En vivo

La Cadena del Gol

Claudio y Mauricio

Argentina

En vivo

Estadio 3

Rosario Central vs. Aldosivi

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Midland vs. Dep. Maipú

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Deportes

El juez Amarante considera "ficción judicial" el traslado de la causa AFA a Campana

El juez Diego Amarante se opuso a trasladar la causa de la AFA a Campana, señalando que la entidad sigue operando en Buenos Aires. La Cámara Federal de Casación fijó una nueva audiencia para el 12 de agosto.

07/08/2026 | 19:37Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

FOTO: Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 7 agosto (NA) -- El juez en lo penal económico Diego Amarante rechazó apartarse de una investigación que involucra al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, quienes son investigados por presuntas maniobras de desvío de fondos y emisión de facturas falsas. En este contexto, cuestionó el argumento territorial presentado para solicitar el traslado del expediente a la Justicia Federal de Campana, calificándolo de "ficción judicial".

En su resolución, Amarante destacó que es de "público conocimiento" que, a pesar del cambio de sede social de la AFA a Pilar, la entidad continuó desarrollando su actividad principal en la sede de la calle Viamonte, en la Ciudad de Buenos Aires, durante el período en cuestión. Por esta razón, consideró que la pretensión de que la competencia recaiga en los tribunales bonaerenses es una "mera formalidad y ficción jurídica".

Según el magistrado, dar prioridad al domicilio social en Pilar por sobre el lugar efectivo donde se habrían cometido los hechos sería ignorar que estos carecen de conexión con la jurisdicción de Campana.

El conflicto surgió cuando el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, solicitó la transferencia del expediente de la capital, donde se investigan supuestos hechos de lavado de dinero, a raíz de una denuncia que se fundamenta en publicaciones periodísticas.

El magistrado de Campana consideró que había similitudes con otra causa en su juzgado que investiga un presunto desvío de fondos en perjuicio de la AFA y la emisión de facturas falsas, expediente que había sido enviado desde Santiago del Estero.

Amarante desestimó el planteo, considerándolo prematuro y subrayó que las acciones relacionadas con la maniobra investigada habrían tenido lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la negativa, el conflicto de competencia será evaluado por la Cámara en lo Penal Económico.

Amarante ya ha procesado a Tapia y Toviggino por la presunta retención indebida de aportes de la seguridad social, que ascienden a 19.000 millones de pesos. La Cámara confirmó estos procesamientos, que incluyen embargos por 350 millones de pesos y la prohibición de salida del país; sin embargo, Tapia recibió autorización judicial para viajar al Mundial.

La mudanza de la sede social a Pilar fue aprobada por la Cámara Nacional en lo Civil, aunque el Estado apeló y el caso podría llegar a la Corte Suprema.

Mientras tanto, las causas que involucran a dirigentes de la AFA continúan distribuidas entre varios juzgados. La investigación sobre una mansión en Pilar, valuada en 17 millones de dólares y registrada a nombre de presuntos testaferros, ya ha pasado por cuatro tribunales diferentes.

La Cámara Federal de Casación ha convocado a una nueva audiencia para el 12 de agosto.

Lectura rápida

¿Qué afirmó el juez Amarante?
El juez Diego Amarante rechazó el traslado de la causa AFA a Campana, considerándolo una "ficción judicial".

¿Quiénes están involucrados en la causa?
Los investigados son Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y Pablo Toviggino, tesorero de la entidad.

¿Qué fechas son relevantes en el caso?
Se fijó una nueva audiencia para el 12 de agosto por parte de la Cámara Federal de Casación.

¿Cuál es el motivo de la investigación?
Se investiga un presunto desvío de fondos y facturación falsa en la AFA.

¿Qué ocurrió con la sede social de la AFA?
La AFA cambió su sede social a Pilar, pero continuó operando en Buenos Aires durante los hechos investigados.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Deportes

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf