Espectáculos

10 años sin ''la Negra''

Las canciones prohibidas de Mercedes Sosa

La cantora tucumana grabó más de 40 discos, la mayor parte de ellos publicados por Philips y, más adelante, en otros sellos subsidiarios de la misma multinacional.

04/10/2019 | 08:12

Mercedes Sosa, como tantos artistas, fue víctima de la censura, objeto de atentados y forzada al exilio: ese tránsito impactó en la circulación de sus música, que por muchos años se conoció a través de antologías, pero no de sus discos originales, con graves omisiones que naturalmente no aparecían en las "selecciones".

Algunas de las obras de la artista tucumana fueron directamente prohibidas, pero tantas otras, que habían llegado a publicarse en "simples", luego no se integraban en los long plays. Desde ya, fue la misma industria discográfica que fue obediente a las sugerencias de silenciamiento la misma que, luego, en democracia, exaltó el valor de aquellas canciones prohibidas.

La cantora tucumana grabó más de 40 discos, la mayor parte de ellos publicados por Philips y, más adelante, en otros sellos subsidiarios de la misma multinacional (primero Polygram y luego Universal).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Fue Universal la que lanzó, en 2011, un disco con las versiones en su momento prohibidas ("Y seguí cantando"), con 15 canciones grabadas entre 1969 y 1980.

Entre las censuradas aparecen "Ocio da terra", de Chico Buarque y Milton Nascimento; "Como la cigarra", de María Elena Walsh; "Como un pájaro libre", de Glejer y Reaches, y "Canción de las simple cosas", de Armando Tejada e César Isella. Todas estas canciones aparecían en las versiones internacionales de los discos pero eran suprimidas para la circulación argentina.

Con igual espíritu, canciones como "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara; "Adiós a Belgrano", de Félix Luna y Ariel Ramírez; "Canción de lejos", de Armando Tejada Gómez y César Isella, y "San Vicente" de Milton Nascimento y Fernando Brant, tuvieron su edición en "simples" pero luego fueron excluidos de las ediciones integrales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Mercedes Sosa, que ya desde 1975 integraba la lista de "artistas subversivos" de la Triple A, se exilió en febrero de 1979, luego de una secuencia de atentados.

Regresó a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, antes de que la dictadura jugase su cruzada final en Malvinas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

La voz de América Latina

A diez años de su fallecimiento, la cantante tucumana aparece como un inmenso acto de integración cultural, como una síntesis de los regionalismos y las corrientes estéticas de nuestra música.

Cumpliría 45 años

"Te respiro, te siento y te amo eternamente", expresó la productora en su cuenta de Twitter. El mensaje fue acompañado con videos de archivo de la actriz fallecida y una canción.

Película ícono de los '80

A los 59 años, uno de los personajes más emblemáticos de la entrega. Estaba internado desde hacía un mes por problemas en riñones e hígado.

Luto en la música

La noticia fue confirmada en redes sociales. El artista, que tenía 72 años, había sido hospitalizado por un cuadro de cálculos renales. Le darán el último adiós este lunes en Madrid.

Lo último de Espectáculos

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. 

Todavía vigente

Roberto Gómez Bolaños fue el autor de emblemáticas figuras como el Chavo, Chapulín Colorado, el doctor Chapatín y el Chómpiras. Los derechos de propiedad intelectual son administrados por su hijo.

MasterChef Celebrity

La participante del certamen hizo un papelón cuando tuvo que adivinar de qué insignia se trataba. A Donato no le gustó nada.

Se agrandó la familia

Este lunes nació Bianca, la segunda hija del cantante y la modelo venezolana Rosanna Zanetti.  

Crisis familiar

La hija del periodista reveló una fuerte interna familiar. En una entrevista, contó que no le perdona a su padre que la haya internado en un neuropsiquiátrico y aseguró que su esposa está "por plata". 

Comentarios

Lo más visto

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. 

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Paritarias en Córdoba

El Gobierno dará el incremento en cuotas. Se suma al 16% otorgado en la primera parte del año, por lo que el total anual llega al 25%. En febrero se reunirán de nuevo para discutir los salarios de 2021.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Avanza el proyecto

El proyecto comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores en el recinto.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires le solicitó al juez de Garantías Martín Miguel Rizzo posponer la orden judicial, prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, hasta el 2 de noviembre.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Sucede Ahora

El partido, válido por el Grupo G, se juega desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín, con transmisión de ESPN 2.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. 

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.