Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Trump pedirá el recuento de votos de Wisconsin

Según la ley de ese Estado, una campaña no puede solicitar dicha medida hasta que la Comisión Electoral de Wisconsin complete el escrutinio de las juntas electorales del condado, informó la cadena de noticias CNN.

04/11/2020 | 16:10

“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados", dijo Bill Stepien, gerente de campaña de Trump, en un comunicado.

El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato

Poco antes, Trump había vuelto a agitar el fantasma de fraude electoral al publicar en su cuenta personal de Twitter que en algunos estados clave su ventaja estaba “desapareciendo” con el paso de las horas y acusó a las demócratas de robarle votos.

"Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania, lo antes posible. ¡Del mismo modo, Michigan y otros!”, había publicado el magnate republicano antes de que la red social quitara su mensaje por considerarlo potencialmente “engañoso".

En la cuenta de Twitter de la campaña republicana, se hicieron también eco de estas acusaciones y aseguraron que es sólo una cuestión de tiempo antes de que los demócratas "intenten robar las elecciones y manipular los resultados”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las dudas sobre un supuesto fraude y las amenazas de acudir a la Corte Suprema para impugnar los resultados comenzaron esta madrugada, cuando Trump se declaró ganador de las elecciones pese a no conocerse aún los resultados finales.

"No queremos que siga la votación", aseguró el mandatario en referencia a los votos por correo que, por la pandemia, aún reciben algunos estados clave para definir el resultado final.

"Es un momento muy triste, una vergüenza para el país", concluyó en un mensaje difundido desde la Casa Blanca, rodeado por su familia y su vicepresidente y compañero de fórmula, Mike Pence.

En un breve pero cargado discurso, Trump aseguró que su campaña se estaba "preparando para festejar la victoria, pero de repente todo se detuvo".

Pese a que aún no concluyeron los escrutinios en siete estados clave, el mandatario se mostró convencido de que ganó en al menos cinco de ellos.

Sin explicar la relación, vinculó este retraso -que en muchos estados ya había sido anunciado por las autoridades por la cantidad de votos por correo- y acusó a la oposición demócrata de estar cometiendo "un fraude enorme".

Sabían que no podían ganar y yo lo avisé. Esto es un fraude, ganamos esta elección. Iremos a la Corte Suprema

Poco antes, había lanzado una denuncia similar por Twitter: "Estamos arriba por mucho, pero están tratando de robarnos la elección. Nunca dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos una vez que las mesas se cerraron!"

Casi de inmediato, la empresa Twitter adhirió una advertencia al mensaje del candidato a la reelección: "Alguna parte o todo el contenido compartido en este tuit ha sido objetado y puede ser engañoso en relación a cómo participar en una elección u otro proceso cívico."

Las palabras de Trump se conocieron apenas minutos después de que su rival electoral, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, se dirigiera a sus simpatizantes en su bunker en Delaware y les pidiera "paciencia" para esperar los resultados mañana "o quizás unos días más", y se mostrara optimista frente a los resultados parciales conocidos hasta ahora.

Trump ha seguido el escrutinio desde la Casa Blanca en Washington, la capital, pese a que el búnker principal de su campaña se encuentra en la vecina Virginia.

Con un mapa electoral aún incompleto, Biden encabeza el recuento de electores con 225. Sin embargo, no solo está lejos aún de los 270 que necesita para ganar el Colegio Electoral, sino que algunos escrutinios parciales en estados clave dibujan un escenario un poco más favorable para Trump.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Ernesto Calvo, analista político y profesor de la Universidad de Maryland, sostuvo en Cadena 3 que hubo muchos factores que influyeron como el voto anticipado y un aumento en la tasa de participación.

Elecciones en EE.UU.

En el posteo, el presidente estadounidense acusa a sus rivales demócratas de tratar de "robar" las elecciones.

Comicios en el país vecino

Sin resultados oficiales, la presidente de facto reconoció al candidato del MAS como el ganador de la jornada electoral.

La Mesa de Café

El politólogo dialogó con Cadena 3 el día después de las elecciones presidenciales,  aún sin el conteo final. "El republicano va a desconocer el resultado si no lo favorece", dijo.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.

Gran oferta

La famosa vivienda aparece en Airbnb y enloqueció a los fanáticos de la mítica comedia. Se puede alquilar a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Comentarios

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.643, y el de contagios, a 5.339.382.

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Medidas nacionales

El ministro de Turismo y Deportes participó de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo y respondió, además, a las críticas del sector por la cancelación de venta en cuotas.

Audio

2

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio Julio Grondona. Ramírez había puesto en ventaja al "Xeneize", sin embargo lo igualó Sepúlveda para "El Arse". De esta manera, los de Battaglia quedaron a tiro de la Libertadores.

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los jugadores de Boca y Arsenal. Mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

2