Energía

Una empresa testigo… del desastre

Si de algo es testigo YPF es del castigo del Estado a las empresas energéticas. Altos costos, precios congelados y subsidios fallidos.

11/08/2020 | 14:03

Cuando al gobierno se le ocurrió expropiar Vicentin su idea fue poner a la empresa bajo el ala de YPF, que tiene un división en la que cambia combustibles y químicos por granos y que, al menos hasta ahora, tiene respeto en la sociedad. YPF es lo más presentable que tienen los políticos estatistas que siempre quieren tener una “empresa testigo” del Estado para intervenir en el mercado.

Bueno, la situación de YPF ya venía siendo muy complicada desde antes de la pandemia, porque desde la estatización la habían llenado de empleados y le dieron el rol de liderar la explotación de Vaca Muerta, que nunca terminó de arrancar del todo. YPF perdió fortunas en su operación y antes de la pandemia ya valía un cuarto de lo que valía cuando el kirchnerismo la estatizó hace 8 años.

Pero ahora, con la pandemia, ya está en una situación límite. Ayer se conoció que perdió 79 mil millones de pesos en la primera mitad del año, más del doble que todo el año pasado, cuando ya había perdido muchísimo.

Si de algo es testigo YPF es del castigo al que el Estado somete a todas las empresas energéticas.

El gobierno les exige a que vendan barato en los surtidores y regalen el gas residencial y las usinas eléctricas que producen la luz para los votantes. Pero a la vez les exigen que paguen más regalías de las que corresponden a las provincias petroleras (para eso se hizo el barril criollo), altísimos impuestos de todo tipo sobre los combustibles y que no muevan un dedo sin el permiso de los sindicatos petroleros, que están sentados sobre los convenios laborales más onerosos del país. Como si fuera poco, el Estado les promete miles de millones de dólares en compensaciones y subsidios luego termina pagando tarde o no pagando.

Por eso la actividad petrolera y gasífera está en coma. Es imposible sobrevivir a una pandemia que se da sobre una industria mal regulada, con políticas erráticas y financiada con subsidios de un Estado que no puede subsidiar a nadie porque, por empezar, él mismo está quebrado. No es un verso de petroleras privadas dirigidas por el Club de los Malos. Es lo que dice el balance de YPF. La empresa testigo. Testigo del desastre.

Te puede interesar

La otra mirada

Solá tenía un solo trabajo que hacer. Felicitar a Biden. Y lo hizo. Pero mal. Con un tuit berreta, primitivo y tosco, dirigido al estadounidense pero escrito -al cuete- para la tribuna.

Datos del Indec

La economista Gisela Veritier, analizó los datos oficiales y destacó que aunque hay una caída acumulada del 10.6%, hubo un crecimiento positivo en sectores como comercio, industria, agua y gas.

Crisis por el coronavirus

Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, se refirió a la carta que envió la entidad al presidente Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que  alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Condiciones insalubres

Al igual que el senador del Frente de Todos, José Mayans, el diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo que "en Formosa, en pandemia, no hay derechos"  sobre la situación de los centros de aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Sucede Ahora

La advertencia alcanza la zona de Colón, Ischilín, Punilla, Totoral Calamuchita, Santa María, Río Primero, Ríos Segundo y Tercero Arriba.

Calor sofocante

La medición llegó a 24,3°C, muy cerca del valor alcanzado en febrero del 2013. En el Partido de La Costa también se dio el mismo fenómeno y aseguraron que “es algo más habitual de lo que parece”.

Conmoción en Chaco

Sucedió en Resistencia, ciudad capital de Chaco. La hija de la mujer denunció a una clínica privada de la provincia por el hecho. El acta de defunción no tenía firma de ningún médico profesional.

Escándalo en Formosa

Benjamín Martínez, integrante de la comunidad wichí, relató en Cadena 3 la desesperante situación que vivió con su pareja en un centro de aislamiento.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que  alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Vuelta al colegio

A poco más de un mes del retorno a clases presenciales, Cadena 3 hizo un relevamiento por diferentes librerías sobre el precio de útiles, repuestos y accesorios. Conocé los detalles.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Escándalo en Rusia

Se trata de las rusas Sofia Dmitrieva y Alija Merdeeva. Una serie de investigaciones que llevó adelante la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) comprobó que incurrieron en múltiples amaños de encuentros.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.