de Sebastián Athié, destacado en la serie "O11CE", coproducida entre Polka y Disney XD. Falleció este sábado, según informó la prensa azteca. También era cantante.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.