CAMILA PEROCHENA

"Juntos por el Cambio demostró su alta representatividad"

Consideró que las movilizaciones masivas fortalecieron también a Macri en la interna de la coalición oficialista. Pero advirtió que si pierde, habrá pujas por el liderazgo con la UCR y dentro del Pro.

22/10/2019 | 10:51

–¿Macri ha consolidado en esta campaña el liderazgo del principal espacio no peronista?¿Cuánto pesan las últimas movilizaciones? ¿Le alcanzará para neutralizar los cuestionamientos que han surgido por ahora con sordina dentro del Pro y abiertamente en la UCR?

–Yo no estoy segura de que las movilizaciones sirvan básicamente para conseguir más votos o no creo que sean los necesarios para dar vuelta la elección.

Pero es una forma de demostrar la fuerza que tiene el actual partido en el poder. O sea, que todavía tiene fuerza. Que perder una elección no significa que esos sectores de la sociedad hayan perdido poder.

Para mí sirven para demostrar que todavía tienen mucha representatividad.

Sirven también para mostrar fuerza dentro de la coalición frente a la UCR, aunque también dependerá de cómo se den los resultados electorales.

El radicalismo también va a tener más fuerza ¿Por qué? Porque va a tener más representación dentro del Congreso.

Habrá que ver cómo se relacionan la Unión Cívica Radical y el Pro dentro de Cambiemos, si es que sigue existiendo Cambiemos como tal.

–Hay una pregunta que deriva de la anterior. El peronismo no aceptaría jamás el liderazgo de alguien que haya sido derrotado en una elección ¿La lógica de Cambiemos es distinta, tiene chances Macri de ser el jefe de la oposición si le toca perder?

–Yo lo veo difícil. Creo que todo depende básicamente de que Horacio Rodríguez Larreta se mantenga o no en su distrito electoral.

Si el único (dirigente del Pro) que va a mantenerse en un distrito es él, yo no sé hasta qué punto Macri podrá seguir siendo el jefe del partido, teniendo en cuenta que la base más importante va a estar en la ciudad de Buenos Aires.

–Este proceso electoral confirma de manera dramática la dificultad para que se puedan generar terceros espacios competitivos, que sean una alternativa de poder real. ¿Se consolida un esquema de dos fuerzas políticas dominantes?

–Eso se viene diciendo hace bastante en estos últimos meses de campaña electoral. Que pareciera ser que se está empezado a consolidar lo que en algún momento Torcuato Di Tella hubiese esperado que suceda en la Argentina, es decir que haya una fuerza más de centroderecha y otra más de centroizquierda. Me parece que para poder decir eso nos falta perspectiva histórica.

Se podría pensar eso de manera incipiente, dado el resultado de las elecciones, el tipo de campaña que se hizo y los discursos que se expresaron. Ahora, para afirmar que esto ya se trata de un bipartidismo claro, me parece que es demasiado pronto. Pero podría suceder.

Te puede interesar

CAMILA PEROCHENA

La investigadora se preguntó si en el Frente de Todos habrá conciencia de esa necesidad. Opinó que al peronismo le sería más fácil lograr el apoyo de sindicatos y movimientos sociales.

CAMILA PEROCHENA

2

Historiadora y politóloga, dijo que la falta de “continuidades básicas” causa “incertidumbre en la sociedad”. Criticó las propuestas “fundacionales” de Alberto Fernández porque obturan esos consensos.

JORGE OSSONA

Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

Lo último de Política y Economía

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Alerta por coronavirus

La Secretaría de Derechos Humanos recibió numerosas denuncias por violencia institucional durante la cuarentena. La fiscal Verónica Simesen de Bielke apuntó contra los decretos provinciales.

Alerta por coronavirus

El presidente y el jefe de Gobierno porteño repasaron los "números de la primera semana" de la nueva etapa de la cuarentena, que la ciudad comparte con el conurbano bonaerense.

Consumo en época de crisis

Lo dijo a Cadena 3 Guillermo Oliveto, director de la Consultora W. La compra de alimentos y bebidas creció a partir de la pandemia, mientras que el sector de ocio y entretenimiento registra caídas preocupantes.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Se extenderá desde este sábado hasta el 6 de julio inclusive y posteriormente podrá ser prorrogado a disposición del COE provincial dependiendo del análisis de la situación epidemiológica.

Rutas trágicas en Córdoba

Un camión cargado con 120 cerdos embistió de frente a una camioneta cuyos ocupantes fallecieron en el acto. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Misterio en Filipinas

Un usuario de Twitter asegura que se trata de un "zorro volador de corona dorada gigante" y que las alas extendidas pueden alcanzar hasta 1,7 metros. La foto generó un debate en las redes. Mirá.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Ahora

Alerta por coronavirus

Se extenderá desde este sábado hasta el 6 de julio inclusive y posteriormente podrá ser prorrogado a disposición del COE provincial dependiendo del análisis de la situación epidemiológica.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza hasta el momento 1.437 víctimas fatales. Se registraron, además, 2.845 casos positivos con lo cual, ya son 72.786 los contagiados en total.

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Programas

2

Final feliz en Córdoba

La familia comprará el medicamento bajo su responsabilidad y la entidad lo financiará. "Cumpliremos con lo que ha dictaminado la Justicia", dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.

Abuso sexual

Había sido condenado en 2017. Deberá cumplir una pena de seis años y medio de prisión. La Suprema Corte provincial le rechazó un recurso extraordinario federal.

Inseguridad en Buenos Aires

Diego Krabetz, responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, afirmó a Cadena 3 que el incremento se debió a las excarcelaciones de presos a fines del 2019 e inicios del 2020.

Estadísticas preocupantes

El dato surge del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la provincia. La tasa pasó de 2,9 cada 100 mil habitantes en el año 2018 a 3,3 en 2019.

Pase internacional

El defensor dijo que habría preferido tener un partido más, pero la pandemia de coronavirus se lo impidió. Destacó el trabajo y su relación con el "Cacique" Medina: "Me motivó y me dio confianza".

¿Messi se va de Barcelona?

Jordi Martí, jefe de Deportes de Radio Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los rumores de que Lionel Messi pueda dejar el club. "Hay muchas frustraciones", dijo.

Preocupación

La profesional, de 82 años, permanece en el Hospital Italiano de Córdoba capital. Su sobrina contó a Cadena 3 que se le están realizando estudios para determinar cuál es su patología.

Luto en la música

Desde hace unos meses estaba esperando un trasplante de hígado y hace unos días había estado internado en una clínica de La Matanza tras agravarse su estado de salud durante la cuarentena.