Caen los préstamos a empresas y al consumo
08/02/2023 | 11:27Redacción Cadena 3
La cantidad de préstamos bancarios al sector privado viene en retroceso desde hace cinco años, tras el agravamiento de la crisis económica.
La caída de enero -del 2,5% promedio contra diciembre- era esperada por una cuestión estacional. Hubo bajas tanto en las líneas a empresas (-3,7% intermensual) como en las dirigidas a los consumidores individuales, que se contrajeron 1,2% en promedio.
Algo lógico tras el auge de las fiestas de fin de año. El adelanto de las cuentas del comienzo de 2023 forma parte del último informe de la consultora LCG, en base a los datos oficiales que publica a diario el Banco Central.
Lo más preocupante son las comparaciones con lo ocurrido hace un año. La caída del 15% promedio es la peor en tres años, lo que da cuenta de la creciente preocupación de consumidores y empresarios sobre lo que viene a nivel económico.
La mayor baja se dio en los créditos destinados al consumo: fue del 15,2% versus enero del año pasado. Lo peor se dio en el financiamiento con los préstamos personales, seguidos por el financiamiento con las tarjetas de crédito. Aunque en este último caso se vincula con la falta de actualización de los límites por parte de los bancos a sus clientes.
Queda claro que las sucesivas alzas de las tasas de interés cumplieron con uno de sus objetivos centrales: la contracción de los créditos al sector privado.
El encarecimiento del costo del dinero hizo que los consumidores esquivaran a los bancos para financiar sus gastos. Y a las empresas para invertir o, tan grave como eso, respaldar su caja para el funcionamiento diario.




