Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Lavagna cerró con un pedido de acuerdos básicos

El candidato de Consenso Federal pidió que el próximo gobierno tenga claro que "ningún mandatario tiene poder para siempre", defendió el diálogo entre dirigentes y abogó por la creación de empleo.

21/10/2019 | 00:28

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, prometió que si gana las elecciones del próximo domingo va a impulsar una "nueva ley de coparticipación federal" y un "replanteo territorial del país para cambiar algunos estímulos", en función de los problemas estructurales generados por la "expansión del conurbano bonaerense" y de otros sitios extrarradio de las grandes ciudades del país.

"Estos conurbanos tienen en común una prestación deficitaria en materia de salud, saneamiento o basura", que reclaman para el ex ministro de Ecomía de Néstor Kirchner, la puesta en marcha de políticas en auxilio de las economías regionales que, a juicio de Lavagna, "se están hundiendo por esta situación", que nada tiene de parentesco con el federalismo.

Lavagna presentó sus ideas de gobierno en el contexto del primer debate presidencial creado por ley (el domingo anterior tuvo una primera parte en Santa Fe), que se realizó esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al presentarse en el debate, el veterano economista reiteró, al igual que la semana pasada, que "los errores que no se reconocen son errores que se repiten", y culpó a los otros candidatos de empeñarse en "sacar de la discusión los temas centrales" para tratar cuestiones secundarias.

El referente máximo de Consenso Federal afirmó, al referirse a su política de seguridad, que "ni el gatillo fácil ni la mano dura, aunque tampoco la mano fofa para defender la seguridad de nuestras familias", luego de superar una suerte de vahído de varios segundos, en los que pareció desconcentrarse y quedó en silencio.

El ex ministro de Economía desechó en ese segmento utilizar 27 segundos de los dos minutos asignados para hablar de su propuesta en materia de seguridad; luego se mostraría más seguro y relajado.

Con posiciones siempre más conciliadoras que la de sus contrincantes, Lavagna manifestó su preocupación por "los riesgos de excesos de las fuerzas de seguridad", aunque al mismo tiempo prometió que, en caso de ganar el domingo próximo, promoverá el "reconocimiento de la sociedad" a las fuerzas de seguridad cuando éstas cumplan sus tareas de acuerdo a la ley.

También habló de la conveniencia de adoptar políticas de prevención y coordinación entre la sociedad y las fuerzas de seguridad para "evitar entraderas y atracos".

En materia de una mayor calidad institucional, Lavagna dijo que debe ejercerse un "mayor control por parte del Parlamento y de la Justicia sobre los presidentes".

El candidato presidencial de Consenso Federal cerró su participación con una recomendación: "Nadie debe creer que el poder de un Presidente es para siempre", y aseguró que en en caso de llegar a la Casa Rosada, alentará debates y el diálogo, aunque volvió a señalar que el tema de mayor preocupación debería ser la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, que lo merecen. Viva la Patria".

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial de Consenso Federal descartó así de plano un cargo en un hipotético gobierno de Alberto Fernández.

#Cadena3Elecciones

4

Fue en la UBA. Los principales cruces se dieron por la corrupción, seguridad, calidad institucional, libertad de prensa y pobreza. También participaron Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert. Transmitió Cadena3.com. 

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente Despertar aseguró que los postulantes coinciden "en las mismas medidas". Además, incomodó con una pregunta al candidato del Frente de Todos. Mirá los videos.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.