Espectáculos

Para ver

Gambito de dama: una jugada inteligente y atractiva

 

20/11/2020 | 08:40

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Una de las mejores miniseries estrenadas por Netflix, sigue siendo la elegida por el público. Como si fuese un experto jugador de ajedrez, Scott Frank, director de los 7 episodios, combina inteligentemente guión, ambientación, estructura narrativa y logradas actuaciones, sobre todo la de Anya Taylor-Joy para ganar la partida.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

Cuando Netflix me asignó esta miniserie, a juzgar por el título no sonaba de lo más interesante pero agradezco haberla visto porque me sorprendió. Fue tan atrapante que la vi, casi, de un tirón. Los primeros minutos son tan importantes como la jugada de apertura en el ajedrez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia parece una novela en sí. Una niña, Beth (interpretada por Isla Johnston), vive con su madre que es abandonada por su padre. Luego, en un accidente, pierde a su mamá y es enviada a un estricto orfanato donde mantienen calmos a los niños con tranquilizantes. Pero la pequeña Beth, encuentra una tabla de salvación a su dolor en el sótano, aprendiendo a jugar ajedrez con el encargado sr. Shaibel (un genial Bill Camp).

Todos buscamos darle un sentido a nuestras vidas, hacer algo que nos haga sentir bien. En este caso, eso es representado por el ajedrez. Beth repasa de noche las jugadas mirando hacia el techo, donde imaginariamente ve el tablero y las posibles combinaciones.

La niña prodigio comienza a destacarse en un mundo masculino. Luego de ser adoptada, y su madre adoptiva abandonada por su esposo, Beth, ahora interpretada magnéticamente por Anya Taylor-Joy brilla con su inteligencia (aunque tímida e introvertida), ganándole a múltiples jugadores.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, muestra las adicciones contra las que debe luchar la protagonista como el alcohol o las pastillas tranquilizantes (las mismas que le daban en el orfanato).

Ambientada en los '60 y dueña de un estilo retro, no son menores los detalles de decoración, la vestimenta e inclusive la música, que en conjunto logran una textura a lo The Crown. Las actuaciones impecables, el guión, la estructura narrativa, son las piezas del tablero bien distribuidas que hacen ganar la partida a Scott Frank, el director de los 7 episodios. Si bien no estamos ante algo magníficamente perfecto, entretiene con inteligencia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Gambito de dama (The Queen’s Gambit)

Origen: Estados Unidos.

Año: 2020.

Showrunner y director: Scott Frank.

Con: Anya Taylor-Joy, Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Harry Melling, Chloe Pirrie y Bill Camp.

Apta para mayores de 16 años.

7 episodios.

Se puede ver en Netflix.

Opinión: muy buena.

Te puede interesar

Éxito argentino

A poco más de dos décadas de su irrupción en la pantalla grande, el film protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls será adaptada por la productora BTF Media.

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Los recomendados de Geo

Falta poco para Navidad, una de las épocas en las cuales se realzan los buenos gestos, la solidaridad, los villancicos y, no podría estar ausente, el cine. Hasta el 24 de diciembre, hay varios estrenos, aunque no sólo de temática navideña.

Estreno en streaming

El filme está inspirado en la historia real de una mujer que le escribió un libro a su hijo antes de morir. “Habla más del amor que de la tristeza”, dijo Carlos Sorín, su director, a Cadena 3.

La espera terminó

La plataforma desembarcó en Latinoamérica y generó un divertido intercambio en las redes sociales con su principal competidor. Mirá.

Lo último de Espectáculos

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Serie animada estreno

Se trata de "Amos del universo: Revelación", que continúa la historia del Príncipe Adam de los '80. La trama y algunos aspectos hicieron que fuera tendencia en redes sociales. Mirá.

Premios a la música

También obtuvo otras cuatro estatuillas por su último trabajo, "La Conquista del espacio". Nathy Pelusso fue otra de las grandes galardonadas.

Audio

Espectáculos en pandemia

El cantautor argentino se mostró entusiasmado, en diálogo con Cadena 3, por el show que realizará este sábado a las 21.30 tras 16 meses de no subirse a los escenarios por la pandemia.

Audio

Tributo al compositor

El artista se presentará el sábado 24 de julio, en el Teatro del Lago de Carlos Paz. Volvé a escuchar la entrevista.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.