En Vivo
Opinión
El dato confiable
AUDIO: Caen los préstamos a empresas y al consumo
Federico Albarenque
La cantidad de préstamos bancarios al sector privado viene en retroceso desde hace cinco años, tras el agravamiento de la crisis económica.
La caída de enero -del 2,5% promedio contra diciembre- era esperada por una cuestión estacional. Hubo bajas tanto en las líneas a empresas (-3,7% intermensual) como en las dirigidas a los consumidores individuales, que se contrajeron 1,2% en promedio.
Algo lógico tras el auge de las fiestas de fin de año. El adelanto de las cuentas del comienzo de 2023 forma parte del último informe de la consultora LCG, en base a los datos oficiales que publica a diario el Banco Central.
Lo más preocupante son las comparaciones con lo ocurrido hace un año. La caída del 15% promedio es la peor en tres años, lo que da cuenta de la creciente preocupación de consumidores y empresarios sobre lo que viene a nivel económico.
La mayor baja se dio en los créditos destinados al consumo: fue del 15,2% versus enero del año pasado. Lo peor se dio en el financiamiento con los préstamos personales, seguidos por el financiamiento con las tarjetas de crédito. Aunque en este último caso se vincula con la falta de actualización de los límites por parte de los bancos a sus clientes.
Queda claro que las sucesivas alzas de las tasas de interés cumplieron con uno de sus objetivos centrales: la contracción de los créditos al sector privado.
El encarecimiento del costo del dinero hizo que los consumidores esquivaran a los bancos para financiar sus gastos. Y a las empresas para invertir o, tan grave como eso, respaldar su caja para el funcionamiento diario.
Te puede interesar
Escuelas con Precios Justos
El ministro de Educación de Córdoba habló con Cadena 3 sobre la posibilidad de implementar topes en los aranceles de los colegios. Dijo que puede poner en riesgo el financiamiento.
Polémica iniciativa
Desde la Provincia no acordaron en la posibilidad de implementar topes en aranceles. Señalaron que pondría "en zozobra" el funcionamiento de las instituciones y vincularon las cuotas con el salario docente.
Líneas financieras
Se trata de una medida dispuesta por la Provincia para responder a distintas necesidades, como iniciar emprendimientos o impulsarlos o créditos de libre disponibilidad. El detalle.
Lo último de Sociedad
Incógnita
La banda The Monkey hizo un posteo que nos sorprendió a todos relacionada a Paulo Londra, pero sin dar muchos detalles.
Rosario
Fueron arrastradas por un camión que embistió cables en Castro Barros al 5000. Aparentemente, superaba la altura permitida en la zona. Vecinos se habían quejado por el estado de las instalaciones.
Un clásico de Semana Santa
Junto a Cadena 3, la fábrica de chocolates de Villa General Belgrano regalaron unidades de 8 kilos y 60 centímetros de altura.
Susto en el centro
El incidente ocurrió en Colón y General Paz, donde la Policía montó un operativo de seguridad. No se registraron víctimas fatales ni heridos, según informó Bomberos.
Q Lokura y Banda XXI
Los campeones del mundo siguen disfrutando de sus festejos y hoy en Santiago del Estero para que la fiesta sea completa estarán presentes Q' Lokura y Banda XXI.
Opinión
Lo más visto
Selección argentina
El plantel del rival de la Albiceleste arribó a Santiago del Estero para disputar el partido e hicieron una solicitud particular.
De colección
En el corto figura, entre otros, un fragmento del video en el que aparece el narrador cordobés notablemente emocionado al dar cuenta que Argentina consiguió lo que tanto soñaba: la copa del mundo.
Los campeones del 22
En el homenaje que Conmebol le realizó a los campeones del mundo, la cantante santafesina hizo una corta pero muy emotiva performance. Video.
Violencia de género
A pesar de que el hombre sostuvo que despertó y la mujer ya estaba muerta, la hija permitió dar con el asesino.
De no creer
Se registró en la plaza San Martín de Hersilia. Fredy Giuliano, de FM Amiga (integrante de la red de emisoras de Cadena 3), contó que el episodio fue filmado el fin de semana.
Te puede interesar
"[email protected] date cuenta"
La psicóloga e influencer Paola Bertiz Broll explica en su libro "Que sea mutuo o que no sea nada" las claves para un amor sano y cómo navegar las nuevas formas de "irresponsabilidad afectiva".
Para toda la familia
Tras el éxito del film centrado en las emociones, ahora llega una historia romántica entre personajes que representan a elementos como tierra, agua, fuego y aire. Mirá el video.
Paseos de otoño
Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.
Síndrome de Down
La Fundación Down is Up Córdoba inició un proyecto de creación de hogares de este tipo, cuyo objetivo es que los jóvenes desarrollen autonomía.
Comunicado de CRA
El panorama de la cadena láctea en su eslabón primario es muy preocupante. Sin alimentos para afrontar el otoño/invierno y sin rentabilidad ni financiamiento. Piden ayuda a la industria.
Ahora
Relaciones internacionales
El Presidente defendió su gestión y habló de las internas en el Gobierno. Tendrá su postergada reunión con su par de Estados Unidos en la Casa Blanca este miércoles en el Salón Oval.
Mercado cambiario
La divisa norteamericana en el segmento informal subió $7 en la segunda jornada hábil de la semana. El tanto, el riesgo país está arriba de los 2.500 puntos.
Susto en el centro
El incidente ocurrió en Colón y General Paz, donde la Policía montó un operativo de seguridad. No se registraron víctimas fatales ni heridos, según informó Bomberos.
Escándalo en el espectáculo
Tras la acusación en su contra por abuso sexual hacia un menor de edad, el conductor habló con Ángel de Brito.
Elecciones 2023
Sobre Larreta, Bullrich y Vidal, señaló a Cadena 3: “Son los candidatos que tenemos y han demostrado capacidad”. Resaltó que tiene “cosas pendientes” con Luis Juez y reconoció tener “una buena relación” con Schiaretti.
Guerra en Europa
El canciller argentino tuvo una reunión virtual con el presidente del país en guerra y con el Secretario de Estado de Estados Unidos.
El catálogo se modifica
Muchas producciones animadas como "Shrek" y "Megamente" se van del servicio de streaming. También hay clásicos y films más recientes. Mirá.
Homicidio en Córdoba
La hipótesis principal sobre la muerte del hombre que fue abandonado en un hospital de Las Violetas indica que todo ocurrió a 15 kilómetros de allí. Una mujer también fue baleada.
Concejo Deliberante
Lo presentó el concejal de Hacemos por Córdoba Diego Casado. "Queremos transparentar el ejercicio de la función pública", dijo en Cadena 3.