Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Biden dio a conocer las cuatro prioridades de su gestión

Un día después de confirmarse su triunfo en Pensilvania, el presidente electo reveló los ejes iniciales que tendrá su gobierno. En tanto, Trump sigue sin reconocer el resultado de los comicios. 

08/11/2020 | 21:00

Biden asistió este domingo a misa y reveló las cuatro prioridades iniciales de su gobierno, mientras Trump volvió a jugar golf, reiteró críticas a la prensa y recibió consejos de familiares cercanos para que aceptara la derrota electoral.

Así transcurrió el primer día luego de que el sábado se reportara el triunfo del demócrata Biden en el estado Pensilvania, que le garantizó la mayoría absoluta de electores y dividió al Partido Republicano entre quienes reconocieron el resultado y los que apoyan a Trump en su cuestionamiento del escrutinio.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Biden inició la jornada en la iglesia católica San José Brandywine, en Greenville, en las afueras de Filadelfia -la ciudad más grande Pensilvania-, donde asistió a misa junto a sus familiares más cercanos y visitó el cementerio vecino, en el que están sepultados sus padres, su primera esposa y dos de sus hijos.

Periodistas que cubrieron esa actividad afirmaron que el presidente electo se arrodilló brevemente frente a una de las tumbas, según la agencia de noticias Europa Press.

Más tarde, la campaña de Biden actualizó su página web y publicó las que serán las cuatro prioridades iniciales del gobierno del presidente electo y su compañera de fórmula, Kamala Harris: combate al coronavirus, recuperación económica, igualdad racial y cambio climático.

Biden y Harris se proponen asegurar acceso a pruebas de coronavirus a toda la población, solucionar los problemas de protección al personal sanitario y divulgar información basada en evidencias, así como promover la creación de empleos “bien remunerados” y la ayuda económica para evitar despidos, entre otras medidas.

Además, prometieron eliminar “obstáculos a la participación” en la economía por motivos de raza y ampliar “el acceso a las oportunidades”, así como “reconstruir” la infraestructura para un crecimiento sostenible, eliminar las emisiones en el transporte público y lograr una producción de electricidad limpia de carbono.

Asimismo, Biden publicó en su cuenta en Twitter un video de un minuto y 28 segundos titulado “Desde el fondo de mi corazón: gracias”, en el que incluyó imágenes de los actos de la campaña y expresó: “Gracias por apoyarme, gracias por escuchar, gracias por creer, por acompañarnos, por nominarme”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras tanto, Trump regresó a su club privado de golf de Sterling -allí estaba el sábado en el momento en que se hizo público el decisivo resultado en Pensilvania-, donde fue recibido en la ruta de acceso por simpatizantes republicanos y también por demócratas que portaban pancartas con leyendas tales como “Naranja aplastado” y “Trumpty Dumpty se cayó del muro”.

Con menos énfasis que hasta el sábado, el mandatario volvió, sin embargo, a cuestionar el proceso de escrutinio y los resultados divulgados.

“El mejor encuestador de Gran Bretaña escribió que ésta fue claramente una elección robada, que es imposible imaginar que Biden superó a (el ex presidente Barack) Obama en algunos de estos estados”, escribió Trump en Twitter.

“¿Desde cuándo los medios tendenciosos dicen quién será nuestro próximo presidente? Todo hemos aprendido mucho en las últimas dos semanas”, dijo en otro mensaje por la misma vía.

Junto a los mensajes del mandatario, Twitter incluyó la siguiente leyenda: “Esta afirmación sobre fraude electoral está en disputa”.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

El ex presidente republicano (2001-2009) afirmó que, si bien Trump tiene derecho a pedir que se revisen los votos, fue una elección “honesta, cuya integridad será confirmada y cuyo resultado es claro”. 

Elecciones en EE.UU.

La primera dama y el yerno del presidente estadounidense, el asesor Hared Kushner, se distanciaron de las denuncias del mandatario.

Elecciones en EE.UU.

El republicano sostuvo que "es imposible imaginar" que Joe Biden haya superado a Barack Obama en el conteo de votos y reiteró este domingo: "Fue una elección robada".

Elecciones en EE.UU.

El ex presidente argentino se unió a los saludos a quien se convirtió en el mandatario electo del país norteamericano.

Lo último de Internacionales

Rumbo al Mundial

El primer Mundial de la FIFA en Oriente Medio será una invitación a sumergirse en una nueva cultura, y también implicará respetar estrictas normas de conducta.

De película

La particular situación tiene lugar en el estado mexicano de Tamaulipas. Las imágenes se publicaron en Twitter y se hicieron virales. Se desconoce quién está detrás de esta iniciativa. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Audio

Nueva variante de Covid

Pablo Berra, argentino en ese país, destacó en diálogo con Cadena 3 que los gobiernos "no deberían tener esta histeria generalizada", tras un comunicado del presidente sudafricano. 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Vida salvaje

Así lo declaró Estados Unidos. A través de sus científicos determinaron que se debe a los cambios climáticos, más otros factores, que dificultan la supervivencia de estos animales.

Salarios

A la última suba anunciada del 6% en el mes de noviembre se le suma un 2% para diciembre. Cómo queda la escala salarial.

Ahora

Mercados

El índice trepaba 19 unidades este mediodía y se ubicaba en los 1.895 puntos básicos. El indicador acumula un alza cercana al 40% en 2021.

Audio

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación habló en exclusiva con Cadena 3 sobre el riesgo de la variante Ómicron y la posibilidad de flexibilizar el cepo a viajes al exterior en cuotas.

Maltrato animal

El Ministerio de Turismo ya denunció al propietario del terreno lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El hombre habría realizado un camino con una máquina sin autorización. 

Alerta por coronavirus

La Administración Portuaria aceptó un pedido del intendente Gustavo Sastre para no autorizar el amarre. El barco ingresó al país desde Cabo Verde y registró un caso de Covid-19, que fue aislado junto a sus contactos. 

Educación

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) fue realizado en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Audio

Pruebas de la Unesco

La portavoz Gabriela Cerruti responsabilizó a la gestión anterior por los malos resultados que obtuvo el país en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en 2019.

Educación

Alumnos de sexto grado deben responder un cuestionario de Lengua y Matemática. También preguntas sobre condición social, económica y algunos contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).

Audio

Pruebas de la Unesco

En diálogo con Cadena 3, el presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas se refirió al bajo rendimiento educativo del país. "Le hemos quitado importancia a lo que pasa dentro de la escuela", consideró. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.