Elecciones en Estados Unidos 2020

Opinión

Republicanos por Biden

  

12/10/2020 | 09:32

Cynthia Zak

Cynthia Zak

En Estados Unidos las campañas políticas se juegan en los medios, en redes sociales, en cabildeos de Washington, en millonarias publicidades pero no en las calles.

El panorama de paredes pintadas, carteles pegoteados de candidatos sobre candidatos, ciudades empapeladas de mensajes políticos es algo impensable en la cultura de este país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para reemplazar estas maneras de comunicación los ciudadanos pueden poner en la puerta de sus casas, en los jardines de entrada, en el pasto que da a la calle los carteles de sus candidatos favoritos todos muy ordenados y cortados por la misma tijera.

Caminando por mi barrio me encontré con algo sorprendente que habla a las claras del sentido profundo de la democracia en Estados Unidos.

Los vecinos de la esquina pusieron dos carteles, les cuento el primero y luego les explico todo lo que dice el segundo.

El primer cartel

Si ven mi foto que ilustra el artículo pueden leer lo siguiente: Republicanos por Biden.

Leyeron bien, Republicanos por Biden

¿Qué quiere decir esto? Que los miembros de cualquier partido político tienen la total libertad de compartir abiertamente su opinión y en este caso expresar públicamente que son republicanos pero no están de acuerdo con el candidato de estas elecciones (Donald Trump), y que ellos van a votar al candidato del partido contrario (Joe Biden).

Este cartel representa mucho más que una idea partidista, el cartel es la confirmación de que la grieta puede ser vencida, los puentes tendidos, las ideas compartidas en lugar de confrontadas.

La señal en la esquina no es vejada ni censurada, decir que soy de un partido pero voto al candidato del contrario no implica que soy traidor a mis ideas, por el contrario, soy coherente con las bases humanitarias de mi línea política y que si el candidato de turno no las representa está bien votar al otro (y decirlo a los cuatro vientos de la esquina).

El segundo cartel

Les escribo en inglés lo que dice el cartel del lado y luego les traduzco porque cada una de estas palabras valen la pena recordarlas en cada respiración.

Be a blessing, pray often, be kind, give thanks, do good, have courage, lead with love, practice peace, be the light, work for justice, encourage others, be joyful.

En español dice: se una bendición, reza a menudo, se bondadoso, da las gracias, haz el bien, ten valor, lidera con el amor, practica la paz, se la luz, trabaja por la justicia, anima a los demás, se feliz y alegre.

A pocos días de las elecciones y cuando Estados Unidos está sumido en el caos y la incertidumbre una caminata por mi barrio se convirtió en la contundente síntesis de que no todo está perdido.

Con este pensamiento y estas palabras transitamos los días que faltan para el 3 de Noviembre.

¡Nos vemos en las urnas!

Te puede interesar

Alerta máxima en Luisiana

Unos 75 mil habitantes de la localidad Lake Charles salen de sus hogares con la ayuda de 2.400 efectivos de la Guardia Nacional.

Elecciones 2020

El candidato republicano Donald Trump se negó a participar de forma virtual ya que lo consideró una "broma" y un esfuerzo "para proteger a (Joe) Biden".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos regresó a la Casa Blanca e instó a sus compatriotas a no tenerle miedo a la enfermedad. "No dejen que domine su vida. Salgan. Tengan cuidado", exhortó. Estuvo tres días internado. 

Lo último de Internacionales

Catástrofe natural

Muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir. Las autoridades también informaron que hay decenas de desaparecidos. El fenómeno meteorológico no frena desde el pasado jueves. 

Ángelus

Francisco emitió el discurso en el marco del Día de los Abuelos. "Por favor, encuéntrense y conversen, los va a hacer felices a todos", declaró el Sumo Pontífice.

Lucha contra el coronavirus

Más de 100 mil personas salieron a las calles en distintas ciudades. Rechazan la obligatoriedad del certificado de vacunación que el Gobierno busca promover. Al menos hubo 71 detenidos.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Florencia Pilotto llegó a España en 2006 con 24 años. Trabajó en diferentes rubros y ahora tiene una marca de ropa para incentivar el juego infantil en la naturaleza.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Jimena Martínez es desarrolladora en software y hace casi un año que vive en Reikiavik, la capital del país. "Desde hacía mucho tiempo quería ir a un lugar nórdico", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Audio

4

Liga Profesional

Fue 4-0. Romero de emboquillada marcó el primero. El segundo lo hizo Matías Suárez con zapatazo de afuera del área. De la Cruz y Díaz decretaron la goleada "millonaria".

Conmoción en Mendoza

La víctima fue identificada como Luziano Moreno, de 30 años. Su novia contó que ahorraban para irse a vivir juntos a España. Por el crimen, detuvieron a Pablo Rivas, de 27 años, principal sospechoso.

Segunda ola de Covid-19

Suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos del 57% en el país.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos del 57% en el país.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 456.402 casos y 6.019 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,7%.

Audio

4

Liga Profesional

Fue 4-0. Romero de emboquillada marcó el primero. El segundo lo hizo Matías Suárez con zapatazo de afuera del área. De la Cruz y Díaz decretaron la goleada "millonaria".

Liga Profesional

El delantero de River metió un zapatazo de afuera del área, que se colgó en el ángulo del arquero Sebastián Moyano. Entrá y mirá